Liga Argentina

San Jorge, por méritos propios

El equipo conducido por Gerardo Astesana terminó con el prolongado invicto de Villa Dora, en un partidazo. Las Doras ahora se enfrentarán a Boca, San Lorenzo y San José, en calidad de visitante.

D20-A-IMG_4538.jpg

La clave. El armado de Atlético San Jorge, a cargo de Valentina Galeano, fue fundamental para su triunfo.

Foto: Amancio Alem

 

Luis Gudiño

[email protected]

Algún día tenía que pasar... y ocurrió anoche: cayó el invicto y Villa Dora perdió de local, algo que no ocurría desde hace muchísimo tiempo.

El verdugo fue Atlético San Jorge, un equipo sólido, que sabe lo que hace en la cancha y que cuenta con individualidades que cuando hacen falta se notan y logran resultados positivos.

Lo anticipamos en El Litoral: es el equipo “sensación” de la Liga Argentina 2017 y como nos comentó con total humildad y sinceridad su entrenador Gerardo Astesana después del magnífico triunfo, “nosotros queríamos pasar la primera ronda y ya estamos en octavos de final, así que estamos más que felices”.

Al rojo vivo

El encuentro tuvo un trámite parejo, atrayente para los más de 500 espectadores que colmaron el gimnasio de Villa Dora, con puntos muy disputados y donde las locales se llevaron el primer set 25 a 20, con buen trabajo de Maira Westegaad, Candelaria Herrera y Paula Bertona.

En el segundo parcial, las cosas cambiaron, las locales cometieron demasiados errores y San Jorge creció notablemente, con un trabajo sobresaliente de su armadora Valentina Galeano, que con certeza habilitó una y otra vez a las potentes Priscila Bosio, Victoria Giro y Paula Massimino, y de su líbero Nadia Castagno, que siempre hizo fácil lo difícil.

Hubo momentos de palo y palo, jugadas muy aplaudidas, y finalmente San Jorge pudo cerrar a su favor el set 25-21 merecidamente.

Momento difícil

El tercer parcial será olvidado por Villa Dora por la cantidad de fallas que tuvo y que permitió el lucimiento de Atlético, que castigó cada vez que pudo.

Villa Dora no supo aprovechar las oportunidades, estuvo flojo en los saques, desconcentrado en defensa y no acertaron en ataque; en cambio San Jorge, por el contrario, se agrandó, jugó a placer y redondeó un categórico 25-18.

La pregunta a esta altura era si Villa Dora podría cambiar la historia en el cuarto set. Con esfuerzo y entrega, las santafesinas la pelearon, siempre desde abajo en el marcador, comenzaron a atacar mejor, el set fue muy parejo y luego de llegar a un 20-20, pudo cerrarlo 25 a 23 gracias a los yerros de su adversario.

El final

Y llegaron al tie break, donde claramente San Jorge se puso en ventaja 4-1, Villa Dora la remó nuevamente, y estuvieron tanto a tanto en 5-5, 6-6, 7-7, con emociones al máximo.

Pero nuevamente apareció el fantasma de los errores, y San Jorge sacó una luz para despegarse 11-8, luego 13-10 y culminó su obra de arte en 15-13, para el festejo de los muchos seguidores que vinieron a Santa Fe a ver y alentar a su equipo.

El sabor amargo de la derrota para las conducidas por Lorena Góngora, que ahora deberán viajar a Buenos Aires, donde desde el 24 jugarán sus cartas decisivas en la Liga 2017, ante durísimos rivales.

No la tendrá fácil San Jorge, ya que en su zona estarán Las Lobas de Gimnasia y Esgrima, Banco Provincial La Plata y Vélez Sarsfield, ya que quedó eliminado el otro equipo de nuestra provincia, Club Rosario Vóley.

D20-B-IMG_4326.jpg

En alto nivel. Las chicas de San Jorge tuvieron pasajes de excelente vóley y en los momentos fundamentales no fallaron. Foto: Amancio Alem

Síntesis

Villa Dora 2

Atl. San Jorge 3

Parciales: 25-20; 21-25; 18-25; 25-23; tie break 13-15.

Cancha: gimnasio Villa Dora.

Villa Dora: Aylén Ponso (1); Candelaria Herrera (2); Ariana Macies (4); Karina Suligoy (5); Paula Bertona (8) ; Florencia Giorgi (10); Maira Westergard (12). Ingresaron: Bárbara Frangella (3); Aylén Rafañello (19); Rosa Reinoso (6); Julieta Vega (16); Brenda Primo (7). DT: Lorena Góngora.

San Jorge: Priscila Bosio (1); Paula Massimino (2); Victoria Giro (3); Florencia Cobelas (5); Agostina Beltramino (11); Valentina Galiano (12); Nadia Castagno (15). Ingresaron: Virginia Berguiristain (18); Florencia Ferrato (7); Agostina Pereyra (8); Natalia Angelineti (9). DT: Gerardo Astesana.

Lobas y Santas, locales

Se completó la fase de cuadrangulares de la Liga Femenina y Banco Provincia se sumó a los siete equipos ya clasificados desde el sábado con su resonante 3-1 ante Boca.

En la próxima fase, Gimnasia de La Plata y San Lorenzo tendrán la prioridad para ser locales. Además, hubo triunfos de Estudiantes, River y San Martín en su despedida de la Liga.

En Liniers, Estudiantes superó en primer turno a Picún en sets corridos, mientras que luego llegó el plato fuerte entre Vélez y San Lorenzo por el primer lugar del grupo. Y no defraudaron. En un duelo cambiante, finalmente ganó el equipo de Boedo por 3-2 para quedar primero de este cuadrangular.

En La Plata, River se despidió con un 3-0 sobre Unión y en el duelo de invictos de esta ronda, Gimnasia fue letal contra San José, ganó 3-0 y así se convirtió en el equipo de mejor rendimiento en esta fase.

En Santa Fe, San Martín y la Selección jugaron un partido parejo que terminó 3-1 para las formoseñas, cerrando su participación en la Liga.

Por último, en el Quinquela, Club Rosario superó a Rivadavia en sets corridos pero dependía de que Boca le gane al menos dos sets a Banco Provincia para clasificar. Allí, Banco Provincia jugó un gran partido y aprovechó también un mal día de Boca para ganar 3-1 y festejar una clasificación que parecía casi imposible.