Se sigue dilatando el regreso del fútbol argentino...

Lo obvio: no llegan con el pago a los jugadores para el 3 de marzo

  • Nicolás Russo responsabilizó al gobierno por no cumplir con el monto pactado para la rescisión de Fútbol para Todos. En tanto, Armando Pérez fue tajante y admitió que Agremiados le dijo que “no reanudará” la actividad si no se deposita ese dinero.
UD4-DYN44.jpg

Últimos y complicados días. Armando Pérez y Javier Medín dejarán la intervención de la AFA, pero antes deberán ordenar todo para que empiece de una vez el fútbol nacional. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, estimó ayer que la dirigencia de AFA honrará el compromiso de reanudar los torneos de fútbol el próximo 3 de marzo, pero advirtió que el dinero que recibirán los clubes para esa fecha, unos 350 millones de pesos, “no alcanza” para afrontar los compromisos de las entidades más necesitadas. En ese sentido, el dirigente responsabilizó al gobierno nacional por considerar que “una vez más, no cumplió” con lo que se había pactado para la vuelta del fútbol en el país.

En efecto, el dinero que percibirán los clubes antes del primer fin de semana de marzo será los 350 millones de pesos que corresponden a la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FPT), cuya formalización se producirá hoy en la Asamblea de Representantes prevista en el predio de AFA en Ezeiza. Otros 180 millones que los clubes pensaban disponer para costear los gastos de logística de los torneos finalmente no serán recibidos y sí serán destinados, en un plazo todavía no definido, para que la casa madre del fútbol argentino afronte otros compromisos. Esa cifra la componen los 140 millones que pagará Radio y Televisión Argentina (RTA) para televisar el resto de la temporada en curso con El Trece, Telefe y Canal 9 como pantallas principales y 40 millones que aporta el main sponsor del Campeonato de Primera División.

El cuadro de desfinanciamiento de los clubes se agravó después que la Comisión Audiovisual de AFA pospusiera para la semana próxima la definición del nuevo socio privado que suscribirá el nuevo contrato de televisación. En principio, estaba previsto que el ganador de la licitación se comunicara ayer para aprobar ese vínculo en la Asamblea de hoy y, de esa forma, llegar a percibir los 1.200 millones que la nueva empresa debe liquidar en concepto de llave de negocio.

Russo explicó ayer que tanto Fox/Turner, ESPN como Mediapro “hicieron propuestas que son bastante parejas”, pero que “hay muchos detalles para consultar”, por lo que la decisión se tomará “mínimamente la semana que viene”. “Nos tomaremos los días que hagan falta. Las tres empresas están en carrera”, aseguró Russo, integrante de la Comisión Audiovisual, en diálogo con TyC Sports.

Por su parte, el presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, admitió ayer que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) le comentó que “no reanudará” oficialmente la actividad si el gobierno no deposita a los clubes el dinero por la rescisión del programa Fútbol para Todos. El empresario, también titular de Belgrano de Córdoba, aseguró que recibió una comunicación de parte de Sergio Marchi, secretario general de FAA, advirtiéndole que los certámenes no comenzarían en la primera semana de marzo en la temporada 2017 “si la plata no está”.

En un sentido similar, Javier Medín, también componente del Comité de Regularización, destacó: “El gobierno se comprometió a depositar el dinero durante la semana próxima. Para mí, comienzan todas las categorías juntas”, deslizando que los campeonatos podrían reanudarse oficialmente el viernes 10 de marzo. La abogada Carolina Cristinziano, tercera componente de ese Comité, entregó una precisión concreta al respecto: “Agremiados quiere el cheque ya”, sostuvo. “Esta administración se caracterizó por no emitir cheques si no está el dinero. Y por ahora, la plata no está”, expresó.

Una asamblea histórica

  • La AFA sentará hoy las bases de un nuevo orden en el fútbol argentino cuando realice una Asamblea Extraordinaria de Representantes, que tiene por objeto sepultar el modelo “grondoniano” vigente desde hace 38 años y especialmente en crisis desde la muerte del emblemático dirigente en 2014. La convocatoria fue realizada para hoy a las 15, paradójicamente en el predio Julio Humberto Grondona, donde por última vez ejercerá la soberanía el anacrónico cuerpo de representantes que protagonizó acaso el papelón más grande de la vida institucional de AFA con un empate a 38 votos entre 75 miembros en las frustradas elecciones presidenciales de diciembre de 2015.

El orden del día, que será tratado por 72 asambleístas, estará formalmente encuadrado dentro de una Asamblea Ordinaria para votar la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FPT) y otra Extraordinaria, que comenzará a la media hora de finalizada la anterior, con la tarea de aprobar el nuevo Estatuto de la entidad, fundar la Súper Liga y fijar el calendario electoral para sustituir al Comité de Regularización dispuesto por la Fifa y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En la misma Asamblea Ordinaria, la AFA debía aprobar al nuevo licenciatario (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) pero la decisión fue pospuesta para la próxima semana con la intención de que el Comité de dirigentes especialmente designados pueda evaluar al detalle las tres propuestas que se presentaron el pasado lunes en la sede de Viamonte pudieran trabajar con más tranquilidad.