Santa Fe, al “rojo vivo”

Hasta el jueves seguirá la agobiante ola de calor

El Servicio Meteorológico pronostica lluvias y tormentas para ese día en la ciudad.

10_A_IMG_0483.JPG

Refrescante. Las playas, piletas, “piletones” y “pelopinchos”, un refugio para aguantar el intenso calor. Foto: Archivo / Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los que se quedaron en la ciudad, en este fin de semana “extra largo”, siguen aguantando una ola de calor con máximas cercanas a los 40º y una sensación térmica que supera los 50º, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

“Las condiciones son estables y hay un suave descenso de las temperaturas mínimas y poco cambio de las máximas. Los vientos van de leves a moderados del sector este/noreste”, indican los especialistas del CIM.

A las diez de la mañana de este lunes, la temperatura superaba los 31º en el centro de la ciudad, con una sensación térmica de 37º, de acuerdo con la estación meteorológica del municipio.

En este escenario climático, que domina la región desde una semana, las temperaturas máximas seguirán siendo agobiantes durante el martes, miércoles y jueves, con marcas que oscilarán cerca de los 35º. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la probabilidad de lluvias y tormentas recién para el jueves a la tarde.

Lo que viene

En el pronóstico trimestral, que elaboran los expertos del SMN, se señala que el fenómeno de El Niño —que estimula las lluvias en esta región— está en fase neutral, con una alta probabilidad de que mantenga esta condición durante los próximos dos meses.

En el foro del Centro de Predicción Climática, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (Noaa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se precisa que no están más presentes las condiciones de La Niña, y que se retorno a una fase neutral del Niño, que continuaría durante el otoño.

Como en las precipitaciones también influyen variables regionales, el SMN advierte que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos, especialmente en el centro y norte del país. Éste es un riesgo, sobre todo, en la transición entre el verano y el otoño que se dará a partir de las próximas semanas.

52

grados

fue la sensación térmica ayer en la ciudad, de acuerdo con los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich/UNL.