Las temperaturas rozarán los 40º

La ola de calor sigue el fin de semana largo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El calor intenso va a seguir sofocando a los santafesinos durante el fin de semana “extra largo”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las temperaturas máximas treparán hasta los 38º durante los próximos tres días, con una sensación térmica que podría acercarse a los 50º, como sucedió ayer a la siesta.

“En la región se mantienen actuando las masas de aire con preponderancia de aire cálido y relativamente seco. Mientras que en los niveles medios y altos de la atmósfera, predominan flujos de aire predominantes desde el sur/sureste, trayendo aire algo más húmedo. Esta situación permite que las jornadas se presenten mayormente despejadas con alguna nubosidad variada por momentos. Las temperaturas deberían mantenerse similares a la de los últimos días”, explican los expertos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

Un dato que confirma el agobiante escenario meteorológico, es la sensación térmica que midió la estación meteorológica del Palacio Municipal este viernes a la mañana: 40º a las 8.50

Las temperaturas mínimas oscilarán cerca de los 25º y no hay pronóstico de lluvia para los próximos tres días (los pronósticos extendidos anticipan esa probabilidad para el martes).

En este contexto, desde el Ministerio de Salud recomiendan prevenir los riesgos de un golpe de calor, sobre todo en los grupos de riesgo como los niños, los ancianos y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Ante un golpe de calor se debe llevar a la persona a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible, por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

50

grados

fue la sensación térmica ayer a la tarde, con una temperatura máxima de 36º, de acuerdo con los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.