El instituto terciario ya es un “polo educativo consolidado”

IES: fuerte apuesta a carreras modernas frente a las nuevas demandas laborales

El instituto es Centro Regional de la Universidad de Concepción del Uruguay, lo cual permite que muchas carreras terciarias puedan continuarse en ciclos de grado. El desafío para este año: una novedosa Licenciatura en Periodismo, con anclaje en las nuevas tecnologías.

10-1-IMG_8161.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe se prepara para un año lleno de desafíos. Además del fortalecimiento de su oferta de carreras terciarias, se suma este año la novedad de un ciclo de Licenciatura en Periodismo, que estará destinado a técnicos en comunicación o afines, locutores de radio o TV y todo otro profesional con título de pregrado que quiera ser licenciado, siempre acredite un título de pregrado.

Este nuevo ciclo, cuyas inscripciones están abiertas y las clases comenzarán en abril, es una de las ventajas de que el IES sea Centro Regional de la reconocida Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Es que las carreras terciarias que se dictan pueden ser continuadas en un ciclo de grado (una licenciatura) en la misma sede del instituto (Tucumán 2721).

Ser Centro Regional Santa Fe de la UCU implica entonces “fidelizar los alumnos. ¿En qué sentido? En que si hay estudiantes que terminan una carrera terciaria y están interesados en continuar una de grado, pueden seguirla aquí”, explicó a El Litoral el rector del IES, Lic. Juan Manuel Cozzi.

Todas las carreras de pregrado que se dictan en el IES están articuladas con esa universidad entrerriana. “Esto hoy nos permite tener funcionando la Licenciatura en Marketing, en Relaciones Públicas y en Diseño Textil e Indumentaria, por ejemplo”, resaltó.

Oferta académica

Las propuestas terciarias que se dictan en el instituto tienen un denominador común: son las llamadas carreras “nuevas”, adaptadas a las demandas actuales del mercado laboral dentro del amplio espectro de la llamada “diversificación académica” de la educación superior, tanto pública como privada.

Las carreras son Analista de Sistemas de Computación —ahora se reconvirtió el plan de estudio, apuntando a la figura del desarrollador informático—; Analista en Dirección de Empresas; Analista en Relaciones Públicas; Periodismo Integral y Deportivo; Diseño Gráfico y Visual; Diseño de Indumentaria y Diseño Digital. Todas se encuadran en este esquema de propuestas académicas modernas.

“Con el transcurrir del tiempo, nos fuimos transformando en un polo vinculado con la comunicación y el diseño, principalmente. El año pasado dimos una apuesta muy fuerte: el lanzamiento de la carrera de Diseño Digital, única en la región, que apunta a la producción de contenidos digitales y multimediales. La cantidad de inscriptos creció paulatinamente”. En este sentido, el rector adelantó que se abrirá durante este nuevo ciclo lectivo un nuevo taller de Producción Digital.

El caso de Diseño de Indumentaria también es inédito. “Se trabaja sobre el concepto de diseño de autor, se revaloriza esta idea, al igual que la utilización de materiales relacionados con la región de pertenencia, con el uso sustentable de textiles para la confección de indumentaria o accesorios”, precisó Cozzi. A fines de cada año se realiza un desfile con la idea de mostrar los trabajos de los alumnos.

Por otra parte, la carrera de Relaciones Públicas tiene un perfil estrechamente vinculado con la comunicación corporativa e institucional, un área muy en boga por estos tiempos. Y Administración de Empresas también está siendo sometida a cambios en su plan de estudios, donde se apunta a un mejor manejo de las organización, gestión y liderazgos.

La comunicación es todo

La nueva Licenciatura en Periodismo tiene varios elementos novedosos: “Primero, va a haber un fuerte anclaje en el trabajo de la investigación periodística, en enseñar a contar buenas historias; segundo, y en estrecha relación con lo anterior, la aplicación de las nuevas tecnologías a la profesión. Para eso se contará con laboratorios de informática, otro multimedial, con un estudio de radio y TV”, agregó el rector.

Pero tiene otras particularidades: “Primero, dura muy poco tiempo, un año y medio. Habrá seminarios muy interesantes que estarán focalizados estrictamente al ejercicio periodístico. Y los alumnos de este ciclo podrán hacer prácticas en el multimedios de El Litoral. Los profesionales que darán las clases provienen de la región, de Rosario, Entre Ríos y de la propia capital provincial”, resaltó Cozzi.

Un “caminito” continuado

También en el instituto se dictan las modalidades de educación inicial-primario, y secundario. “Entonces, somos el complejo educativo privado más completo de Santa Fe. Porque, por ejemplo, un padre puede traer a su hijo desde el nivel inicial, y luego pasará al primario y al secundario; más tarde podrá hacer una carrera terciaria y, finalmente, empezar un ciclo de licenciatura para tener un título de grado. Aquí en el IES se puede hacer todo el ‘caminito’ del trayecto de estudios, desde la primera infancia hasta la adultez”, cerró el rector.

 

El dato

Buena expectativa

  • Respecto de las proyecciones institucionales para 2017, “todo viene bien, teniendo en cuenta que la gente aún está expectante. Todavía hay subas de tarifas, las políticas salariales no se acordaron, y son factores que terminan incidiendo en los bolsillos y la economía doméstica de una familia. También hay muchas ofertas académicas en la ciudad. No obstante, las expectativas para este ciclo lectivo son buenas”, se entusiasmó Cozzi.

La gestión privada

—Hay tendencias que indican que, si bien la educación superior pública va en punta, cada vez más gente busca una formación de gestión privada. ¿A qué cree que se debe esto? ¿A los problemas que se suscitan en las universidades estatales, como los paros, o a la masividad de alumnos en las clases, por ejemplo?

—Hay muchos factores. Creo que hoy los alumnos ingresantes (en las universidades públicas) no tienen un nivel de autonomía suficiente para afrontar la vida universitaria. En una universidad pública, el alumno es un “número”: tiene que ir a una comisión a cursar con otros 100 ó 200 estudiantes. Entonces, se hace difícil llevar un estudio en buen término con este tipo de limitaciones. Esa cantidad de alumnos limita las capacidades de concentración en clase. Y no es bueno ni para el estudiante ni para el docente, que tiene que explicar algo ante una clase multitudinaria.

En la formación de gestión privada, la atención es mucho más personalizada. Aquí hay clases de 20 ó 25 alumnos. El contacto con el docente es más fluido, y el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje se logra mejor. Igualmente, creo que pueden convivir los dos modelos (público y privado) con sesgos distintos. Desde nuestro lugar, se trata de posibilitar la conformación de espacios académicos de diferentes profesiones que hasta ahora no estaban. El ciclo de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria es el caso más emblemático.

En la actualidad, la matrícula del IES es de más de mil estudiantes, contando los de pregrado y los que siguen algún ciclo de licenciatura.

+ información

Para consultas

IES (Tucumán 2721).

Terciario y Universidad: [email protected].

Tel. (0342) 4525658 (de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21).