Temor en Francia

Matan a un hombre en aeropuerto de Paris tras robarle el arma a un soldado

El presunto terrorista se había enfrentado una hora y media antes del incidente en Orly. Hollande elogió el accionar de las fuerzas de seguridad.

14-A-1494E40047C767E4.jpg

La policía custodia zonas del aeropuerto Orly de París, después de que se produjera un incidente con un hombre que fue abatido por fuerzas de seguridad.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

Un hombre fue abatido hoy en el aeropuerto parisino de Orly luego de intentar quitarle al arma a un militar, una hora después de haber protagonizado un tiroteo en un control policial en el norte de la capital de Francia, informó el Ministerio del Interior francés.

Los hechos tuvieron lugar a las 8.30 hora local (3.30 de la Argentina) cuando un hombre intentó quitarle el arma reglamentaria a un soldado y trató de esconderse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la agencia de noticias EFE.

Numerosos agentes se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz que agregó que no se registraron heridos entre las fuerzas de seguridad ni entre los pasajeros y transeúntes presentes en el aeropuerto.

El ministro del Interior, Bruno Le Roux, informó que el hombre ya había sido fichado por la policía y los servicios de Inteligencia franceses. Según la prensa francesa, estaba en el punto de mira de las autoridades francesas como sospechoso de radicalización.

Las autoridades habían registrado su vivienda sin una orden judicial, según la fuente. El diario “Le Figaro” añadió que esa operación de la policía en su vivienda en noviembre de 2015 no dio resultado.

La estado de excepción decretado en Francia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 con 130 muertos permite realizar este tipo de registros sin orden judicial previa.

Le Roux agregó que el sujeto había abierto fuego una hora y media antes en un control policial en Stains, al norte de París, donde hirió a una agente, aunque su estado no reviste gravedad.

Luego robó un auto y se dirigió al aeropuerto donde intentó apoderarse del arma del militar.

La Fiscalía Antiterrorista de París quedó al frente de la investigación en la que intervienen la sección antiterrorista de la Brigada Criminal (SAT), la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) y los servicios de inteligencia del país (DGSI).

Respaldo a las fuerzas de seguridad

El presidente de Francia, Francois Hollande, destacó “la valentía y eficacia” mostradas por los agentes de policía y los militares que se enfrentaron al hombre “particularmente peligroso” que fue abatido en el aeropuerto.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande reafirmó “la determinación del Estado a actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio”.

“La vigilancia se mantendrá al más alto nivel, y una vez más la operación ‘Sentinell’” ha demostrado su utilidad en complemento de las fuerzas de policía y de la gendarmería‘, señaló Hollande.

Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly, en una de las salas de acceso a los vuelos de cabotaje.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, indicó Brandet.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de las terminales, algunas de ellas al exterior en un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisorio mientras la Dirección General de Aviación Civil suspendió todos los vuelos previstos de salida o llegada a Orly.

Numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo debieron permanecer dentro de los aviones.

Los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, acudieron al aeropuerto para supervisar la situación.

Soldados israelíes balean a un adolescente en Hebrón

  • Un adolescente palestino murió y otro resultó gravemente herido por disparos de soldados israelíes en un campo de refugiados ubicado en el sur del distrito de Hebrón, en los territorios ocupados de Cisjordania, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Murad Yusif Abu Ghazi, de 16 años, murió en el hospital Al-Ahli de Hebrón, adonde había sido trasladado desde el campo de refugiados de Al-Arrub para ser atendido por una herida de bala en el pecho, informó el ministerio de Salud palestino.

Los médicos del hospital agregaron que otro palestino, de 17 años, Saif Salim Ruchdi, también llegó con un disparo en el pecho causado por oficiales israelíes y se encuentra internado en terapia intensiva en un estado que describieron como “moderado a grave”.

El Ejercito israelí informó que el ataque se produjo en respuesta a las “bombas incendiarias” lanzadas al paso de los vehículos israelíes desde una ruta cercana al campamento Al Arrub.

“En respuesta a la amenaza inmediata, las fuerzas dispararon a los sospechosos”, señaló el Ejército.

Con la muerte de Abu Ghazi, ya son 13 los muertos palestinos a manos de soldados israelíes desde que comenzó 2017.

Además, es el segundo caso de un menor baleado en lo que va del año.

Según el Ejército israelí, citado por la agencia de noticias EFE, el primer menor baleado este año, Qusay Hassan al-Umour, de 17 años, también había arrojado bombas molotov. Sin embargo, las investigaciones de organismos humanitarios y las pruebas de video desmienten esas afirmaciones.