Son los máximos goleadores de Santa Fe

“El Bichi” y “el Turco”, en el túnel del tiempo

Esteban Oscar Fuertes gritó dos goles en un clásico y Fernando Husef Alí celebró cuatro veces en el derby. Son los que más gritaron con cada una de las camisetas santafesinas en el profesionalismo de AFA.

“El Bichi” y “el Turco”, en el túnel del tiempo

De las áreas a la radio. Tanto “el Bichi” Fuertes como “el Turco” Alí ya colgaron los botines como jugadores profesionales y ahora se dedican a sus distintas actividades. En el caso del “Bichi”, juega en el Indoor y en el Federal C para la Escuela Deportiva Junín de Mendoza. En cuanto al “Turco”, está vinculado con la Dirección de Deportes del gobierno de la ciudad de Santa Fe desde hace un tiempos. Los dos, son columnistas del programa “ADN gol”, que va todos los días de 7 a 9 por Radio La Red.

Foto: Flavio Raina

 

Darío Pignata

[email protected]

No tengo dudas que estos tipos están tocados con la varita mágica. Ser los máximos goleadores de la historia profesional del fútbol de Santa Fe ya lo explica todo. Evita cualquier otro tipo de comentarios. Fueron capitanes, goleadores e ídolos de generaciones de hinchas que nunca más los olvidarán. Y, como todos los goleadores, anotaron en los clásicos: “el Turco” Fernando Husef Alí hizo cuatro y “el Bichi” Esteban Oscar Fuertes marcó dos y ambos de penal.

“Los clásicos, en esta ciudad, te marcan para toda la vida. Ganando o perdiendo, nunca más te olvidás lo que se vive”, abre juego Esteban Oscar Fuertes, el jugador profesional que más veces se puso la camiseta de Colón por compromisos de AFA y el que más goles marcó.

“Siempre hay revancha, eso es lo que hay que entender de este juego llamado fútbol y mucho más en los clásicos”, dice “el Turco” Fernando Husef Alí.

Ninguno de los dos estará en la cancha. “El Bichi”, por cuestiones obvias (se juega en Unión, sólo con locales), pero además porque mañana estará en Córdoba jugando Indoor junto a ex jugadores. “Lo voy a ver en el hotel, con el cosquilleo de gente. Yo no nací hincha de Colón, me hice hincha de Colón en esta ciudad. Mis hijos sí nacieron hinchas de Colón”. En tanto, “el Turco”, por una decisión personal, prefiere la tranquilidad del televisor en su casa de Santo Tomé antes que ir al 15 de Abril.

“El que mejor me marcó en un clásico fue ‘el Cabezón’ Trotta, era impasable como zaguero”, recuerda el “20”. A su lado, “el Turco” Alí recuerda los duelos de la línea de cal con “el Bambi” Aráoz o con Edgard Fernández: “Además de tener que pasarlos en velocidad cuando atacábamos, los tenía que correr para marcar cuando ellos pasan al ataque”.

Ese 4 a 0 de “Bichi”

Esteban Oscar Fuertes fue figura y capitán esa tarde del 12 de marzo de 2000, cuando Colón goleó en su cancha 4 a 0 a Unión. A los dos minutos, puso el 1-0 de penal en el arco de J.J. Paso; después, “el Caio” Enría y un doble de Delgado sellaron el resultado.

Colón marcó el 4-0 a los 30 del complemento. Los minutos finales los jugó con dos menos, por las expulsiones de Jayo y Silvera. Se dijo que, en un córner, el desaparecido “Ruso” Edgardo Práttola le había pedido a Fuertes que no gozaran ni hicieran goles.

Hoy, varios años después, cuenta la verdad: “No existen esos pedidos en un clásico. Nosotros nos fuimos ganando 3-0 en el primer tiempo y salimos en el complemento a cuidar el resultado para ganar el clásico. Adentro de la cancha, no pensás en golear... pensás en ganar. Y estando 3-0, la idea era que Unión no descontara. Una vez, con River, le ganábamos 5-0 a Estudiantes y vino Calderón a pedir que aflojemos “porque nos echan a todos”, dijo. Lo único que me acuerdo del “Ruso” Práttola ese día, es que en una corrida mía por izquierda me barrió con pelota y todo: me quedaron marcados los tapones una semana. Fue fuerte, pero con buena leche”.

Esa tarde, de la mano del “Pelado” Osvaldo Piazza, Colón alistó a: Joaquín Irigoytía; Jorge Alberto Bontemps, Alcides Victorio Píccoli, Héctor Ignacio Rodríguez Peña y Dante Rubén Unali; Pablo Javier Ricchetti, Diego Cristian Castagno Suárez y Esteban Andrés Valencia Bascuñán; Javier Omar Delgado; Claudio Marcelo Enría y Esteban Oscar Fuertes

Ese 1-0 del “Turco”

Fue en el mes de mayo de 1980: era miércoles ese día 28 y de noche en la cancha de Colón. El partido se moría con un empate en blanco, hasta que llegó el último centro a favor de Unión. “Le pegó ‘Pomelo’ —por Julio Arsenio Ribecca— , estaban todos los altos con los altos. Yo sabía que si no era la última jugada, podía quedar una más y se terminaba. La pelota cruzó toda el área, aparecí yo y la clavé de cabeza. El arquero de Colón era ‘el Ganso’ Erni”, recuerda Alí.

“Cuando veo que la pelota entra, me acuerdo de las tribunas de madera donde los hinchas de Unión y veo que se empieza a levantar tierra del piso en ese sector por el festejo. Me voy caminando directamente para el vestuario y escucho que Teodoro Nitti pita el final. Hacía diez años que no ganábamos en cancha de Colón”.

Esa noche, el Tate alistó a: Pumpido; H. López, Mazzoni, Cárdenas, C. López; Sánchez, Pitarch, Ribecca; Arroyo, Lattuada, Alí. El entrenador era Reynaldo Volken.

Antes y después, el recordado “Turco” Alí anotaría goles ganadores para Unión en los clásicos frente a Colón: en 1979, en cancha de Unión, con Abel Gnecco de juez, fue 2 a 1, con goles de Ricardo Aniceto Roldán para Colón, mientras que Mazzoni y Alí le dieron la victoria al “Tate”.

En 1980, con Carlos Alfonso Espósito en el medio, fue 2-0 para Unión, con goles del uruguayo Pierino Lattuada y “el Turco”. Y finalmente, el suspendido clásico del año 1981 —dirigió Alberto Ducatelli—, que ganaba el “Tate” 2 a 0 (goles de Alí y Sthelik).

A los 43 minutos del primer tiempo, tras el segundo tanto tatengue, la hinchada sabalera agredió con un proyectil al juez de línea Claudio Casadedio, obligando al árbitro Alberto Ducatelli a suspender el partido. Se le dio por perdido el partido a Colón y se le suspendieron dos fechas la cancha por los incidentes.

“Esa tarde, yo era capitán y quería seguir el partido, porque nos salían todas ese día. El capitán de Colón era Ricardo Aniceto Roldán. Nos llamó Ducatelli al medio y lo terminó. Pintaba para goleada”, recuerdo el atómico punterito tatengue.

¿Llegando a los 20.000?

Quedaba un pequeño remanente de entradas populares a la venta. “En principio pusimos 800 e iremos actualizando durante el día de acuerdo a la cantidad de gente que se asocia. Al principio de la mañana estábamos en 19.200 socios. Queremos ver si en el transcurso del día pasamos la barrera de los 20.000”, dijo esta mañana Carlos Cataneo ante la consulta de El Litoral.

Las plateas se agotaron totalmente y las poco más de 4.000 populares que se vendieron ayer también se terminaron todas. Había unos 1.500 lugares disponibles, por eso, en principio, se vendían 800 populares previendo que podía existir una interesante afluencia de gente para hacerse socia.

D4-B-DSC_2576.jpg

La “pulseada” del gol. Tanto “el Turco” Fernando Husef Alí como “el Bichi” Esteban Oscar Fuertes marcaron una época para los hinchas de Unión y Colón respectivamente. No sólo en los clásicos, donde obviamente festejaron y cantaron victoria contra el tradicional rival. “El deseo es que la ciudad disfrute, gane quien gane”, dice el recordado “20”. “El Turco” repite siempre lo mismo: “El que pierde tiene que saber que este juego siempre da revancha”.

Foto: Flavio Raina

Opinión

Sin favoritos

Enrique Cruz (h)

Hay “biblioteca” de sobra para suponer que no siempre el que mejor llega, gana. Unión, en ese aspecto, tiene dos ejemplos muy válidos: el 2-0 de Montero y Rosales y el 1-0 sin gente con el penal de Lizio, cuando el equipo ya estaba descendido. Por eso, todo lo que pasó antes se pulveriza a la hora de la verdad y, como decía Ángel Labruna, “sobre el verde césped”.

Cuando Domínguez dice que sabe lo que hará Unión, imagina en ese pressing en la salida que le hizo a River. Es un distintivo de Unión, ya desde los tiempos de Madelón y que Pumpido supo mantener y hasta perfeccionar. ¿Qué hará Colón?, ganar el mediocampo con juego, porque tiene jugadores de buen pie —Unión también los tiene, sobre todo Rivero— para imponer un estilo que Domínguez pretende pero que ante Olimpo no se vio.

Después, están los famosos “detalles”: la pelota quieta y juego aéreo de los dos, alguna virtud individual que desarme lo colectivo, algún fallo arbitral. Y lo anímico, algo fundamental en este tipo de partidos en los que aumentan las pulsaciones y lo que está en juego es mucho más que los tres puntos.

Escribo para el final, algo que no es nuevo y en forma de pregunta: ¿prevalece el deseo de ganar o el miedo a perder? No está mal que se diga que “más que el partido que todos quieren ganar, es el que nadie quiere perder”. Y eso, en algún momento del partido, se nota. Veremos.

Los dos goles de “Bichi” Fuertes fueron de penal y en ambas ocasiones ganó Colón. Los cuatro gritos del “Turco” Alí terminaron en cuatro victorias de Unión

Operativo con 803 efectivos policiales

Este Unión-Colón, sólo con hinchas locales, tendrá la cancha repleta con 25.000 tatengues y 30 dirigentes sabaleros en un palco. Se afectarán, en total, 497 policías en el estadio y un total de 803 efectivos en el llamado “operativo extendido” de seguridad.

Las puertas del estadio se abrirán a las 13.30, salvo las plateas que se habilitarán a las 14.20. Los cortes de las calles en las inmediaciones del 15 de Abril se darán desde las 11.30: se pide no transitar por allí y llegar temprano al estadio con las entradas.

Mañana sábado no se venderán entradas (además quedaron agotadas al cierre de esta edición) y no se podrá ingresar con elementos que puedan utilizarse como proyectiles. Ejemplos: radios y/o encendedores.

Análisis

Partidos especiales

Alfredo “Pichón” Juárez (*)

No importa cómo viene cada equipo siempre y cuando se los juegue con toda la pasión y la responsabilidad de cada jugador defendiendo su club. Colón necesita urgente un triunfo ya que venimos mal en los clásicos, pero como todo hincha, siempre con la ilusión y las ganas de que sea para el sabalero el triunfo.

Sólo es un partido de fútbol donde se juegan los 3 puntos y todo lo del folclore de las hinchadas, o sea las cargadas y todo lo que significa hasta una nueva edición del próximo clásico es un partido especial para el hincha y, como tal, los jugadores tienen que dejar todo en los 90 minutos para dar felicidad a esa hinchada que siempre está presente en las buenas y en las malas, hablo de la hinchada de Colón, por supuesto.

(*) Ex jugador de Colón.