Datos fríos de un problema severo

Hay 7,6 % de desocupados en el país

La tasa bajó 0,9 puntos en el cierre del pasado año. Un dato estadístico que alivia porque el problema ya no se agrava, pero que tampoco refleja soluciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La tasa de desocupación en la Argentina descendió a 7,6 por ciento al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del período anterior pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

El Indec sostuvo que “los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”.

Además, precisó que en 22 de los 31 aglomerados analizados “se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos”. La Tasa de Actividad -personas que buscan trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo. En tanto, la Tasa de Empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo del tercer trimestre. Cabe recordar que en los últimos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había afirmado que la economía había creado unos 60 mil empleos registrados en el último trimestre de 2016 a partir de una tenue reactivación, aunque la estadística incluye el empleo informal.

El dato de la desocupación había sido anticipado en la mañana de ayer vía Twitter por el diputado del PRO Luciano Laspina, rompiendo de esta manera el secreto estadístico dado que el calendario oficial indicaba que se difundiría a las 16. Pero cabe aclarar que la “baja” es relativa a la menor cantidad de gente buscando empleo.

El informe indicó además que la subocupación se ubicó en 10,3 por ciento, con la subocupación demandante en 7,2 por ciento y la no demandante en 3,1 por ciento. Aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales -contra el IV trimestre de 2015- debido a que el Indec repuso la medición de desempleo con referencia al segundo trimestre de ese año.

En ese período, la tasa de desempleo se había ubicado en 9,3 por ciento, con lo cual durante el último semestre la tasa de desempleo se redujo 2,3 puntos porcentuales

Más ocupados y más desempleados

El Gran Santa Fe tiene en las mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares 518 mil habitantes. De ellos, 226 mil conforman la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente.

Sobre esa base estadística, se calculan 214 mil personas ocupadas: de ellas hay 20 mil subocupadas y la mayoría de ellos (unos 18 mil) buscan más por hacer. A esos, hay que sumar 11 mil desocupadas (números redondeados).

La Tasa de empleo del Gran Santa Fe (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) subió del segundo al cuarto trimestre de 2016 de 39,3, pasando por 39,0, al 41,4 %.

La tasa de desocupación, calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, pasó en esos mismos períodos por 5,0; 3,8 y 5,1 %.

Para entender esta aparente contradicción hay que tener en cuenta que un porcentaje es sobre población total y el otro sobre población activa. Y la activa incluye o excluye rápidamente a gente que manifiesta querer o dejar de querer trabajo.

En cuanto a los parámetros nacionales, Santa Fe tiene una tasa de empleo de 41,4% (similar a la nacional de 41,9 %) pero la capital provincial y el aglomerado urbano muestra menos desocupación proporcional, ya que acumula 7,6 % en el promedio del país y 5,1 % en la ciudad y su conurbano.

El dato

¿Cuentan los planes?

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar, que tienen o buscan trabajo- de 18 millones de personas, hay cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales. Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo. La medición del Indec no precisa si se computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.