Dos claves para recuperar empleo

Fábricas y economía popular

El secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, afirmó que “la industria es el área que va a tener que encontrar un nuevo piso”, en tanto admitió que si el gobierno no contiene la economía popular “va a haber otra Revolución Francesa.

“La industria es el área que va a tener que encontrar un nuevo piso. Venimos de un contexto macro en el que ciertas ventajas económicas posibilitaban que una empresa funcionara. Cuando la economía empieza a hacerse más dinámica en el intercambio con el mundo eso se cae hasta que se reacomoda”, planteó Ponte.

El funcionario sostuvo que “algunos van a ir creciendo mientras que otros se van a ir reconvirtiendo”, y dijo que “cada medida que se toma a nivel macro, obviamente, puede generar un impacto a nivel micro que a nivel macro es bueno pero a nivel micro puede no ser tan bueno”.

En ese marco, citó como ejemplo la reducción de aranceles a la importación de productos informáticos dispuesta por el gobierno que impacta a las empresas de Tierra del Fuego, pero esa reconversión y salto de productividad y racionalización de las empresas “es inevitable”. “Acá y en el mundo en el corto plazo ese reacomodamiento puede tener un impacto inicialmente negativo hasta que se vuelve a crecer”, alegó Ponte en una entrevista publicada hoy por Perfil.

Consultado sobre cuándo se implementará la Ley de Emergencia Social, explicó que “tras la reglamentación de la semana pasada” aún “hay cuestiones a resolver, por ejemplo cómo implementar el salario anual complementario.

“La realidad es que la economía popular existe y es importante porque si no la contenemos va a haber otra Revolución Francesa”, aseguró. El secretario también señaló que en “Argentina la demanda laboral es incierta y hay mayor demanda que oferta”, al tiempo que aseguró que el empleo público “lentamente, tiene que ir tomando una dimensión más acorde a su productividad”, aunque aclaró que “esto no significa sacar a las personas ahora, al contrario”. “Hay números que nadie quiere decir pero uno sabe, principalmente en el interior, que prácticamente el reparto de la riqueza para que subsistan los habitantes se hace desde el empleo público”, destacó.

“Incoherentes”

“Voy a un paro general, pero ¿por qué? Baja la tasa de desempleo y van a un paro general igual, no importa que los números digan otra cosa. No es coherente”, exclamó la ministra. Asimismo, se refirió a los piquetes y movilizaciones que hubo en distintas partes del país en los últimos días y consideró que “hay una sobreactuación de la calle” y que “no se puede estar todo los días, a toda hora estar protestando”.

En una entrevista con el diario Clarín, Bullrich cuestionó que “en el mundo no hay más paros generales, sólo acá existen” aunque eso “es algo que quedó en el pasado”. Consultada por una supuesta orden del presidente Mauricio Macri al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que frene los cortes, Bullrich respondió que “la Ciudad es la que tiene la responsabilidad del orden público local”, mientras que al gobierno nacional le cabe encargarse de “los edificios federales o en las rutas como la Panamericana.