Escándalo en Itatí

El intendente y su vice negaron tener relación con banda “narco”

Por la causa, hay 26 personas detenidas y otras 13 están prófugas. Calculan que la organización traficaba semanalmente 15 toneladas de marihuana a nuestra provincia y a Buenos Aires.

Télam

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán; y su vice, Fabián Aquino, quienes fueron detenidos el martes último acusados de integrar una banda de narcotraficantes, negaron ayer por la tarde tener alguna vinculación con los hechos, aunque continuarán tras las rejas, informaron fuentes judiciales.

Ambos fueron indagados por el juez federal porteño Sergio Torres en el marco de una megacausa en la que se apresó a 26 sospechosos que se cree que formaban parte de una organización que traficaba 15 toneladas de marihuana paraguaya semanales hacia distintos puntos del país, entre ellos Rosario y la Villa Zavaleta de Barracas, en Buenos Aires.

Luego de terminar la audiencia, el abogado Ramiro González, defensor de Aquino, dijo a la prensa que “la declaración fue extensa y muy detallada de los hechos que se le intimaban”, que “le va a interesar mucho al juez” y que continuará el viernes próximo.

Dijo que el viceintendente relató que existían “profundas diferencias” entre él y Terán y que él no quería presentarse en la fórmula cuando compitieron en las elecciones de 2013, pero como el jefe comunal “le propuso una igualdad de exposición y de mando, aceptó su candidatura”.

“Ya al año quiso renunciar, está en la causa y en las escuchas y todo Itatí lo sabía”, sostuvo González, quien explicó que la expectativa de Aquino era presentarse como candidato en los próximos comicios y enfrentar a Terán.

“El vínculo estaba roto, no pertenecían a la misma línea política, uno es del FVP (Frente para la Victoria) y el otro del PRO”, afirmó el abogado.

En ese sentido, señaló que “si estamos hablando de una asociación ilícita es difícil que dos integrantes con tal grado de importancia estén absolutamente fracturados” porque “lo primero que tiene que haber es confianza y claramente no la había”.

“Creo que el viceintendente es absolutamente ajeno a todo lo que se le imputa”, subrayó González y agregó que “él, como funcionario público, si hubiera sabido algo, lo hubiera denunciado”, en alusión al conocimiento de la actividad de narcos en Itatí.

González también dijo que a Aquino le preguntaron en el juzgado si tenia conocimiento de que Terán estuviera vinculado con grupos de narcos y contestó que no lo sabía.

En tanto, el intendente rechazó la acusación en su contra, pero no trascendieron más detalles.

Por su parte, antes de que declararan los funcionarios, el magistrado dispuso la libertad de un adolescente de 16 años que es hijo de uno de los sindicados líderes de la organización narco y ordenó que sea entregado a su tía, a quien le dieron favorables los informes socioambientales ordenados por el juzgado.

La extensa jornada comenzó antes del amanecer, cuando todos los sospechosos fueron llevados a los tribunales de Comodoro Py 2002 desde el edificio Centinela de Gendamería Nacional (GN), en medio de un fuerte operativo de seguridad montado por esa fuerza.

Multitud

En total, hay 26 personas apresadas y otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto “Gordo” Saucedo y Federico “Morenita” Marín.

Además de Terán y su vice, fueron detenidos el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López, y el segundo comandante de GN Fernando Gabriel Alcaraz, quienes también pasaron por el juzgado de Torres.

En tanto, uno de los sindicados cabecillas de la organización, Carlos Alberto Bareiro, ya estaba preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia, Chaco.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que Torres pedirá en las próximas horas la unificación de 15 causas por drogas que se tramitan en Corrientes, que tienen mencionados a la mayoría de los detenidos en la “Operación Sapukay”, y que se las remitan a su juzgado.

Según las fuentes, la mayoría de estas causas penales están en manos del juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien las instruye por separado desde 2014, pese a los pedidos de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) para investigarlas en conjunto.

Esos pedidos de la Procunar agilizaron otros expedientes que se tramitaban en Corrientes, en uno de los cuales están detenidos desde el mes pasado Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí; y Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice.