Perú

Nuevo escándalo por supuestos pagos de Odebrecht

16-C-20170223-636234815897433898.jpg

Periódicos locales en un kiosco con información relacionada al caso de corrupción de Odebrecht. Foto: EFE

 

Gonzalo Ruiz Tovar - DPA

[email protected]

DPA

El escándalo generado en la política peruana por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht abrió un capítulo más este jueves, cuando se reveló que la firma financió supuestamente la campaña electoral del ex presidente Ollanta Humala en 2011.

Según una declaración del ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, publicada por el diario “El Comercio” y la revista “Caretas”, la empresa entregó tres millones de dólares al Partido Nacionalista Peruano (PNP), en transacciones que se hicieron por medio de la esposa de Humala, Nadine Heredia.

Aunque connotados abogados como Carlos Caro y Luis Lamas Puccio coinciden en que el supuesto financiamiento no es delito, pues la figura no existe en el Perú y ni el ex presidente ni su esposa eran funcionarios públicos en ese momento, el golpe político es “muy fuerte”, como admitió el que fuera último jefe del gabinete ministerial en el quinquenio humalista, Pedro Cateriano.

‘Es obvio que Odebrecht no iba entregar tres millones de dólares por la linda cara de Humala o la afabilidad de Heredia. Entregaba dinero porque después tendría reciprocidad, es decir el otorgamiento del gasoducto (del sur del Perú)‘, especuló el ex vicepresidente Omar Chehade.

“No solamente hay un falta administrativa, hay evidentemente un delito de lavado de activos, porque todo indica que ese dinero no se utilizó en la campaña sino para el peculio personal de Heredia”, insistió Chehade, quien fue vicepresidente de Humala por solo unos meses, pues debió renunciar por un caso de corrupción.

Antes de conocerse los dichos de Barata, “colaborador eficaz” de la Justicia, la ex primera dama ya era investigada por la Fiscalía por supuestas influencias indebidas para que a Odebrecht se le encargara la construcción del oleocducto de 1.080 kilómetros, como en efecto ocurrió. Humala solo aparece como testigo.

“Siento profunda decepción porque no pensé que un hijo traicionara de esta manera a su papá. Si hubiera seguido nuestra posición de ultranacionalismo, en estos momentos el país estaría marchando en desarrollo y la corrupción estaría eliminada”, se lamentó Isaac Humala, padre del ex mandatario, en “El Comercio” online.

Según Barata, él personalmente se reunió con Heredia para acordar el aporte en un departamento de Lima. El pago, aseguró, fue hecho por orden del CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, que a la vez respondía a una sugerencia del Partido de los Trabajadores, liderado por el entonces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Heredia, de 40 años, también es investigada por supuesto lavado de activos hecho con dinero que según testimonios e indicios le donó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al PNP entre 2006 y 2009.

El reconocimiento por parte de Odebrecht de que pagó 29 millones de dólares en sobornos en el Perú de 2005 a 2014 tiene prófugo al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y presos a tres mandos medios del Gobierno de Alan García (2006-2011).