LA FUNDACIÓN SE DEDICA A DIFUNDIR EL CANTO EN LA REGIÓN

Accentus celebra 10 años

  • Mañana, tendrá lugar la fecha inaugural del tradicional ciclo de conciertos que realiza la institución. Será a las 20 en avenida Freyre 1635. Actuarán la soprano María Fernanda Doldán y el tenor Santiago Martínez, junto al pianista Mario Spinosi.
E4 - B - SANTIAGO MARTINEZ.jpg

Santiago Martínez.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este año la Fundación Accentus cumple 10 años. En el marco de los festejos y para dar continuidad a la difusión de expresiones artísticas, tiene previsto realizar diversas actividades. Este mes, dará inicio al tradicional Ciclo de Conciertos, con una presentación inaugural que será mañana a las 20 en el Centro Institucional Néstor Kirchner de Festram (avenida Freyre 1635). Actuarán los solistas María Fernanda Doldán (soprano) y Santiago Martínez (tenor), junto al pianista Mario Spinosi. La entrada es un bono contribución de 90 pesos.

Desde sus inicios en 2007, la Fundación Accentus organizó numerosas actividades artísticas y culturales. Entre ellas, se contabilizan conciertos, galas, cursos y ciclos didácticos. La entidad también gestionó y concretó ayudas y becas para solistas, preparando y presentando proyectos en diversas entidades, apoyando a los jóvenes solistas patrocinados en todos los aspectos posibles y brindando formación profesional gratuita.

La organización (que no tiene fines de lucro) sigue trabajando para cumplir sus objetivos, que consisten en “recuperar, apoyar, desarrollar y difundir las expresiones artísticas y culturales de nuestra región, poniendo énfasis en el canto; gestionar apoyo económico para la formación de jóvenes talentosos que deseen formarse en el canto lírico o popular, e insertarse a través de actividades artísticas en todos los sectores sociales. Es a través del arte y la cultura que los pueblos logran su verdadera identidad”, argumentan.

Trayectorias

Entre los solistas que actuarán el domingo, figura la soprano María Fernanda Doldán, quien inició su formación musical en el Coro de Niños y Coro Juvenil de la provincia de Santa Fe, donde se desempeñó como solista y participó de giras por España, Francia y Brasil, óperas y conciertos sinfónicos corales. Actualmente, se perfecciona en técnica vocal, con el maestro Gustavo López Manzitti; en repertorio, con el maestro Enrique Ricci, y cursa la carrera de Canto en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2016, fue seleccionada para participar del XIX Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú.

El otro solista, el tenor Santiago Martínez, se formó con los maestros Daniel Zuppa, Gustavo López Manzitti, Ana María González, Luz María Suárez Pepe, Juan Pablo Scafidi, Cecilia Prieto y Enrique Ricci. Formó parte del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata durante 2013 y 2014. Realizó diversos conciertos de repertorio tanto operístico como camarístico. Desde 2015, forma parte del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. En 2016, pasó a formar parte del Ópera Estudio de dicho coliseo.

El pianista Mario Spinosi, a su vez, comenzó sus estudios pianísticos con María Elena Lórenz en el Crei y los continuó con Lilia Salsano y Pía Sebastiani. Realizó composiciones para obras de teatro e instituciones. Se perfeccionó con maestros como Oscar Além, Federico Aldao, Ana María Floriani, Lilián Saba, Pablo Fraguela y Weinjao Wang. Compartió escenarios con Alejandro Santos, Virginia Tola, Daniela Tabernig, Santa Fe Jazz Ensamble y Jazz Ensamble Junior. Paralelamente a sus presentaciones como solista, es pianista del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé, Fundación Accentus y, junto a Javier Leveratto, del Dúo Spinosi-Leveratto.

E4 - C - MARIO SPINOSI ES PIANISTA SANTAFESINO.jpg

Mario Spinosi. Fotos: Gentileza producción

UE4 - A - MA FERNANDA DOLDAN.jpg

María Fernanda Doldán.