Colón entendió cómo debía jugar el partido...

El plan perfecto

Unión no está concebido para ir a buscar el resultado o para manejar la pelota.

D16-A-DSC_2914.jpg

Sólo le faltó el gol. Es cierto que Diego Vera no tuvo opciones, pero fue uno de los mejores jugadores de Colón. Trabajó inteligentemente por los laterales, como lo hace en esta ocasión, intentando el desborde ante la marca de Bruno Pittón. Buena imagen está dejando el uruguayo, una obsesión de Vignatti.

Foto: Mauricio Garín

 

Gastón Dubois

En un partido feo y aburrido, Colón sacó ventaja desde la planificación que hizo su técnico Dominguez durante la semana. Pumpido no supo o no pudo, durante todo el partido, cómo revertir la desventaja en el desarrollo del juego que le propuso Colón. Con Ledesma, Conti y Vera como los abanderados de la victoria, y con el resto de los jugadores en una sintonía muy parecida, el sabalero construyó una victoria, para mi gusto, merecida, pero trabajada desde lo estratégico. Dominguez “maniató” al equipo de Pumpido regalándole la pelota y un poco de terreno. Allí es donde Colón sacó ventajas en el trámite, porque Unión se desvanecía cuando avanzaba. No sabía qué hacer con la pelota. Las terminaba dividiendo y el partido se jugaba, más como quería Colón que como intentaba Unión.

Colón entendió perfectamente cómo había que jugarlo. Sin temor a reventar la pelota cuando había que reventarla, sin salir jugando desde atrás (para no darle la oportunidad a Unión para que haga “la famosa presión alta”), y enviándole pelotazos a los delanteros para que las pelearan a todas. Convirtió la mitad de la cancha en una zona de paso rápida. Jugó con mucha concentración a la hora de las pelotas paradas. Tanto en defensa como en ataque. Y por esa vía marcó los dos goles que le dieron el triunfo, aunque confieso que la defensa de Unión en las pelotas paradas se convirtió en cómplice, por no decir que marcó horriblemente. Un cabezazo de Ledesma, uno de Conti, mas los dos goles que marcaron Ortiz y Garnier, respectivamente habla de una defensa a la que le dolieron demasiado las pelotas paradas.

En la previa del clásico, escribí que Unión juega muy incómodo de local. Si uno analiza (no los resultados, sino el juego) recordarán que las mejores actuaciones del “tatengue” siempre fueron de visitante. Ello sucede porque Unión no está concebido para ir a buscar un resultado o para manejar pelota. Unión, creo, se olvidó de sí mismo. No hizo nada de lo bueno que había hecho días pasado en el Monumental. Nunca entendió el partido. Además, es la primera vez que lo noté perdido al buen técnico tatengue. Pifió en los cambios y perdió la pulseada estratégica frente a Dominguez. Fue justicia.

"Los clubes grandes van por los canales principales y al resto nos pasean por el resto”.

Emilio Lamas

El vicepresidente de Unión tiró esta frase antes del partido. El clásico iba a ser televisado por Telefé, pero al final fue por la TV pública. La Afa podría haberlo programado, tranquilamente, para el día de hoy. Pero no quiso.

D16-B-IMG_6684.jpg

Los héroes impensados. Yamil Garnier y Guillermo Ortiz quedaron ayer en la historia y en la memoria, para siempre, de los hinchas de Colón.

Foto: Pablo Aguirre

370 Trabajadores

Del rubro Prensa, según lo informado por Nicolás Rucci, presidente del Departamento de Prensa de Unión, antes del partido.

El dato

Banfield-Unión

Si bien el partido de la próxima fecha entre Banfield y Unión, en el sur del Gran Buenos Aires, estaba programado para el lunes 27, la Afa resolvió modificarlo y hay muchísimas posibilidades de que se juegue el sábado 25. Se recuerda que hay fecha Fifa (Argentina juega el jueves con Chile y el martes 28 con Bolivia en La Paz), pero la Afa igualmente programó la jornada 17 del torneo de Primera. Varios equipos pedirán postergación.

"La estadística no sirve en estos partidos. No podía dejar de venir, porque acá tengo a mis amigos. Con Nereo, Ema Brítez, los hermanos Pittón, me hablo todas las semanas”.

Mauricio Martínez

El ex volante tatengue, hoy en Rosario Central, fue ovacionado por los hinchas cuando se ubicó en la zona de palcos y plateas.