La funcionaria es oriunda de la ciudad

Asumió la coordinadora de Salud de la subregión San Javier

El coordinador del nodo de salud Región Santa Fe, Dr. Manuel Ferreyra, puso en funciones a la nueva coordinadora de la subregión San Javier, licenciada Manuela Luna. Se realizaron reuniones en el hospital, Caps e Intendencia.

20-DSCN1439.jpg

Reunión en el Caps del barrio Santa Rosa. Ferreyra, Luna, Zehnder, Falco, Belotti y personal del centro.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

En la oportunidad, Ferreyra, en declaraciones a Radio Ciudad, precisó que el hospital de San Javier es uno de los 14 nosocomios que tienen prioridad por parte del gobierno de Miguel Lisfchitz y uno de los objetivos era designar una coordinadora y se ha logrado. “Desde el Ministerio de Salud se le da mucha importancia al hospital de San Javier, queremos que la salud pública local funcione mucho mejor”, añadió.

Más adelante agregó: “Estamos trabajando para fortalecer lo local. Nuestros ojos locales son los coordinadores de subregión, la persona que a diario está ahí y por eso confiamos en el profesionalismo y la capacidad de Manuela Luna para esa tarea”.

El trabajo de Manuela Luna será la coordinación de la zona que comprende el hospital de San Javier, el Centro Integrador Comunitario, los Caps de barrio Santa Rosa y Colonia Teresa, los Centros de Salud los barrios El Triángulo, San Antonio, Colonia San Ignacio, Colonia Criolla, Colonia Francesa, Comunidad Mocoví y de las localidades de Cacique Ariacaiquín y La Brava.

“Vamos a trabajar para que se asegure la atención primaria de la salud, que todos los habitantes de la zona tengan acceso a la salud, que es un derecho”, sostuvo la flamante funcionaria.

Manuela Luna, oriunda de San Javier, cursó sus estudios primarios y secundarios, en la cabecera departamental, luego estudio en la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo la licenciatura en Psicología, fue una de las profesionales que integró la Red Interinstitucional de su ciudad natal y es profesora en la escuela secundaria San Francisco Javier.

Normalización

En relación a la normalización del Samco San Javier, recordó que el año pasado las instituciones no se presentaron para renovar la comisión, por ese motivo el Ministerio nombró al Dr. Juan Pablo Attademo como delegado normalizador, quien continuará en esa función hasta que alguna comisión que se postule tenga la seriedad, solvencia y transparencia para poder llevar adelante este proceso, no quisiéramos que terminada la normalización y en tres meses volver a pedirla.

Ferreyra, destacó la labor del delegado normalizador, al remarcar que administrativamente se mejoró en muchas cuestiones con el apoyo del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, a través del Programa A toda Costa y otros.

También reconoció la labor de la directora del nosocomio sanjavierino, Dra. Marcela Falco, quien asumió la conducción, al no haber profesionales locales que se quisieran hacer cargo en su momento.

Recursos humanos

Debido a la falta de especialistas, muchos pacientes son derivados a centros de mayor complejidad de Santa Fe. Por esa situación, el Ministerio de Salud el año pasado hizo una apertura de inscripción de profesionales en cinco provincias argentinas, que quisieran venir a trabajar a San Javier y los médicos que se anotaron fueron muy pocos, por esa razón al no conseguir un pediatra para fortalecer la maternidad, con la otra contrapropuesta que es formar a la gente que tenemos trabajando acá, en la maternidad de Santa Fe, que van todas las semanas y se están formando, no son especialistas pero van a ganar mucho en experiencia y van a fortalecer la maternidad, que es una de las debilidades del sistema”.

“Las guardias médicas no constituyen un problema de plata, el tema es conseguir los profesionales que quieran venir a San Javier, por eso tenemos que fortalecer la estrategia local, fortalecer que las personas que estén en la guardia consigan los cargos y puedan pensar en una vida en la localidad”, expresó el coordinador del nodo de salud, Región Santa Fe.

En otro orden, dijo que se están haciendo importantes refacciones en el edificio, entre ellos el techo y hace pocos días se entregó un ecógrafo de última generación,

 

El dato

Reuniones

El Dr. Manuel Ferreyra, acompañado de la coordinadora de San Javier, se reunieron con el intendente Mario Migno, con el presidente de la Comuna de Colonia Teresa, Santiago Vigil. Además en los encuentros de trabajo en el Samco San Javier y el Caps del barrio Santa Rosa participaron la directora del Hospital, Dra. Marcela Falco; el delegado normalizador, Dr. Juan Pablo Attademo; la Licenciada Mariana Belotti, colaboradora del Nodo de Salud; la Coordinadora del Nodo de Salud, Natalia Zehnder y personal encargado de distintas aéreas.