Entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados

Convenio para realizar operativos de documentación en los barrios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de la primera circunscripción en el que se acordó trabajar en conjunto para la implementación de los operativos móviles de documentación del Registro Civil en los barrios más vulnerables de la ciudad de Santa Fe y la región. El objetivo es garantizar el efectivo acceso al derecho a la identidad para las personas que se hallan en una situación de extrema vulnerabilidad.

La rúbrica se realizó esta semana en la sede del Colegio (3 de Febrero 2761), en la capital de la provincia, entre el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y el presidente del Colegio de Abogados local, Mariano Viganó.

“El derecho a la identidad es uno de los derechos humanos fundamentales y por eso, desde el gobierno provincial impulsamos operativos móviles de documentación, y en este caso, vamos a estar acompañados por el Colegio para que la ciudadanía santafesina pueda ejercer plenamente sus derechos”, resaltó el subsecretario de Asuntos Registrales en la oportunidad.

El funcionario provincial remarcó también que “poseer el DNI le permite a cualquier ciudadano acceder a otros derechos esenciales como la salud, la educación, el trabajo formal y los programas sociales”.

En ese sentido, Figueroa Escauriza subrayó que “junto al Colegio de Abogados de Santa Fe vamos a dar un paso clave en el acceso a los derechos realizando un abordaje enfocado en cada núcleo familiar que habita en los barrios más vulnerables de la ciudad y la región”.

En el convenio suscripto, se detalla que la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados realizará un relevamiento y un análisis de cada uno de los barrios para evaluar la necesidad de documentación sobre esos lugares. Luego, esa información será suministrada a la Subsecretaría de Asuntos Registrales, que organizará los operativos móviles de documentación del Registro Civil en base a los datos recibidos.

Por último, Figueroa Escauriza destacó que “el gobierno provincial demuestra que con los recursos del Estado se puede llegar de manera directa a cada una de las familias que vive en los distintos barrios”.