el invitado

Toda el agua al Cululú

Rodolfo Doldán Furno

L.E. 6.308.161

En declaraciones a la prensa, el funcionario provincial Pedro Morini manifestó estar ilusionado por las obras hidráulicas a realizar en la provincia, mencionando como una de las soluciones “el trabajo en el Vila-Cululú”. Sería bueno que explique cuál va a ser el resultado de llevar semejante caudal de agua hacia un arroyo (el Cululú) que es playo, tiene un valle de inundación muy angosto, por lo que es muy poca o casi nula la posibilidad de recibir aguas de otras zonas. Sólo lograrán trasladar la inundación de una zona a otra.

Ya muchas zonas sufrieron el efecto de algo clásico en los comités de cuenca: hacer los trabajos al revés, dando salida aguas arriba, sin importarles que quienes reciban el agua no van a tener posibilidad de sacarla.

Todo lo que se haga en cuanto a modificar la naturaleza debe ser hecho dentro de un plan “integral”, y debe estar dirigido por expertos que se responsabilicen del mismo, comenzando por algo básico, primero ver que sólo el río Paraná puede recibir semejante cantidad de agua, y que toda obra hidráulica se realiza de abajo hacia arriba, al revés de lo que se ha hecho hasta ahora. Los gobiernos provinciales que han permitido esta salvajada tiene que hacerse cargo de los estragos que ya se produjeron y de los que vendrán.

Esto es como creer que un enfermo se cura contagiándole a otro su enfermedad. El gobernador Lifschitz y sus antecesores son responsables de, a pesar de las advertencias, haber permitido que algunos saquen el agua de sus campos y se la envíen a otros. Lo mismo que las comunas afectadas que no hayan hecho los respectivos reclamos.