Sammartino sobre la situación de Sancor

“Ni la cooperativa pidió un salvataje ni el gobierno se lo negó”

El Subsecretario de Lechería de la Nación desmintió que la firma haya solicitado auxilio financiero. Aseguró que el diagnóstico es complicado y preocupa el impacto social y económico. Prometió apoyo, pero “entendiendo que los recursos no son ilimitados”.

U3_ABRE_IMG_7417.jpg

Empantanada. Las inundaciones fueron el golpe de gracia que derrumbó el volumen de materia prima que recibe la industria. Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La crisis financiera que arrastra Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, y que el año pasado le significó una pérdida de $2.400 millones, se agravó a partir de la caída en la remisión de materia prima, desatando un torbellino de versiones y especulaciones sobre su futuro. Una de las más recientes indicaba que la institución le había pedido al presidente Mauricio Macri un auxilio financiero por $4.000 millones y que la respuesta había sido negativa. Incluso el mandatario habría criticado que otorgaran una recomposición salarial superior el 40%, hecho que la propia cooperativa también desmintió (ver El descargo...).

“Vinimos acompañando en su camino crítico a la cooperativa, entendiendo que las decisiones las tiene que tomar ellos; nosotros no vamos a intervenir en las decisiones propias de una empresa y más de una cooperativa tan emblemática”, declaró a Campolitoral el Subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino a su paso por Expoagro. Y refutó el trascendido: “nada es tan extremo: ni la cooperativa pidió un salvataje ni el gobierno se lo negó”.

El funcionario explicó que la administración nacional viene asistiéndola financieramente (el año pasado le prestó $250 millones), pero eso tiene un límite porque también hay que apoyar a otras, incluso en distintos rubros de la economía. “Vamos a seguir acompañando las decisiones de la industria, tratando de ayudar y entendiendo que los recursos no son ilimitados”.

Optimismo sin remedio

Según Alejandro Sammartino el problema viene de larga data, porque “Sancor no escapa a la situación de quebranto financiero de toda la cadena, tanto de productores como de industrias”.

El funcionario indicó que la situación ya era preocupante cuando asumió el cargo y se complicó a partir de las inundaciones. “Una cosa era el panorama a fin de diciembre, antes de las inundaciones, cuando veíamos que iba a haber una recuperación de la producción; y otra cosa después de la segunda semana de enero con lo que fue el cataclismo de las inundaciones”.

Afirmó que en el gobierno están preocupados “por el impacto social de generación de empleo que tiene” Sancor, con presencia en más de 17 localidades y una cadena de proveedores muy importante por detrás. Más aún “en un contexto muy difícil, porque a la situación financiera que venía arrastrando se le sumaron tres inundaciones en dos años y eso obviamente aceleró los procesos que venía sufriendo la industria”. En tal sentido consideró que el principal problema es que falta leche.

Sobre la continuidad de la cooperativa no mostró preocupación, porque “es complicado que estas empresas que son demasiado grandes se eliminen”. Recordó que al ser una cooperativa de segundo grado, con otras integradas que funcionan más allá de Sancor; “posiblemente habrá un proceso de capitalización en la parte industrial, no de producción”. Y remató: “hay que ser optimistas”.

El descargo de la empresa

  • En un comunicado oficial Sancor Cooperativas Unidas Ltda. confirmó que trabaja en un “proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás”. Por razones de confidencialidad aclararon que no pueden ampliar la información sobre este procedimiento.

La institución enumeró varios problemas que la aquejan. Mercados, clima e infraestructura “impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos; y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector”.

Además confirmó al cese de actividades en algunas fábricas. “La remisión de leche a nuestras plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días por lo que la Cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales”.

También refutaron la supuesta convalidación de una suba salarial para los empleados superior al 40%, información a la que calificaron como “errónea”. “Los acuerdos no son facultad de Sancor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%”.

 

Desafío, utopía y cita histórica

  • “Desde el Ministerio entendemos que la lechería es la mejor oportunidad que tienen las familias agropecuarias en la pradera pampeana para desarrollarse y progresar; no hay mejor actividad. Es la que brinda futuro, generación de empleo, capitalización y progreso”.

Sin embargo, para Sammartino se debe ordenar el sector, transparentar el negocio, potenciar la competitividad. Es “una agenda muy compleja”, según él mismo la definió, “pero la buena noticia es que tanto la producción como la industria y el gobierno hemos coincidido en la visión y en la agenda de trabajo”. Al respecto mencionó: transparencia, ordenamiento, competitividad, apertura de mercados; además de medidas macro como la baja de la inflación, acceso a financiamiento, mejora en infraestructura.

-¿Se puede revertir la tendencia a la concentración que afecta a todos los países lecheros?, preguntó Campolitoral.

-“el desafío nuestro es cambiarlo: lograr que haya más productores; que se incorporen jóvenes; que los pequeños productores se hagan medianos, los medianos grandes y los grandes más grandes”, respondió. Esta meta, que calificó como “nuestro desafío y utopía”, es una obligación. “No podemos faltar a la cita histórica”, dijo, de aprovechar las ventajas competitivas y proveer al mundo. Las vía para lograrlo serían: financiamiento, capacitación, desarrollo “ambicioso” del programa Cambio Rural Lechero; nuevos mercados; infraestructura, créditos y programas para los pequeños productores, especialmente jóvenes que puedan ingresar; políticas de estado para compra de leche.

“La agenda es muy compleja, ambiciosa y completa: tenemos hacer lo que no hicimos en 15 o 30 años, entendiendo que esta vez vamos a aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional”, concluyó.

Cotapa suspende su producción

  • La Cooperativa Láctea de Paraná (Cotapa) anunció el jueves 9 de marzo que decidió suspender la actividad en su planta de la capital entrerriana, donde trabajan alrededor de 400 personas. Argumentaron que la falta de financiamiento, la crisis sectorial y las deudas serían los motivos para dejar de producir.

En 2014 la Cooperativa Tambera fue transferida por el Estado entrerriano a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cartipam SA y En Premieur SA. Fue ésta última la que quedó a cargo luego.

3ENPALABRAS_DSCN3551.jpg

"Posiblemente habrá un proceso de capitalización en la parte industrial, no de producción. Hay que ser optimistas”