De los diputados

Para fortalecer al sector agropecuario

7 A - IMG_8070.jpg
 

Sergio Más Varela

  • Radical integra el bloque de Cambiemos.
  • Abogado, contador público nacional, profesor universitario.
  • Reside en Rosario. 

Fruto de reuniones con más de 500 productores y representantes de sociedades rurales de Santa Fe, Rosario, Santa Clara, San Justo, Vera, Reconquista y Las Toscas, entre otras, el diputado Sergio Más Varela (Cambiemos) promueve la aprobación de tres proyectos de ley que apuntan a beneficiar al sector agropecuario.

Sobre uno los proyectos, Más Varela explicó que en el caso de la tasa rural por hectárea, prevé que deberán contemplarse para su cálculo criterios objetivos de rentabilidad potencial del inmueble y de capacidad contributiva de su titular, y además afectarse para el arreglo y conservación de los caminos públicos, no menos del 75% de su recaudación.

Además, propone que en cada comuna se podrá conformar un consorcio que administrará dichos fondos. Ese consorcio estaría integrado por representantes de la comisión comunal y de los contribuyentes, con mayoría de estos últimos. Si la mayoría absoluta de los contribuyentes inscriptos en la tasa así lo solicita, la conformación del consorcio será obligatoria para la comuna, dice otro de los artículos.

Otro de los proyectos prevé que el producido del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Adicional a Grandes Propietarios Rurales se afecte de manera específica a la construcción y mantenimiento de caminos de la red vial secundaria y terciaria, también por medio de consorcios viales con participación de los contribuyentes.

Los productores rurales consultados por las iniciativas destacaron la posibilidad de conformar espacios de diálogos y se mostraron reconocidos por la elaboración de estas propuestas legislativas.