Reorganización societaria

Fintech controlará Telecom Argentina

Será por medio de Sofora Telecomunicaciones SA, propiedad del empresario mexicano-norteamericano David Martínez.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una noticia de gran relevancia en el mercado de las telecomunicaciones se produjo en las últimas horas: la confirmación del acuerdo entre el Grupo Werthein y David Martínez, por medio de Fintech, por el 100% del paquete accionario de Telecom Argentina.

El objetivo de esta reestructuración societaria es simplificar la estructura accionaria de Telecom Argentina “en línea con los estándares internacionales y prácticas del mercado”, indica el escrito que lleva la firma de Saturnino Funes, presidente del directorio de Sofora.

El texto da cuenta del deseo de los accionistas de que tanto el directorio de Sofora como el de sus subsidiarias Nortel Inversora S.A., Telecom Argentina y Telecom Personal S.A. “evalúen una reorganización societaria, en cabeza de Telecom Argentina S.A. como sociedad continuadora”.

El acuerdo alcanzado contempla que Sofora amortice las acciones de titularidad de W de Argentina Inversiones S.A. (WAI), presidido por Gerardo Werthein, de la siguiente forma: el 17% del capital social de Sofora en primer lugar y, una vez cumplidos los requisitos regulatorios correspondientes, el 15% restante de la participación de WAI en Sofora.

Una vez finalizado este proceso de amortización, Fintech Telecom LLC pasará a controlar el 100% del capital accionario de Sofora consolidando todos los derechos económicos y corporativos de la Sociedad.

En marzo del año pasado, el fondo de inversión de Martínez pudo hacer efectiva la adquisición de la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, a su vez controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. A partir de ese momento, se hizo cargo de la gestión operativa junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos.

Hasta 2013, Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó 960 millones de dólares por el 51% restante en manos de los italianos.

Esta última operación había sido cuestionada por el gobierno de Cristina Kirchner, que a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aftic) logró vetarla, con el argumento de que “carecía de experiencia y capacidad técnica”. Sin embargo, el nuevo gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión y finalmente el traspaso de acciones pudo ser formalizado.

10-16E.jpg

El dato

Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió ante sus pares del G20 sobre las consecuencia de las políticas proteccionistas que impiden el crecimiento de las naciones en desarrollo, y planteó los problemas que generan tanto el populismo como la expansión de la economía que no tiene en cuenta las necesidades de la gente. “El pasado argentino es una prueba de las consecuencias negativas que puede acarrear el populismo en un país y su economía. El G20 debería tomar nota de nuestra experiencia”, sostuvo el economista argentino.

Mindlin adquirió la constructor a Iecsa

El Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS) -del que forma parte la contructora Iecsa- anunció que arribó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin, una operación cuyo monto no fue informado y que dará lugar al nacimiento de la firma Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde).

La compra del grupo que comanda Angelo Calcaterra fue encarada de manera por Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres -socios y principales accionistas de Pampa Energía-, y abarca a la totalidad de la constructora Iecsa y sus empresas asociadas comprendidas en el Grupo ODS. La operación se concretó en el marco de una compulsa internacional organizada por el banco MBD-Lazard, donde participaron compañías nacionales e internacionales.

De esta forma se cierra el proceso de venta de Iecsa, una constructora propiedad de Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, que adquirió la firma a la familia Macri en 2007, en una operación que se terminó de cancelar en 2015. Calcaterra, primo del presidente, afirmó hoy que el jefe de Estado “seguramente ahora va a estar más tranquilo. Ya me era insostenible trabajar por el clima político generado por mi relación con el presidente”, señaló.