Expoagro 2017

Ahora, con casa propia

La muestra abrió una nueva etapa en su larga trayectoria al dejar inaugurado su predio estable en San Nicolás. Con 380 expositores y una superficie 36 por ciento más grande que la pasada edición, toda la agroindustria local se dio cita para aprovechar el “Big Bang” de los agronegocios.

8ABRE_P1320256.jpg

Una novedad. El “Tecnódromo” reflejó los últimos avances en materia de máquinas no tripuladas. Foto:Gentileza

 

Campolitoral/ Prensa Expoagro

[email protected]

El buen clima se hizo presente en la primera jornada, acompañado por un viento que hizo más agradable la estadía y que hacía flamear las banderas de las distintas marcas que se presentan en la expo. Miles de personas recorrieron las calles del predio observando las maquinarias expuestas de un lado a otro, mientras desde los altoparlantes se anunciaban las principales actividades del día.

Una de ellas, y que acaparó la atención del público, fue la inauguración del Tecnódromo, un nuevo espacio dentro de la exposición que ofreció la posibilidad de conocer y disfrutar cómodamente de las últimas tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería. Y en la apertura de esta actividad el protagonismo lo tuvieron los drones con una dinámica que dejó al descubierto los beneficios de estos dispositivos para eficientizar la producción en el campo.

La producción sustentable y amigable con el medio ambiente fue otro de los ejes que atravesaron la 11º edición de Expoagro. Ya desde la puerta de entrada se percibió que un nuevo aire se respiraba en la exposición, con la instalación de una fuente de agua que funciona con paneles solares. Desde varios sectores impulsan la bioenergía como el camino a seguir en la producción agroindustrial, como por ejemplo el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que apuesta a las energías renovables y la posibilidad de aprovechar los recursos biomásicos con el objetivo de fortalecer el agregado de valor en origen.

El futuro del agro

En la misma sintonía, desde la cartera agroindustrial bonaerense, y con la presencia del ministro Leonardo Sarquís, desde temprano se dio inicio a las demostraciones de la planta de Syngas, un gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera, que forma parte de otras opciones de energía derivada de la biomasa, como el bioetanol, biodiésel, biogás o la combustión directa, y que están englobados dentro del “Plan de Bioeconomía”.

La Ronda de Negocios Internacional comenzó con mucha fuerza en la primera jornada, con una delegación de trece compradores que llegaron para participar de la Ronda de Negocios Internacional del Sector Maquinaria Agrícola y Agropartes, donde los recibieron las empresas locales que aspiran a ampliar sus fronteras comerciales. También un grupo de viceministros de Agroindustria latinoamericanos y una delegación china del municipio de Wuhan arribaron a la exposición, la que se convirtió en una verdadera ventana al mundo. A su vez, en esta primera jornada se entregaron los premios Ternium Siderar, un reconocimiento que, conjuntamente con Expoagro, se entrega cada dos años a los desarrollos tecnológicos más innovadores y originales de la agroindustria.

La solidaridad se hizo presente también en Expoagro de la mano de varios expositores, entre ellos Ipesa y Fertec. En primer lugar, el mayor fabricante de silo bolsas del país, presentó en el marco de la exposición una iniciativa para colaborar con la lucha contra el cáncer. Mientras un avión sobrevolaba el predio con piruetas que deleitaban a todo el público, en el stand de Ipesa se presentaba el plan “Abrazo solidario al campo argentino”, que consiste en la creación de silo bolsas de color rosa, por las que la empresa donará 10 dólares a la Fundación Fundaleu por cada unidad vendida.

En tanto, entre todas las fertilizadoras que exhibe el stand de Fertec, se destaca especialmente una que funciona como un contenedor móvil para tapas plásticas de botellas. Se trata de una iniciativa lanzada por la empresa que lleva como nombre “Preservamos sonrisas” y que tiene como fin ayudar a la Fundación Garrahan. En función de la cantidad de tapas recicladas, la compañía activará también diferentes acciones de preservación ambiental.

9CIERRA_WP_DIA-DE-LA-MUJER.jpg

Mujer rural. Ellas dijeron presente, demostrando el mayor grado de participación en las decisiones del campo.

Foto:Gentileza

Actividades para todos

La extensa superficie de la muestra, que ocupó 160 hectáreas de las cuales 70 están cultivadas, obligó a largas caminatas, pero también a encontrar distintas formas de transporte. Las posibilidades iban desde los clásicos carritos que suele verse por las calles hasta algunas personas que prefirieron traer sus bicicletas para recorrer la exposición. Pero en este aspecto la mayor novedad la trajo la empresa Agrale, que dispuso de tres ómnibus (uno de ellos doble), dos de los cuales acercaron a la gente desde los estacionamientos hacia los puntos de entrada, y un tercero que circuló permanentemente alrededor de la muestra llevando a los visitantes por los distintos stands.

La segunda jornada de Expoagro trajo actividades tan variadas como intensas. Primero, continuó la Ronda de Negocios Internacional, que tuvo como novedad el impulso de una ronda virtual.

También en las primeras horas se concretó la visita de un grupo de sudafricanos que arribaron invitados por el grupo John Deere de Sudáfrica. Y otro contingente del mismo país, en asociación con Laurik International, volvieron a recorrer las calles de Expoagro, tal como lo han hecho en los últimos años.

A media mañana, continuaron los talleres teóricos y prácticos sobre tractores, sembradoras, uso de cabezal y técnicas de deriva, mientras que el Tecnódromo volvió a ser epicentro de las muestras dinámicas, tanto agrícolas como ganaderas.

En los auditorios, el INTA Marcos Juárez promocionó “Nuevo escenario de la producción porcina, desafíos de la próxima década”. Más tarde, el auditorio ganadero abrió sus puertas para analizar “Características de la Raza Angus en Puro Controlado y Madre Angus seleccionada”, y Programas de Registros”, iniciativas promovidas por la Asociación de Angus.

El aporte de Santa Fe

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó del acto de apertura formal y corte de cintas. “Es una de las grandes muestras del sector agropecuario y de la producción argentina, y en esta oportunidad refleja el potencial y las buenas expectativas que existen en el sector”, estimó el mandatario santafesino.

Haciendo eje en el crecimiento que evidencia Expoagro respecto de las ediciones anteriores, Lifschitz señaló que “es un sector que apuesta al futuro mostrando su dinámica y capacidad para movilizarse, aún sin que estén dadas todas las condiciones macroeconómicas ideales se pone en marcha con algunas señales y no solo moviliza al propio sector sino también a las empresas industriales y de servicios”.

Esta muestra de dinamismo y confianza “es muy importante para una provincia como Santa Fe porque tenemos una economía que es muy dependiente del sector agropecuario. Cuando el campo le va bien, a Santa Fe le va bien. Celebramos que estemos atravesando un buen momento”, relacionó.

En la comitiva del Gobernador Lifschitz estuvo la Intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, quien remarcó que es “muy importante tener tan cerca de Rosario una exposición como Expoagro. Aquí se demuestra la potencia que tiene Argentina en producción agropecuaria, en metalmecánica”.

9ABRE_P1320292.jpg

Semilleros. Los plots demostrativos volvieron a ser una vidriera de primera categoría. Foto:Juan Manuel Fernández

Negocios y política

El clima de negocios se apoderó de la escena en la segunda jornada. Lanzamientos y visitas políticas en una exposición que te deja con más ganas.

Como ya es habitual, antes de las 8,30 de la mañana, ya eran muchos los que, haciendo gala de una ansiedad más que elocuente, aguardaban en el pórtico a que las puertas se abrieran, dando lugar a la lógica dispersión. Más allá de que cada productor, como en el deporte, tiene un marca predilecta, la cercanía de los plots de las diferentes semilleras y de protección de cultivos fueron escenario ideal para evacuar todas las dudas sobre la problemática. Y sin “traicionar” a sus colores, se interiorizaron sobre cada solución que propone la competencia.

En materia política, prácticamente no hay dirigentes ni partidos que rechacen la posibilidad de arrimarse, aunque más no sea por un rato, a la problemática rural ganando la visibilidad que le dan los 800 periodistas acreditados que recorren la exposición.

Las calles de Expoagro fueron recorridas por el presidente del Grupo Banco Provincia, Jorge Macri, más tarde llegó el diputado nacional y referente del Frente Renovador, Sergio Massa -que vino acompañado por el también diputado Felipe Solá y el economista Roberto Lavagna, además de legisladores provinciales y demás dirigentes del espacio- y más tarde llegó el jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

En medio, fueron de la partida María del Huerto Ratto, presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y el senador por Corrientes Carlos “Camau” Espínola (PJ).

La preservación del suelo, del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales son una materia obligatoria para todos, y el campo no es la excepción. Por ello, el Ministerio de Agroindustria, conjunto a Casafe, promovieron una actividad para reforzar la concientización sobre las buenas prácticas agrícolas, en este caso haciendo hincapié en el lavado de bidones.

Ellas, en su día

En el campo, como en todas partes del mundo, la voz de la mujer se hace sentir con fuerza. En los últimos años las mujeres han venido copando cada vez más lugares, rompiendo con el estereotipo tradicional del campo. “Di mis primeros pasos en el gremialismo rural a los 13 años. No fue fácil, pero hoy, a mis 51 años, puedo decir que conseguí mi lugar”, comenta la diputada María del Huerto Ratto, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja bonaerense y productora local de Pergamino, quien todavía recuerda cuando de pequeña observaba a su abuelo hacer las labores arriba de un tractor. “Las mujeres que nos desempeñamos en ámbitos tradicionalmente masculinos, tenemos que demostrar y dar cuenta siempre de lo que hacemos. Pero poco a poco eso va cambiando”, sentencia.

Una de las que puede dar prueba de cómo la mujer se va abriendo camino exitosamente en un rubro predominantemente masculino es Marcela Silvi, gerente general de Erca, la empresa de maquinaría agrícola especializada en sembradoras. “En el caso de mi actividad somos únicamente dos mujeres las que estamos al frente de una fábrica, pero nos hacemos escuchar y hacemos ruido por el resto”, afirma la empresaria. A su vez, considera que su condición de mujer no la hizo sentir más débil frente al resto y que incluso llegó a sacarle provecho a la situación. “Yo trabajo en la mayoría con hombres y no se hace difícil. Es más, creo que a un hombre le resulta más problemático pelearle o sacarle ventaja en un negocio a una mujer. Es como que entre pares se sienten de igual a igual”.

Las mujeres también han ganado espacio en la actividad privada, y ha habido un crecimiento notable de su presencia en este área, haciendo monitoreo de plagas y cultivos, en la venta de agroquímicos o incluso al frente de la administración de un campo. Tal es el caso de María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien fue en su momento presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) y ahora se desempeña en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. “En el campo las mujeres somos un montón, pero la figura visible siempre fue el hombre”, resume la productora, que pone en primer lugar las historias y experiencias de aquellas mujeres que siempre estuvieron trabajando en la actividad agricola desde las trincheras. “La única diferencia en el género debe ser la elección propia y personal de cada mujer para encontrar el trabajo que nos apasiona, porque realmente eso es lo que hace que seas feliz todos los días de tu vida”, concluye.

El riesgo del agua

Lamentablemente, el tercer día, las actividades debieron ser suspendidas por la intensa tormenta que se desplomó sobre San Nicolás. Una precipitación superior a los 115 milímetros y vientos huracanados destrozaron gran parte de las estructuras de los stands. Sin embargo, el agua (que demostró que el campo es la industria a cielo abierto), no apagó el fuego reflejado en los primeros dos días, en los que la innovación, las ganas de ir para adelante y de aportar desde el campo por un país más previsible, pujante y desarrollado, fue el lema que compartieron todos.

 

El dato

Drones

9ELDATO_DSCN4738.jpg
 
  • Cada vez más presencia mostraron estos equipos, con una versatilidad creciente a la hora de multiplicar los servicios que prestan al campo.