Pasaron casi 19 años de aquella tarde...

6.754 días después de los goles de Fuertes y Richetti

La última victoria rojinegra en un clásico en condición de visitante había sido el 20 de septiembre de 1998. Aquella vez también fue 2 a 0, con goles de Fuertes y Richetti.

D14-B-IMG_6665.jpg

Bien de visitante. El festejo enloquecido de los jugadores sabaleros una vez escuchado el pitazo final de Patricio Loustau. Como fondo, la típica escenografía de estos tiempos de fútbol sin visitantes. Todo rojiblanco viendo el delirio rojinegro.

Foto: Pablo Aguirre

 

Javier Díaz

[email protected]

Casi dos décadas tuvieron que pasar para que Colón volviera a ganar un clásico en el 15 de Abril. Fue un 20 de septiembre de 1998 y la particularidad es que el resultado de aquella vez fue idéntico al de ayer: victoria 2 a 0, en esa oportunidad con goles de Esteban Fuertes y Pablo Richetti.

Transcurrieron 6754 días y en ese interín se disputaron 18 clásicos más. Aquel tuvo lugar en el marco de la 7ma. fecha del Torneo Apertura 1998 y sirvió para que Colón equilibrara el historial: 23 triunfos por lado e igual cantidad de empates.

La cobertura de El Litoral comenzó el mismo domingo del partido, aplazando la edición de ese día para anunciar el resultado en la misma tapa. “Un clásico: ganó Colón” fue el titular, en alusión a una buena racha que transitaba el Sabalero ante su eterno rival. También se afirmaba que Colón se había quedado con la edición 69 del clásico “con toda autoridad” y de esa manera le quitaba el invicto a un Unión que marchaba líder del campeonato.

Luego se extendió hasta el lunes, con todos los pormenores del partido en el suplemento deportivo. “Un grito del alma” titulaba la tapa de dicha sección, graficada con la imagen de un hincha celebrando uno de los goles. En las páginas subsiguientes, entre los análisis del partido, se destacaban las actuaciones de Castagno Suárez y los dos goleadores de Colón, al tiempo que se señalaba a Fernando Moner como uno de los que habían cumplido un buen papel en Unión. También se reflejaban las repercusiones en los vestuarios, con declaraciones de los mismos jugadores rojinegros y de Mario Zanbria —DT—, Darío Cabrol y Roberto Trota entre otros protagonistas tatengues. Finalmente se destacaba un exitoso operativo de seguridad, que sirvió para que se viviera con relativa paz —hubo algunas escaramuzas— un clásico que todavía se jugaba con ambas parcialidades en las tribunas.

Las restantes páginas deportivas de aquella edición hablaban de una victoria de Boca sobre Newell’s que lo dejaba puntero, buenas actuaciones de Traverso y Belloso en el TC 2000 de San Juan, los records del equipo argentino en el Campeonato Internacional de Pesas y los ecos de la jornada dominguera en el hipódromo de Las Flores.

Por aquellos días, mientras el clásico era tema excluyente en la ciudad, el país asistía a la campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente y el mundo seguía los pormenores de la relación entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y la ex pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

"No compartimos el criterio de Afa de haber impedido que se pasara el partido al domingo, pero no queda otra que mirar para adelante y esperar que la Afa elija nuevas autoridades para que podamos tener otros interlocutores”.

Fernando Peverengo

Responsable de la seguridad.

Queremos agradecer a la gente de Unión porque nos atendieron maravillosamente”.

José Alonso

Vicepresidente de Colón

El dato

Duelo

En el primer tiempo, uno de los grandes duelos —en lo verbal y también con alguna “piernita” más fuerte de lo normal— se dio entre Emanuel Brítez y Clemente Rodríguez. En el segundo se calmaron un poco.

D14-A-DSC_6187.jpg

Un recuerdo inolvidable. Tuvieron que pasar casi 19 años para que Colón vuelva a tener una tarde así en el 15 de Abril. Y de esta manera lo vivimos, como en cada una de las 87 ediciones del gran partido de la ciudad.

Foto: Flavio Raina