El anuncio es oficial

Confirman producción récord de trigo

Es de 18,3 millones de toneladas. El ministro de Agroindustria informó que la campaña 16/17 del cereal es la más grande en la historia del país.

9 - DYN37.jpg

Ricardo Buryaile, durante la reunión con los periodistas. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es un día muy importante para la producción argentina, y se logró gracias al esfuerzo de los productores que respondieron favorablemente a las medidas impulsadas desde el gobierno nacional” es por eso que “hoy estamos anunciando un aumento de 7 millones de toneladas que significan más de 250 mil viajes en camión y más trabajo para toda la Argentina”, celebró Ricardo Buryaile al ratificar que “llegaremos a las 130 millones de toneladas de granos en el ciclo 2016/17”.

El titular de la cartera agroindustrial, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, se mostró “orgulloso de poder dar este anuncio a poco más de un año de la política agropecuaria que lleva adelante el presidente Macri; porque hemos demostrado que el productor argentino es confiable cuando se le dan las condiciones para que pueda liberar su fuerza”, reconociendo así la apuesta del sector por la producción al sembrar 6.300.000 hectáreas de trigo y aumentar 46% el uso de fertilizantes.

En tanto que el secretario Negri, recordó “las medidas gubernamentales tomadas, con el fin de contribuir a una producción exitosa, como la quita de retenciones al cereal, la eliminación de cupos de exportación, y la modificación de los procesos de operatoria en la comercialización”.

Por su parte, el subsecretario Luis Urriza hizo hincapié en la metodología de estimación y en el nivel de detalle con 42 puntos de referencia en todo el país.

Asimismo, el ministro Buryaile subrayó la competitividad de la Argentina, la cual “nos permite estar en cada vez más mercados en el mundo”, evidenciándose en el aumento del 138% en la exportación de trigo durante el 2016 (10 millones de toneladas) en comparación con 2015 (4.239.139 de toneladas); representando así más de 1.800 millones de dólares” es decir “un 80% más que el año anterior; como consecuencia de la apertura 18 mercados”, concluyó.

En tanto, desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, adelantaron que ya se registraron 7 millones de toneladas de declaraciones juradas para exportación de trigo en tan sólo los dos primeros meses del 2017.

Estímulo Agrícola Plan Belgrano

En el encuentro con periodistas, el titular de la cartera de agroindustria también brindó detalles del denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, régimen de compensaciones que se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales.

El estímulo consta de una compensación de 5% del valor FOB de la tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, provincias del Plan Belgrano para las primeras 2.000 toneladas producidas.

La medida, que comenzará a regir desde el 1º de marzo próximo, implica un fondo de $1.000.000.000 y beneficiará a cerca de 3.000 productores.

Buryaile destacó que “las compensaciones alcanzarán a todos los productores de las provincias del Plan Belgrano” y “al 80% de los productores se les compensará el 100% de su producción”. A modo de conclusión, el ministro señaló que “estas medidas son parte de la reparación histórica a nuestras economías regionales, potenciando la competitividad de cada uno de ellas”.

La clave

Apuesta

  • Buryaile también afirmó que “la mayor apuesta de Argentina es ganar mercados internacionales, incluso Estados Unidos”, principalmente en el caso de limones y carne vacuna, y expresó que “en marzo” Brasil debería resolver la adquisición de cítricos dulces. Explicó que durante el próximo mes se concretará el arribo de una misión comercial de México, donde están puestas las expectativas locales de poder colocar maíz argentino en el mercado mexicano a instancias del “excedente muy importante” que ofrecerá la cosecha.

Reestructuración de SanCor

  • En otro orden, Buryaile comentó la situación de la láctea SanCor. Consideró que la empresa debe “dejarse ayudar” y encarar “un proceso de reestructuración”, atento a que durante el 2017 el sector lácteo registrará “un repunte de producción” que permitirá “mejorar la situación” de los tambos.

Recordó que el año pasado, el gobierno nacional le otorgó a la firma con sede en Sunchales, un crédito oficial de 250 millones de pesos, que la firma “ya devolvió”, y otro monto de 250 millones entregados “para tratar de ayudar y auxiliar a la compañía”.

“Creemos que la empresa tiene que tener un proceso de reestructuración. Por su situación, vendió activos por más de $ 100 millones y estamos dispuestos a ayudar, siempre y cuando se dejen ayudar, y esto es a través de una reconversión”, indicó Buryaile. “No nos negamos a nada pero lo primero es saber por qué año tras año tenemos esta crisis y esto antes de abrir cualquier ventana”, manifestó.

El dato

Etchevehere

  • El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, destacó las posibilidades que genera la obtención de una producción de más de 18 millones de toneladas de trigo, que reportó el Ministerio de Agroindustria. “Todavía hay mucho más para crecer en la medida que vayamos adecuando las condiciones (con que cuenta el campo) a la de nuestros competidores”, refirió el ruralista en declaraciones a DyN. Etchevehere consignó que la obtención de un nivel récord de producción para el trigo “podía ocurrir” si se adoptaban medidas tales como las adoptadas para dar estímulo a la producción triguera: la eliminación de retenciones y de cupos de exportación.