De los diputados

Ejes de los cambios al Código Procesal Penal

7B-IMG_5642.jpg
 

Rubén Galassi

  • Socialista. Integra el bloque Frente Progresista Cívico y Social
  • Periodista
  • Reside en Rosario

Rubén Galassi destacó los cambios aprobados por la Cámara de Diputados al Código Procesal Penal que ahora revisará el Senado y dijo que apuntan a consolidar el nuevo sistema de Justicia Penal.

Además explicó los principales ítems de la reforma votada como impedir que los fiscales puedan no perseguir o perseguir parcialmente a quienes cometan algunos tipo de delitos como casos de violencia de género y tenencia de armas ilegales.

También se fortalece el trabajo y la responsabilidad de los fiscales a la hora de investigar y de optar por salidas alternativas al juicio oral, como juicios abreviados o probation. En rigor, se amplían los plazos de reserva de los legajos fiscales (a diez días más 48 horas con autorización fundada del juez) y el plazo para celebrar audiencias imputativas, de libertad o cautelares, que nunca podrá superar las 96 horas, contando 72 horas más 24 con autorización del juez. Los fiscales contarán así con más tiempo para recolectar evidencias en casos complejos, respetando las garantías constitucionales de los imputados. Además requerirán consentimiento del fiscal regional para aplicar criterios de oportunidad en causas donde haya penas de seis años o más o se modifique la calificación del delito ante un juicio abreviado.

Las reformas dan mayores derechos a las víctimas y a los querellantes. Las primeras podrán reclamar por demora o ineficiencia en las investigaciones y ser oídas por los jueces y el fiscal antes de que se firmen acuerdos que las involucran.

En otros de los artículos se dispone que la policía tendrá obligación de detener a quienes estén cometiendo un delito en flagrancia (in fraganti) y de secuestrar todos los elementos delictivos que se encuentren en los allanamientos. A lo que se agrega la inmovilización de fondos de bandas delictivas como medida cautelar real, en consonancia con la ley de destino de bienes producto de ilícitos sancionada el año pasado. Por otro lado se amplían las exigencias para que un acusado acceda a prisiones domiciliarias y salidas laborales, mientras se redujeron las posibilidades de aplicar prisiones domiciliarias.

También destacó que se simplificaron y suprimieron algunos trámites, como la constitución del querellante y el dictado de los sobreseimientos, y se permitió la incorporación de medios electrónicos o tecnológicos para realizar allanamientos, audiencias, reconocimientos de personas y notificaciones.