ESTA NOCHE

Gran cierre del Festival de Jazz

Hoy es la noche de clausura, junto a Paquito D'Rivera y la Santa Fe Jazz Ensamble. Durante cinco días la ciudad vivió la 20º edición del encuentro, que convocó a artistas de prestigio a nivel local, nacional e internacional.

E4 - A - 17342881_10211999156231926_3064052872747123530_N.jpg

El maestro Paquito D'Rivera, uno de los invitados de lujo, recorrió la muestra del “jazzman del pincel”, Hermenegildo Sábat. Esta serie de obras pertenece a la mítica publicación “Jazz a la carte”. Se puede visitar hasta el 14 de abril.

Foto: Gentileza Pedro Casís

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La historia del jazz local recordará seguramente el encuentro que se producirá esta noche, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), cuando Santa Fe Jazz Ensamble concrete un encuentro largamente esperado, junto al artista cubano Paquito D' Rivera. El saxofonista y clarinetista que reside actualmente en Estados Unidos llega en forma exclusiva al país para celebrar los 20 años del Festival de Jazz de Santa Fe y el 35º aniversario de la big band, dirigida por el maestro Pedro Casís. El concierto comenzará a las 21, con la presentación de Cristian Bórtoli Cuarteto.

Las entradas, a un valor de 150 pesos, estaban prácticamente agotadas: sólo quedaban veinte esta mañana. El encuentro es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Municipalidad.

Fusión explosiva

El repertorio preparado por la big band local y D' Rivera para esta noche de excepción, incluye arreglos originales del propio maestro invitado, que abarcan un amplio abanico musical repasando géneros como el tango, la fusión latinoamericana, el bebop jazz y la música española, todos bajo la óptica explosiva del jazz latino.

Santa Fe Jazz Ensamble se presenta en su formación completa, que cuenta con reconocidos solistas de medio local y de provincias vecinas, con la participación especial de artistas invitados que darán relieve a una noche inolvidable. Así, la big band dirigida por Casís, actuará con Víctor Malvicino, Charly Avveduto, Pablo Aristein, Bruno Rosado y Maxi Herlein en saxos; Marcos Giardino, Francisco Contursi, Francisco Galluccio y Pedro Casís, en trompetas; Rubén Carughi, Fernando Acevedo, Guillermo Almirón y Jonatan Otero, en trombones; Cacho Hussein en guitarra, Julio César Barreto en piano, Pedro Brumnich en contrabajo y Nahuel Ramayo en batería. Los artistas invitados son: Danilo Cernotto en bandoneón, Guillermo Calliero en trompeta y José Piccioni en percusión latina.

En el escenario los precederá Cristian Bórtoli Cuarteto, con una mirada personal y contemporánea sobre el repertorio de Thelonious Monk. Pablo Aristein en saxo, Hugo García en batería, Sebastiano López en guitarra y Cristian Bórtoli en contrabajo y arreglos traen al cierre del Festival la música del gran pianista y compositor, reconocido como uno de los músicos de jazz más destacados del siglo XX.

Documental

En la previa, desde las 19, el Foyer del Centro Cultural Provincial abre sus puertas con entrada libre y gratuita para la proyección de “Jazz on a summer's day” (1959), de Bert Stern y Aram Avakian. Con ese film finalizará el ciclo de los documentales “20 años de Jazz en el cine”, que contó con curaduría de Aldín Motatu. Con una estética de vivaces colores y una muestra de puro entretenimiento y pasión por el jazz que vivió la década de 1950 en Estados Unidos, “Jazz on a summer's day” es un documental que muestra a grandes leyendas de la música jazz y gospel, reunidos en el escenario del mítico Festival de Jazz de Newport, en 1958. Un conjunto de glorias de la música del siglo XX que es casi imposible de ver juntos en otro evento similar, tales como Louis Armstrong, Thelonious Monk, Chuck Berry, Dinah Washington, Anita O'Day, entre otros.