El gobierno quiere apurar definiciones

Semana clave para paritarias

  • Habrá reuniones de la central y seguirán las negociaciones entre intendentes y gremios municipales. Docentes con nuevas medidas de fuerza.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobierno provincial tiene expectativas de cerrar en la semana próxima las negociaciones paritarias con los diversos trabajadores del Estado y evitar la prolongación de los paros que están afectando especialmente al sector docente. La misma situación se da en la paritaria municipal donde intendentes y presidentes comunales pretenden acercamientos con Festram que eviten el paro de 48 horas previo al feriado del 24 de marzo y que podría implicar cinco días sin servicios en ciudades y pueblos de la provincia.

En el caso de docentes, martes y miércoles los gremios anunciaron paros en coincidencia con medidas nacionales que dispusieron Ctera y Sadop en reclamo de la constitución de la paritaria nacional del sector. Precisamente el conflicto nacional docente interfiere en la paritaria provincial donde apenas se realizan reuniones técnicas.

Tras el paro del miércoles de los gremios estatales (UPCN y ATE) más los profesionales de la Salud (Amra y Siprus), el gobierno reanudó contactos informales con dirigentes de esos sectores buscando un acercamiento. El gobernador Miguel Lifschitz instruyó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, a extremar negociaciones para cerrar paritarias. En Economía se señaló que cada punto de aumento significa una erogación superior a los 600 millones de pesos para el Tesoro santafesino.

Las negociaciones entre estatales y el gobierno pasan por una suma fija para reforzar el sueldo de febrero más un aumento importante para marzo, otro en julio y abierta la cláusula gatillo por si la inflación supera el porcentaje de aumento.

Para la Casa de Gobierno, un acuerdo en la paritaria central podría ser la llave para avanzar con Salud y los demás sectores como Seguridad y docencia aunque no habrá negociación salarial mientras haya medidas de fuerza en vigencia.

Ciudades y pueblos

El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en la discusión entre municipios y comunas y la Festram que se niega a aceptar dicha instancia aunque ayer participó en reuniones en la cartera laboral. “Sabemos que si hay acuerdo en la paritaria central nos condiciona en la negociación nuestra”, dijo un vocero de los intendentes.

Este lunes, a primera hora, se reunirá el plenario de la Festram y sobre el mediodía los intendentes volverán a encontrarse para elaborar una nueva oferta que sería llevada al encuentro convocado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, en Casa de Gobierno.

Los intendentes pretenden seguir negociando sin la amenaza de medidas de fuerza con movilizaciones. “El paro de miércoles y jueves, más feriado del viernes y el fin de semana deteriora mucho la prestación de servicios e impacta duramente en cada comunidad”, dijo uno de los voceros de los representantes de las ciudades en la mesa.