Aumentó 5,3 % interanual

Inversión interna bruta de U$S 7 mil millones en enero

La caída fabril se desacelera mientras la inversión en maquinarias y equipos hace prever mejoras en economía, sin embargo, aún demora su recuperación.

De la redacción de El Litoral

De la redacción de El Litoral

Télam/DyN

La inversión bruta interna en términos de volumen físico registró en enero un aumento de 5,3 % en relación a igual mes del año anterior, según estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé en 2017 una recuperación impulsada por “la normalización de algunas variables macroeconómicas”.

La consultora indicó que “con este registro, la inversión se posicionó en el 20,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) medido a precios constantes”. El informe precisó que el volumen invertido en enero fue de 7.067 millones de dólares.

La consultora sostuvo que en el arranque del año la inversión “continuó consolidando los rasgos favorables evidenciados a lo largo de 2016. Creemos que la inversión se recuperará en 2017, favorecida por la normalización de algunas variables macroeconómicas fundamentales”, pronosticó.

El informe detalló que la inversión en construcción evidenció en enero una disminución de 0,2 por ciento interanual “cifra que marca un claro contraste con la dinámica del año precedente, cuando cayera en torno al 7 por ciento”.

Como aspecto positivo, destacó “un crecimiento en la producción de insumos para la construcción, en donde los despachos de cemento se incrementaron 1,8 por ciento en relación al primer mes de 2016. La construcción ha dejado atrás las bruscas tasas de contracción evidenciadas durante el año pasado, y en lo próximo comenzará a mostrar la influencia de los nuevos proyectos de índole privada y pública”, señaló.

Por su parte, puntualizó que la inversión en maquinaria y equipos mostró en enero una suba de 11,9 por ciento interanual “continuando con la tendencia observada en el segundo tramo de 2016”.

En particular, precisó que la inversión en equipos nacionales creció en enero 12,1 por ciento comparado al arranque del año pasado “a pesar de la baja verificada en las transacciones de utilitarios”. Por su parte, las importaciones de bienes de capital se incrementaron en enero “más del 12 por ciento anualmente, en línea con la tendencia del último trimestre de 2016, cuando se expandieran a un ritmo promedio del 14 por ciento”.