COMENZÓ LA CUMBRE

Alemania es “optimista” en el encuentro del G20 a pesar de la disputa con EE.UU.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy “optimista” en el primer día de la reunión con sus homólogos del G20 a pesar de la preocupación generada por las declaraciones del nuevo Gobierno de Estados Unidos reticente al libre comercio.

14-1-1494E200BB00CEC7.jpg

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (6to. de la izq.), y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann (5to. de la izq.), conversan durante un simposio de alto nivel al margen de la cumbre del G20 en Baden-Baden, Alemania.

Foto: Agencia DPA

 

DPA

“A pesar de que no será un debate sencillo, soy optimista y creo que también con nuevos socios lograremos un buen resultado”, avanzó el veterano político conservador en Baden-Baden, en el sur de Alemania. “Aún queda mucho por trabajo por hacer”, agregó.

Schäuble detalló que en el primer encuentro han discutido sobre lo aprendido en las crisis estos últimos años y sobre cómo preparar las economías de cara a futuras crisis.

Sin embargo, el miedo a que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acabe con lo logrado en los últimos años en el ámbito del libre comercio, ha acaparado toda la atención del encuentro.

Desde la llegada al poder de Trump, Washington ha anunciado una revisión de su política fiscal y comercial con el objetivo de orientarlos hacia los intereses estadounidenses.

En este sentido, la nueva Administración estadounidense ha mostrado objeciones a incluir un punto a favor del libre comercio en la declaración final que los países suscriban al final de la reunión.

“Tras mi encuentro con mis nuevos homólogos de Estados Unidos y China, confío en que también en tiempos difíciles podremos avanzar”, recalcó Schäuble.

“Soy optimista y creo que va a haber un comunicado a lo largo del fin de semana. Todavía no conozco el contenido exacto pero el proteccionismo todavía no ha sido mencionado por nadie y no creo que debamos ocuparnos mucho de eso”, apuntó el ministro alemán.

“Se trata de una formulación correcta, de cómo se va a formular (la cuestión de) el comercio mundial en el comunicado. En este punto existen posiciones sensibles en diferentes países”, explicó.

Antes de que dieran comienzo las negociaciones oficiales entre los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en la ciudad alemana de Baden-Baden, fuentes oficiales ya avanzaron que, de cara a la firma de la declaración final conjunta, las delegaciones habían logrado alcanzar acuerdos en la mayoría de los temas abordados.

Punto crítico

No obstante, estas mismas fuentes reconocieron que el punto más polémico durante las conversaciones preparatorias de la reunión lo constituía una postura común en torno a la política comercial.

En este sentido, existen diferentes matices que son especialmente importantes para la nueva Administración estadounidense y que se refieren a si las relaciones comerciales deben estar organizadas en base a reglas rígidas como las que impulsan instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o en base a acuerdos internacionales “justos y equilibrados”.

En caso de que las diferencias en este ámbito no logren limarse en Baden-Baden, es posible que pasen a un segundo plano para ser recuperadas nuevamente por los jefes de Estado y Gobierno en la cumbre del G20 que se celebrará a principios de julio en la ciudad de Hamburgo.

La incertidumbre en torno al comercio global y la posibilidad de que Estados Unidos opte de forma unilateral por relajar las normas bancarias que se endurecieron tras la crisis financiera de 2008, han logrado hacer sombra a la agenda oficial que Alemania había fijado para el G20 en el marco de su presidencia rotativa.

La primera economía europea se había marcado como temas prioritarios para este encuentro el fortalecimiento de la resistencia de las economías ante posibles nuevos schocks mediante una reducción de la deuda, el incremento de la inversión en África o la lucha contra el lavado de dinero y los trucos fiscales.

El G20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado diciembre, es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial. Este encuentro sirve de preparación para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Al Grupo del G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

En la reunión de Finanzas se encuentran presentes también organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre otros.

Los efectos mundiales del grupo de poder

El G20 engloba dos tercios de la población mundial y el 80 por ciento del rendimiento económico mundial. Sin embargo, ¿qué efecto tienen realmente sus decisiones, que no son vinculantes?

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen estos días en Baden-Baden, en el sur de Alemania, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

¿Quién pertenece al G20?

Al Grupo de los 20 pertenecen la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

¿Quién participa en el encuentro además de los países miembros?

La presidencia anual rotativa tiene la posibilidad de invitar a otros países. España participa regularmente en el encuentro. Este año han sido invitados también Noruega, Holanda y Singapur, así como el presidente de la Unión Africana, el presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD, por sus siglas en inglés) y el del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

En la cumbre del G20 también participan las siguientes organizaciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

¿Por qué se reúnen antes los ministros de Finanzas?

Antes de la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno es habitual que haya diversas reuniones ministeriales preparatorias. Esto lo dicta el país que ostenta la presidencia anual, en este caso Alemania. En enero se reunieron los ministros de Agricultura y en febrero los de Exteriores. La de esta semana es la reunión previa más importante.

¿Desde cuándo se reúne el G20?

El grupo se fundó en 1999 en Berlín, en primer lugar a nivel de ministros de Finanzas. Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde 2008. Desde entonces, el G20 es considerado como un foro central para la cooperación económica internacional. Sin embargo, abarca todos los ámbitos de política internacional.

¿Qué efecto puede tener el G20?

Sus decisiones no son vinculantes. El G20 no puede imponer las conclusiones, sino solo indicar un rumbo o producir un giro político. El valor de la cumbre se encuentra en los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial del encuentro.

¿Qué lo diferencia del G7?

El grupo fundado en la década de los 70 y que engloba a los siete países industrializados más importantes se ve como la comunidad de valores occidentales. No incluye a países importantes como China, India o Brasil, sin lo que no se puede avanzar en muchas cuestiones globales. Rusia formó parte del grupo, que se convirtió en el G8, pero debido a la anexión de Crimea, quedó apartada del grupo.