Desde el 1º de marzo los supermercados dejan de entregarlas

No más bolsas plásticas: comenzó la cuenta regresiva

  • El municipio lanzó una campaña de concientización para impulsar el uso de bolsas reciclables. Apuntan a modificar hábitos y proteger el medio ambiente. En la ciudad, se utilizan 273 millones de bolsas plásticas por año y el 67 % (182 millones) se arroja a las calles.
12_A_DSC_7900.jpg

Chau bolsita. En el marco de la campaña, la Municipalidad tiene previsto repartir bolsas de tela en los supermercados para que los consumidores tengan en qué llevar los productos.

Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el 1º de marzo próximo los supermercados dejarán de entregar bolsas plásticas a los clientes, por lo que ahora se deberán hacer las compras con la bolsa reciclable, changuito, cajas o adquirir bolsas ecológicas para cargar los productos.

Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe lanzó esta mañana la campaña de concientización “No más bolsas plásticas”, que persigue un cambio de hábitos en la población en pos de reducir la entrega de bolsas plásticas tradicionales no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

Ciudad Verde

La iniciativa que se enmarca en el proyecto Santa Fe Ciudad Verde para acciones en pro de un hábitat sustentable, se desarrolla de cara a la entrada en vigencia de la Ordenanza Nº 12.303 que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios locales.

En este sentido, funcionarios del municipio brindaron detalles de las acciones que apuntan a modificar hábitos y a proteger el medio ambiente. El encuentro que se realizó en un supermercado ubicado en Alvear y Luciano Molinas, en barrio Candioti Norte, contó con la participación de representantes de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, del Centro Comercial de Santa Fe y concejales locales.

Marzo, mes de transición

Durante la presentación de la campaña, se reforzó la idea de que marzo será el mes de transición en el que habrá que dejar de utilizar las bolsas plásticas. La mayoría de los supermercados ya contaba con “cajas ecológicas” que no entregaban bolsas, con las que logró reducir entre un 20 y un 30 por ciento la entrega de bolsas plásticas.

Beneficios

Las bolsas tradicionales, tipo camiseta, suelen ser elaboradas con distintos tipos de polímeros sintéticos, como polietilenos y polipropilenos obtenidos del petróleo que no son degradables y por consiguiente generan varios problemas ambientales, uno de ellos es la obstrucción de desagües pluviales y alcantarillas. Es por ello que su eliminación contribuye a mitigar el riesgo hídrico y favorece la protección del ambiente.

Las bolsas tradicionales demoran entre 400 a 1.000 años en descomponerse, mientras que las biodegradables sólo tardan entre 5 a 10 semanas. “Por eso recalcamos la importancia de su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente”, dijo esta mañana la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal, Andrea Valsagna.

En un año, se utilizan 273 millones de bolsas plásticas en la ciudad y el 67% (182 millones) se arroja a las calles.

Cabe señalar que las bolsas de polietileno no dejarán de comercializarse, pero a partir de la medida que se implementará el 1º de marzo (de no entregarse más bolsas gratuitamente), se espera que los ciudadanos realicen un uso más racional de las mismas.

12_B_DSC_7769.jpg

Cambio de hábito. Hay que dejar en el auto, al lado de la puerta o en algún lugar a mano, la bolsita de tela o plástico duro reutilizable, para tener en qué llevar los productos cuando se hacen las compras en el súper. Foto: Flavio Raina.

La mayoría de los supermercados ya contaban con “cajas ecológicas” que no entregaban bolsas, con las que logró reducir entre un 20 y un 30 por ciento la entrega de bolsas plásticas.

Escuelas

Entre las acciones previstas por el Municipio, se realizarán charlas en las escuelas de la ciudad.

1

bolsa reutilizable

  • reemplaza a 6 bolsas de plástico por semana, 24 bolsas plásticas por mes y 300 bolsas de plástico por año

El dato

Área Metropolitana

El objetivo es que también se sumen los municipios de Rincón y Recreo.