Expoagro 2017

“Es el momento del despegue de la agricultura argentina”

Para el titular de Monsanto Argentina, en 2025 se debe llegar a la meta de una producción de 180 millones de toneladas. Además, apuntó a implementar tecnologías de procesos que permitan alcanzar todo el potencial de los cultivos, la que hoy está a un 60 % de su capacidad.

6ABRE_USADA_DSCN1021.jpg
 
 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, Juan Farinati se mostró optimista. “Esta Expoagro es el resultado de un sector que es estratégico para el país, y que arrancó fuerte la campaña pasada. Este año vemos un 50 % más de empresas apostando, que demuestran la gran actividad que está habiendo en el sector y el empleo que la agroindustria con crecimiento puede generar”, sostuvo.

También explicó que desde la semillera están empezando a enfocar lo que hacen hacia una agricultura argentina que empiece una nueva fase, en la cual de acá a 10 años se pueda estar produciendo 180 millones de toneladas. “Ha habido un paso muy importante este año de la mano de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que hizo que el productor invierta en nuevos cultivos”.

La empresa compartió en Expoagro su propuesta de innovación de la mano de su Sistema de Soluciones Monsanto, que ahora incorpora plataformas de información, como Field View y Prescripciones Dekalb.

El eje central estuvo vinculado con la visión de la agricultura en Argentina. Para lograr ese objetivo, planteó los lineamientos de trabajo: buenas rotaciones de cultivos. “Hoy contamos con nuevas herramientas basadas en plataformas que procesan información y que son una fuente de rendimiento para los productores. Están dadas todas las condiciones, el momento para el despegue hacia la nueva agricultura es ahora”.

Según expresó, con los actuales paquetes tecnológicos, los productores tienen el potencial de aumentar los rindes en un 40%. “Estamos a las puertas de un nuevo salto tecnológico”, insistió.

6NOTAREL_DSCN4667.jpg

La marca americana volvió a Expoagro con importantes anuncios para el centro y norte del país. Foto:Campolitoral

Avance tecnológico

En este sentido, Farinati señaló que “el avance tecnológico que se ha dado en los últimos 15 años es impresionante, paro hay otros países como Estados Unidos, Brasil y Paraguay que han crecido en rendimiento mucho más que nosotros; nuestro compromiso es seguir redoblando la apuesta, seguir apostando al sector y ofrecer herramientas para que haya mucha más tecnología para que el productor tenga varias opciones -cuanto más opciones tenga mejor-, para así producir más y tener un sector sostenible y rentable, en el que se invierta cada día más”.

En esta nueva edición de Expoagro, Monsanto presentó la caracterización ambiental de los híbridos para lograr el mayor rendimiento y la eficiencia del uso de los recursos, a través del manejo de densidad variable y el correcto posicionamiento de híbridos por sitio específico capturando todo el conocimiento que la marca posee en sus híbridos. Sobre esto, Farinati expresó “El año pasado los productores que ya han empezado a utilizar “Prescripciones” tuvieron un aumento de rendimiento de aproximadamente el 6 % en su cultivo de maíz y una reducción de la variabilidad del 40 % en sus rindes, que es algo sumamente positivo”

Explicó que el lanzamiento de Prescripciones en la Argentina es la puerta de entrada a la agricultura moderna y el primer paso para la introducción de la plataforma Climate, que ya está lanzada en Estados Unidos y en Brasil. En Estados Unidos hay prácticamente 37 millones de hectáreas de cultivo bajo la plataforma de FieldView en aproximadamente unos 100 mil productores, eso significa productores en promedio 370 hectáreas que no solamente utilizan tecnología en fertilizantes y productos fitosanitarios, sino que utilizan información para aprovechar mejor la tecnología. Hoy en la Argentina el promedio de los rendimientos esta un 40 % por debajo del potencial genético del cultivo de maíz que tiene un productor, entonces ese aumento de un rendimiento que hoy rinde 60 % a 100 % no solo se da de la mano de utilizar mejores semillas sino de la mano de utilizar mejor la información” cerró Farinati.

 

Un sueño intacto

6ELDATO_DSCN4677.jpg

Paula Castagno, desarrolladora de márketing, le contó a Campolitoral que están posicionando nuevamente a la marca Asgrow como el germoplasma de Intacta, a través del lanzamiento de tres nuevas variedades para la zona templada: la 4736, la 3806 y la 4326. “Hasta ahora era una marca vieja, pero se vuelve desde hace 4 años al mercado desde el norte, para completar el portfolio. Hoy estamos con 8 variedades en todo el país (el ideal es llegar a 13), para poder completar toda la zona. Nos posicionamos en el mercado para ampliar ese 18 % de semilla certificada. Tenemos 50 multiplicadores en todo el país produciendo y comercializando estas semillas. Queremos alcanzar el objetivo de las 300.000 bolsas, y seguimos lanzando nuevas variedades”, manifestó.

Córdoba y Rojas

Consultado sobre el futuro de la planta de procesamiento de maíz que nunca pudieron instar en Malvinas Argentinas (Córdoba), Farinati se mostró decidido a la apuesta por Rojas (Buenos Aires). “Este año hicimos una inversión muy grande en maíz (U$S 200 millones de un año a otro). Esa producción se hace en todo el país, y damos trabajo a lo largo de la Argentina. Específicamente en planta de procesamiento nos enfocamos en Rojas (la más grande del mundo)”.