RECHAZAN TOPES SALARIALES Y RECLAMAN PARITARIA FEDERAL

No empiezan las clases: docentes anunciaron un paro de 48 horas

4 A - DYN53.jpg

Sonia Alesso anunció la medida de fuerza en la sede central de Ctera, junto a los jefes de los gremios docentes bonaerense, Roberto Baradel, y porteño, Eduardo López.

Foto: Javier Brusco (Dyn)

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Los cinco gremios docentes nacionales anunciaron ayer un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, por lo que el 6 de marzo no comenzarán las clases, al rechazar los “topes salariales” y ratificar su reclamo para que el gobierno convoque a la paritaria federal.

En tanto, los maestros bonaerenses volvieron a rechazar ayer la propuesta de un incremento salarial de 18% en cuatro cuotas con una cláusula gatillo por inflación y advirtieron que el gobierno provincial no hizo “absolutamente ninguna modificación” en la reunión de la comisión técnica salarial, mientras expresaron su adhesión a la medida de fuerza de los gremios nacionales.

Dirigentes docentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet confirmaron paros de dos días con movilización en el inicio del ciclo lectivo, luego de semanas de advertencias de un “conflicto” si el gobierno no convocaba a la paritaria federal, incumpliendo la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que el congreso extraordinario del gremio resolvió “el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas, con marcha nacional el 6 (de marzo) a Buenos Aires” y rechazó los “topes salariales que intenta imponer el gobierno”. “Nunca pasó que ni siquiera hubiese una convocatoria a paritarias”, advirtió Alesso, y aseguró que “el responsable de que no empiecen las clases es el gobierno”.

La jefa de Ctera dijo que los gremios docentes impulsarán otro paro de 48 horas, con fecha a definir, “si no hay respuesta a los reclamos por parte del gobierno”. Alesso hizo el anuncio de la medida de fuerza nacional en una rueda de prensa en la sede central de Ctera junto a los jefes de los gremios docentes bonaerense, Roberto Baradel, y porteño, Eduardo López.

RECHAZO A LA PROPUESTA DE VIDAL

Por su parte, los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop, y la cegetista Udocba, rechazaron la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal por “estar muy lejos de la realidad”. “No hubo absolutamente ninguna modificación que dé una respuesta a los docentes, sólo explicaciones macro para justificar el 18% en cuatro etapas”, dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, en una rueda de prensa, tras la reunión de la comisión técnica salarial.

“Rechazamos el no reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Tomaron una ecuación manipulada que tergiversa la realidad que vivimos”, aseveró, y añadió: “La propuesta ofrecida es de alrededor de 150 pesos por mes”.

En tanto, los demás gremios nacionales anunciaron un “plan de lucha” con paros de 48 horas y movilización para las mismas fechas. “Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT”, dijo a DyN el jefe de UDA, Sergio Romero.

El secretario general de Sadop, Mario Almirón, confirmó el no inicio de las clases con un paro de 48 horas, y precisó: “El 6 de marzo marcharemos al Ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT”.

“La principal razón del fracaso de las paritarias en la ciudad y el resto de las provincias es la decisión del Ejecutivo nacional de destruir el diálogo”, dijo el secretario general de UTE, Eduardo López. “Al atacar la paritaria nacional docente e incumplir la ley de Financiamiento Educativo se balcaniza el sistema educativo nacional, se ponen en riesgo los planes nacionales de inclusión educativa y de formación docente”, sostuvo.

  • Marcha nacional el 6 de marzo y adhesión a la movilización de la CGT el 7. Advierten por una medida similar, con fecha a definir, si no hay respuesta a los reclamos.

El dato

EN SANTA FE

Al cierre de esta edición, estaban reunidas las comisiones técnicas constituidas en el marco de la paritaria docente provincial. En tanto, el miércoles será la convocatoria a la reunión paritaria en la que se presentará la oferta formal del gobierno santafesino al sector de la educación.

El dato

MARCHA EN ROSARIO

Docentes públicos y empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon ayer en Rosario para reclamar “un plan de lucha nacional y provincial” en el marco de la discusión paritaria, y rechazaron la “cláusula gatillo” propuesta por el gobierno de Santa Fe para la actualización de salarios. El titular de la seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Gustavo Terés reclamó “paritarias sin techo y que a los jubilados les devuelvan el 15 por ciento que le sacaron el año pasado”. En tanto, el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, dijo que “el salario nunca puede ir detrás de la inflación, porque nunca se termina de recuperar lo perdido, que de agosto de 2015 a diciembre de 2016 ya ronda los 25.000 pesos”.

“INTENCIONALIDAD POLÍTICA”, DECRETO Y CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó hoy que el gobierno analiza cerrar “por decreto” la paritaria docente, a la vez que advirtió que si los gremios mantienen el paro de 48 horas para el inicio del ciclo lectivo van a dictar la conciliación obligatoria. No obstante, remarcó que desde la administración de María Eugenia Vidal van “a poner el cuerpo hasta último momento” para “seguir negociando” con los sindicatos que representan a los maestros.

En línea con otros pares del gabinete, Villegas aseguró que detrás del anuncio de paro para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la decisión del gobierno nacional de no llamar a la paritaria docente en todo el país, “hay una intencionalidad política evidente” que “responde a diferentes sectores dispersos de la política que están intentando formar de alguna manera un claro empujón al gobierno a tomar medidas”.

En la misma línea, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, acusó al gremio de docentes nacionales Ctera de haber anunciado un paro de 48 horas sólo para “confrontar políticamente”, convirtiéndose en “punta de lanza” del kirchnerismo contra los gobiernos de Mauricio Mari y María Eugenia Vidal. “Ayer, mientras estábamos negociando en La Plata con los gremios docentes (bonaerenses), nos enteramos todos en la reunión de que Ctera (junto a los otros cuatro sindicatos nacionales del sector) había anunciado un paro para el 6 y 7 de marzo”, protestó Finocchiaro en diálogo con radio Continental.

Lo importante

EN LA PRÁCTICA, EL 9

Al paro de 48 horas dispuesto por Ctera para el 6 y 7 de marzo, se suma la adhesión al paro de las mujeres el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, las clases comenzarán efectivamente el jueves.