Expoagro 2017

Una muestra que “se la banca”

Siete bancos privados fueron de la partida, con importantes ofertas para los productores. Entre ellos, ICBC Argentina y Galicia con créditos a largo plazo en dólares con un interés del 6%. Además de las propuestas de las principales entidades públicas, como los bancos Nación y Provincia, el sector privado también juega un rol muy importante para que Expoagro sea el “Big Bang de los agronegocios”.

10ABRE_DSCN4662.jpg

Oferta sustentable. Para Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, el campo va por el buen camino.

Fotos:Campolitoral

 

Marcelo McGrech, gerente de Agronegocios de la entidad financiera, le destacó a Campolitoral que el año pasado fue el inicio de una nueva etapa que hoy se está consolidando. “Durante Expoagro venimos con una oferta de préstamos en dólares de hasta 7 años con una tasa del 6% para compra de maquinaria o proyectos productivos. Además tenemos más de 6 mil millones de pesos en créditos pre-aprobados para clientes que vienen a comprar a la muestra. Asimismo, nuestra tarjeta Galicia Rural, que tiene una participación del 35% en el mercado, permite pagar con un plazo superior a un año para quienes inviertan durante la expo”, aseveró. En este marco, la entidad crediticia también estuvo al servicio de los productores con sus otras unidades de negocios: Galicia Seguros, Galicia Warrant y sus Fondos Comunes de Inversión. De esta manera, aumentamos el abanico que ofrecemos a nuestros clientes”, manifestó el ejecutivo.

Mc Grech, quien afirma que la agroindustria representa el 60 % de los préstamos del banco a mayoristas y empresas, estima que durante el año pasado incrementaron un 30 % de financiamiento a la actividad.

Cambiar de paradigma

“Sobre todo hubo una importante suba de pedidos en dólares. El productor todavía no está convencido del largo plazo pero creemos que este es el momento para cambiar el paradigma. Lo interesante de hoy es que los productores pueden dedicarse a producir eficientemente utilizando herramientas para financiar bienes de capital en el largo plazo”.

Además, dijo que el banco tiene “una gran cercanía con el campo”, y que pese a que hay economías regionales más castigadas (como la lechería), en la Pampa Húmeda “vemos una muy buena realidad. En Santa Fe hubo factores climáticos que afectaron mucho a la lechería, pero creo que la actividad tiene un gran futuro”.

Finalmente, sostuvo que hoy, los clientes disponen de 25 mil millones de pesos para inversiones. “Y queremos crecer fuerte en activos y en el largo plazo. La Argentina en su totalidad necesita mayor producción e industrialización, que genere mayores ingresos y recaudación para el Estado y que la actividad privada se siga desarrollando. Y poder seguir liderando la eficiencia agrícola a nivel mundial. Vamos en el buen sentido”, señaló.

Tasa tentadora

En el marco de la exposición, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció una línea crediticia del 10,5 % por 10 años (luego de los primeros 3 años será ajustable por CER) para aquellos pequeños y medianos productores que compren maquinaria agrícola, mangas, equipos de riego y alambrados durante la megamuestra.

Gracias a este anuncio, la bonificación que otorgará el banco durante Expoagro llegará al 6,5%, ya que durante el resto del año la tasa de interés en pesos es de alrededor del 17%. En total, 3% bonificará la entidad bancaria, otro 2,5% correrá por cuenta de los fabricantes de maquinaria y del restante 1% se hará cargo el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hasta superar el monto de $3 mil millones en el volumen de negocios.

“Con el espíritu del banco de darle un fuerte a poyo a las pymes, esta bonificación será solo para pequeños (facturación anual $13 millones) y medianos productores ( facturación anual de $130 millones). Mientras que los que deseen endeudarse en dólares, el financiamiento será por tres años con una tasa del 4%”, detalló González Fraga.

En lo que respecta a la ganadería, la entidad crediticia anunció que apoyará fuertemente la producción ganadera, específicamente con un financiamiento de hasta 7 años para la retención de vientres y la recría.

Además, con la intención de estar más cerca de los productores, el Banco abrirá 100 nuevas sucursales en los próximos 3 años: 30 durante este año, otras 30 en 2018 y 40 en 2019. ”Para nosotros también es muy importante la atención que podamos brindarle a nuestros clientes. Ya no será necesario que un productor se haga 80 km para hablar con el gerente de un banco”, finalizó el economista.

10NOTAREL_DSCN4665.jpg

Oferta financiera

Otras de las entidades privadas que también acompañó a los productores en Expoagro es ICBC Argentina, que además participó como Sponsor Internacional. La entidad expuso créditos con plazos de hasta 5 años y con tasas del 17 % anual en pesos y 6 % en dólares para la compra de camiones y renovación de maquinaria. Como novedad, el stand contó con el Truck ICBC, que incluyó dos puestos comerciales y un servicio de dos cajeros automáticos. Un salón comercial, con diferentes charlas asociadas al negocio. Por último, en el inicio de Expoagro también fueron de la partida el Banco Ciudad, Credicoop, Santander, Macro, Banco de La Pampa y Banco Francés, ofreciendo un amplio abanico de ofertas para apoyar la clara intención del campo por volcarse a nuevas inversiones productivas.