Los “barones” de Santa Fe

Intendentes llegan a 20 años de mandato y jefes comunales a 30

  • Entidades elaboraron ranking de los dirigentes políticos con mayor permanencia en el Poder Ejecutivo de todas las localidades de la provincia de Santa Fe, desagregando por intendencias y comunas.
6-U-P1020821.jpg

El caso más notorio de persistencia en el sillón municipal es el de Enrique Marucci, de la localidad de San Jorge, departamento San Martín, quien alcanzará en 2019 veinte años consecutivos en la intendencia. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fundación Libertad

La Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas conformaron una completa radiografía política del Poder Ejecutivo de las localidades que integran la provincia de Santa Fe. A partir de datos estadísticos tomados de los registros del Tribunal Electoral de la provincia, el informe revela el tiempo de permanencia en el poder de cada intendente y jefe comunal, así como evalúa el “efecto arrastre” de la lista única, la concentración partidaria en el territorio y la competitividad del sistema político.

De acuerdo con la investigación, la provincia cuenta con 11 municipalidades cuyos dirigentes se encuentran atravesando su segundo mandato, 10 su tercero, 5 su cuarto y uno su quinto. El caso más notorio de persistencia en el sillón municipal es el de Enrique Marucci, de la localidad de San Jorge, departamento San Martín, quien alcanzará en 2019 veinte años consecutivos en la intendencia. Lo secundan Carlos De Grandis, de Puerto General San Martín; José María Pedretti, de Roldán; Stella Maris Clerici, de Cañada de Gómez; Mario Formento, de Recreo y Camilo Busquets, de Ceres: todos ostentan su cuarto mandato (ver ranking).

En tanto, la provincia cuenta con 32 comunas cuyos dirigentes se encuentran realizando su cuarto mandato; 15 que transitan su quinto, 14 su sexto, 22 su séptimo, 9 su octavo, 9 su noveno, 4 su décimo, 4 su undécimo, 4 duodécimo, 2 su décimo tercero, 4 su décimo cuarto y 3 su décimo quinto mandato.

Se destacan, en este caso, las permanencias de Luis Muñoz (FJPV), al frente a la comuna de Garabato, departamento Vera; la de Roberto Giraudo (FPCS), presidente comunal de Larrechea, departamento San Jerónimo; y la de Jorge Rufino (FPCS), de Eustolia, departamento Castellanos. Todos ellos cumplirán, este año, un periplo de 30 años ininterrumpidos en el poder (ver ranking).

Conclusiones

De esta manera, la provincia de Santa Fe presenta un promedio general de 3,56 mandatos. Si se observa de forma desagregada, los presidentes comunales muestran un promedio de 3,70 mandatos y los intendentes, 1,95. Mientras que, si se discrimina por departamentos grandes (con más de 15 localidades), la nómina de mayores promedios de permanencia es liderada por Constitución (4,89 mandatos), al tiempo que en departamentos chicos, la lista comienza con Garay (5,6).

El 73% del total de localidades que componen la provincia les han conferido a sus representantes ejecutivos, al menos, una reelección.

Competitividad del sistema político

Respecto de la competitividad del sistema electoral de la provincia de Santa Fe, el estudio detalla que el promedio de existencia de dos o más listas en juego en localidades muy chicas (menos de 2.000 electores) es del 70,35%; en las chicas (entre 2.000 y 15.000 electores), del 91,67%; y en las medianas (entre 15.000 y 50.000 electores) y las grandes (más de 50.000 electores), del 100%. Lo que permite inferir que inclusive en las localidades más pequeñas existe un buen grado de participación política.

A ello, se le suma el hecho de una alta competencia en base a resultados, en tanto, se corrobora que en las ciudades de más de 2 mil electores, entre el 60 y el 100% de los casos se da una diferencia entre la lista que ganó y su inmediata perseguidora de menos del 20%.

Bajo “efecto arrastre”

Por otra parte, el relevamiento también investigó el nivel de “arrastre” existente en las elecciones entre las categorías locales y provinciales, es decir, si se corrobora alguna vinculación cuantitativa condicionante entre el candidato a gobernador y los candidatos a intendente/presidente comunal dentro de una misma coalición política.

De acuerdo con el informe, la concomitancia entre ambas categorías es exigua. En 11 de los 19 departamentos (el 57,89%), la vinculación es muy baja; en 2 es baja; en 4 es intermedia y sólo en dos es alta.

En este sentido, cabe mencionar el caso del ex candidato a gobernador Miguel Del Sel (PRO) que ganó en la mayor cantidad de localidades de la provincia (en 163, el 44,90% de Santa Fe), imponiéndose como triunfador (en cantidad de localidades, no en cantidad de votos) en 11 de los 19 distritos. No obstante, la cantidad de intendentes y presidentes comunales de su mismo partido que resultaron ganadores es pequeña. En el departamento Rosario, por ejemplo, Del Sel se llevó el 41,67% de las localidades, pero la concomitancia sólo fue del 4,35%.

En rigor, Unión PRO Federal tiene en la provincia el control de sólo 11 localidades de un total de 363, al tiempo que a nivel departamental no controla más del 16,67% de las localidades en ningún departamento. En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social posee un total de 171 localidades santafesinas, mientras que el Frente Justicialista para la Victoria logró 140.

Alto nivel de participación

Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe celebradas el 14 de junio de 2015 tuvieron un alto nivel de participación.

A nivel agregado provincial, el porcentaje de electores contemplados en el padrón que efectivamente emitieron su voto fue del 78,31%. Al tiempo que en el plano departamental se corroboran cifras similares. El departamento de mayor participación fue San Javier (84,68%) y el de menor fue 9 de Julio (74,86%).

6_intendentes_ranking.pdf

Espacio

  • La Red Federal de Políticas Públicas es una reciente iniciativa de Fundación Libertad -apoyada por un gran número de organizaciones de más de quince provincias- que promueve el trabajo sinérgico de entidades, ONG, think tanks y referentes de la sociedad civil, con el objeto de desarrollar y difundir políticas públicas que tiendan al crecimiento económico y el desarrollo social, desde una dimensión federal y productiva. La red cuenta con más de 20 organizaciones adheridas y casi un centenar de referentes del sector privado y público forman parte de esta iniciativa.
6_Presidentes_comunales_ranking.pdf

Características del relevamiento

  • El informe analiza la configuración general política del Poder Ejecutivo de las localidades que integran la provincia de Santa Fe. A través de la recopilación de datos estadísticos tomados de los registros históricos del Tribunal Electoral de la Provincia, se busca indagar sobre las principales características del sistema político a lo largo y ancho del territorio.

El estudio se organiza sobre dos ejes principales: la dirigencia política y la dinámica electoral de las diferentes localidades; tomando como referencia los resultados de las elecciones generales de la provincia realizadas el 14 de junio de 2015. En lo que respecta al primer eje, se identifican los presidentes comunales e intendentes con mandato en ejercicio, la existencia de mandatos previos consecutivos ejercidos por el mismo dirigente, los años totales de gobierno al fin de su mandato actual y el partido o coalición electoral por el cual fueron electos en los últimos comicios.

Dentro de este apartado, se incluye el análisis de los candidatos a la categoría de gobernador y su identificación partidaria con el dirigente ganador en cada localidad. Respecto al segundo eje, se identifica la composición electoral de cada localidad en base a la cantidad de electores habilitados para sufragar, el nivel de participación en los comicios, la cantidad de listas que participaron y la diferencia porcentual entre la lista ganadora y su inmediata competidora. Los resultados consignados a continuación surgen del análisis de las variables en sí mismas, como de su entrecruzamiento.