Alto Verde

El mal estacionamiento obstaculiza el tránsito en calle Demetrio Gómez

Vecinos y choferes de la Línea 13 señalan que los autos mal estacionados impiden el tránsito en la única calle que atraviesa todo el barrio.

12_A_AV1.jpg

En la vereda. “El barrio se está urbanizando y falta educación vial porque estacionan en cualquier lado y transitan a alta velocidad”, señalan desde la vecinal.

Foto: Periodismo Ciudadano

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El barrio se está urbanizando, debemos tener paciencia porque el asfalto es algo nuevo para los vecinos”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, Hugo Cabrera, contextualizó lo que sucede en calle Demetrio Gómez. Tras la habilitación del asfalto en esta calle, la única que atraviesa todo el barrio, el tránsito es obstaculizado por vehículos que estacionan sobre la calzada, en la curva o sobre la vereda.

Por el estrecho margen de la calzada, el problema interfiere con la prestación de servicios: el domingo, un coche de la Línea 13 rozó un automóvil estacionado y lo rayó en un lateral completo, arrancando a su paso el espejo retrovisor y el paragolpes trasero del auto. “La calzada es estrecha en la zona central del barrio, y si estacionan dos vehículos enfrentados, el colectivo no puede pasar entre ellos. Esto es habitual, a veces tenemos que esperar que uno de los coches se mueva para poder continuar con el recorrido”, explicó Gustavo Torres, delegado de los choferes de la Línea 13.

Las voces indican que en días en que los vecinos estrenan la calzada del asfalto, en este barrio centenario se mantienen hábitos de las calles de tierra, cuando no estaban asfaltadas y había más espacio. “Hay vecinos desconsiderados que dejan el auto donde quieren y obstruyen el camino, ignorando las señales de tránsito y quitando espacio a la Línea 13”, se quejó Silvana Fontana, quien vive en el centro comercial del barrio y envió fotos para denunciar la falta de sus vecinos.

Un problema de larga data

Los problemas de transitabilidad en Alto Verde no son novedad y anteceden a la llegada del asfalto.

En octubre de 2014, la red de instituciones del barrio redactó un código de convivencia que contemplaba a los problemas viales como una de las tres preocupaciones centrales de los vecinos. “No estacionar sobre la calle principal ni en los accesos comunes”, fue uno de los cuatro puntos planteados bajo el título “Tránsito seguro”.

Cabrera reconoce que el problema no es nuevo y señala que se acentuó con la llegada del pavimento. “Como parte de la obra, se construyeron las veredas y los desagües, un segmento de la calle se hizo más angosta y se complicó la situación”, observó el vecinalista, y lamentó que los vecinos hagan caso omiso de los carteles “No estacionar” que en los últimos días colocó el municipio.

“Más allá de la ordenanza que prohíbe el estacionamiento, hay que ver cómo se implementa. Los vecinos no tenemos poder de policía, necesitamos una campaña de concientización y quizás que los inspectores labren multas”, agregó Cabrera, quien comentó que la llegada del asfalto también agudizó un problema preexistente: el tránsito a alta velocidad por el pavimento. “Antes, cuando la calle de tierra era un camino de obstáculos, no se superaban los 40 kilómetros por hora permitidos. Ahora que la calle es nueva incluso se corren picadas, por eso pedimos que coloquen retardadores de velocidad”, concluyó el vecinalista.

María Belén Verrengia, coordinadora del distrito La Costa, anticipó que las Secretarías de Control y Planeamiento del municipio harán intervenciones para reforzar normas de educación vial. Entre otras acciones, se prevé la colocación de retardadores de velocidad en la esquina de Demetrio Gómez y Monzón; la colocación de dispositivos para el estacionamiento de bicicletas y motos en donde el ancho de la calle lo permita; la señalización horizontal en los sectores donde el estacionamiento está vedado; y el refuerzo de cartelería con horarios de carga y descarga de camiones que se detienen en Demetrio Gómez.

12_B_AV2.jpg

Curva y contracurva. El estacionamiento de vehículos en la curva es uno de los problemas planteados por los vecinos.

Foto: Periodismo Ciudadano

" A veces tenemos que esperar que uno de los coches se mueva para poder continuar con el recorrido del colectivo”.

Gustavo Torres,

delegado de los choferes de la Línea 13.