A pacientes con hemofilia

Una audiencia revisará el fallo que sobreseyó a médicos por contagio de sida y hepatitis C

DyN

La Cámara Federal porteña convocó a una audiencia para analizar la apelación al fallo por el cual fueron sobreseídos cuatro médicos en una causa iniciada por contagios de sida y hepatitis C a raíz de una partida de sangre destinada a pacientes hemofílicos, que según la denuncia estaba contaminada.

Durante la audiencia, prevista el 28 de marzo, se discutirá el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien en febrero dispuso el sobreseimiento de los médicos acusados, ya que la causa quedó prescripta por el paso del tiempo. Los querellantes y el fiscal Patricio Evers discreparon con el criterio de prescripción aplicado a la causa.

El abogado Gonzalo Giadone, representante de un grupo de víctimas, promovió el juicio político contra Bonadio y lo denunció penalmente en un expediente que quedó radicado ante el juez federal Sebastián Casanello.

El magistrado antes del fallo de febrero se había manifestado en el mismo sentido por considerar que no hay un “delito continuado” ni se trata de un caso de lesa humanidad.

Los sobreseídos

Los cuatro médicos sobreseídos -Pedro Raúl Pérez Bianco, Miguel de Tezanos Pintos, Eduardo Díaz y Eduardo Biedman- pertenecían a la Fundación de la Hemofilia y los contagios de sida y hepatitis C, que afectaron a cientos de personas, ocurrieron entre 1979 y 1991.

Bonadio intervino en el expediente desde 2005, lo declaró prescripto en 2012 y la Sala Primera de la Cámara Federal ratificó, en fallo dividido, que se había extinguido la acción penal.

Pero la Cámara Federal de Casación, a fines de 2015, reabrió la causa, en un voto de los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, a quienes el nuevo fallo de Bonadio descalificó por sus condiciones de magistrados que no habían sido designados por el mecanismo constitucional.

Bonadio, entonces, insistió en que la acción penal se había extinguido por prescripción debido al transcurso del tiempo.

Por los mismos hechos fueron denunciados en 2005, además de los médicos, personas responsables de cuatro laboratorios.

La hemofilia, que se manifiesta con la persistencia de hemorragias, es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto en la coagulación de la sangre, a raíz de la falta de uno de los factores que intervienen en en fluido.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), en tanto, no presenta síntomas, afecta el sistema de defensas del organismo y provoca el sida.

En Argentina, unas 120 mil personas tienen VIH y el 30% de ellas no lo sabe, mientras se notifican 6.500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido el 20 de noviembre por el ministerio de Salud.