SALUD

Primera Jornada de Endourología en Santa Fe

13_A_CIRUGIA.JPG

El evento incluyó la transmisión en vivo de los procedimientos que se realizaron en el quirófano.

Foto: Gentileza Grupo San Gerónimo

 

Organizada por el Servicio de Urología (URO) del Grupo San Gerónimo, hace unos días se realizó la I Jornada de Endourología 2017, dirigida a profesionales de la urología, en la sede del Auditorio Mayor del Sanatorio San Gerónimo.

La Endourología es una subespecialidad de la urología que realiza procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos a través de los orificios naturales y sin hacer incisiones, mediante endoscopios e instrumentos de exploración cuyos avances tecnológicos cambian el enfoque de las patologías que provocan obstrucciones renales.

La cirugía endourológica es segura y ha desplazado por completo a la cirugía tradicional. Las técnicas pueden ser diagnósticas, como la cistoscopia (visualizar la uretra, próstata y vejiga) y la uretersocopía (visualizar el uréter o el riñón); o terapéuticas, como la litotricia ureteral o vesical endoscópica (tratar una litiasis o tumoración dentro del uréter o los riñones), la resección transuretral de vejiga (extraer un tumor o tomar una biopsia), o la resección transuretral de próstata (resecar la próstata).

Durante la jornada, dictada por el Dr. Peter Daels, jefe de sección de Litiasis y Endourología, y el Dr. Mariano González, jefe de sección de Cirugía Láser, ambos del Hospital Italiano de Buenos Aires, se profundizó en la evolución, las nuevas técnicas y los diferentes enfoques que pueden darse en el tratamiento de la enfermedad litiásica.

La presentación, que se extendió entre las 8 y las 17, incluyó la transmisión (en video de alta definición y en vivo) de los procedimientos realizados en el quirófano a través de un enlace full-duplex entre la Unidad Quirúrgica y el auditorio, lo que permitió el diálogo entre asistentes y disertantes, una experiencia inédita en la región.

Esta jornada de formación es la primera de una serie programada por el Grupo San Gerónimo, su Comité de Docencia y el Servicio de Urología San Gerónimo, enfocados en la capacitación profesional para brindar calidad médica y calidez humana en el ámbito de toda la región de Santa Fe.