Diego Demarchi

“La accesibilidad en los barrios es un pilar en la gestión de San Jorge”

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio local dio detalles de los trabajos que se vienen desarrollando en los distintos sectores de la ciudad. Además hizo referencia a las obras de ampliación de desagües.

19-A-PAVIMENTO.jpg

PAVIMENTO URBANO. “Este tipo de obras fue siempre uno de los pilares de la administración de Enrique Marucci, y eso se ve reflejado en cada barrio de la ciudad”, señaló.

Foto: Municipalidad de San Jorge

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mejorar el acceso, la transitabilidad y los servicios en los barrios de la ciudad de San Jorge, es uno de los objetivos más importantes de la actual gestión de gobierno municipal. A esto se le suma el reciente proyecto de adecuación del canal de desagües que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en ese distrito del departamento San Martín.

Sobre este tema Diego Demarchi, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Jorge, habló acerca de las obras que actualmente encara el Ejecutivo local. “En este 2017 la idea es continuar con lo que se viene haciendo en los últimos años. El intendente hace mucho hincapié en lo que es pavimento urbano, por ello desde 2008, venimos con un promedio de 45 cuadras de cordón cuenta y pavimento”, apuntó.

El funcionario manifestó que el año pasado, por una cuestión climática, sólo llegó a 35 cuadras, “pero este año vamos a superar ampliamente esa cifra”.

Demarchi agregó que en los últimos 9 años “llevamos a cabo más de 350 cuadras, creemos que cuando uno lleva accesibilidad -cordón cuneta y pavimento- le vas cambiando la cara al barrio. Mejora mucho todo, al margen de lo que significa la accesibilidad en los días de lluvia”, puntualizó.

Desagües

Por otra parte Demarchi, precisó que en materia hídrica el municipio está trabajando de forma importante. “Si bien hubo -en la última emergencia hídrica- cinco viviendas anegadas, fue porque están debajo de la cota del pavimento. Igual siempre hay obras para hacer y mejorar; una de ellas es un canal de desagüe urbano”.

En referencia a este tema, el secretario de Obras y Servicios Públicos, agregó que se empezó a trabajar -tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia- en la rectificación de parte de la traza, de acuerdo con el proyecto que se realizó con la colaboración de técnicos de la ciudad de Santa Fe.

“Hay que cambiar alcantarillas, las cotas, modificar módulos por otros más grandes y en otro sector además habrá que ampliar el canal. No había hasta entonces un estudio serio al respecto, pero hoy lo tenemos y vamos a trabajar en ello”, destacó.

El funcionario señaló que estas medidas permitirán un mayor escurrimiento de las aguas. “Esta obra se calculó para un promedio de lluvia de los últimos 100 años. Si bien hay mucho por hacer, los trabajos implican una inversión total de entre 40 a 50 millones de pesos. Es una suma que el municipio por sí solo no puede afrontar, por ello se solicitó a la Provincia -a través del Ministerio de Infraestructura- recursos para poder avanzar. Igualmente lo que está al alcance del municipio se está haciendo; entre ellos un nuevo puente”, amplió.

 
19-B-RECTIFICACION TRAZA CANAL.jpg

ADECUACIÓN. A través de un DNU se rectificó la traza y ahora comenzarán las tareas de mejoras en toda su extensión. Foto: Municipalidad de San Jorge

Agua y cloacas

Por otra parte Demarchi manifestó que el municipio continúa a buen ritmo con las obras de agua potable y la red cloacal en diferentes sectores de la ciudad. “Se está terminando de cambiar la cañería de la red de agua potable en el área central de la ciudad. Se trata del reemplazo de la distribución de agua dado que la red era muy antigua. Ya estamos trabajando además en la extensión de las cañerías maestras, para llegar a los barrios Villa Nueva y Belgrano”.

El funcionario destacó que será un proceso moderado, dado que hay que ir mejorando la planta de tratamiento de agua, avanzado en los módulos de ósmosis inversa. “Se tendrán que ir agregando perforaciones, dado que hoy por hoy no vemos que en un futuro inmediato puedan llegar los acueductos, para brindar el servicio a la población”.

Actualmente la ciudad cuenta con dos puntos de entrega de agua a través de ósmosis inversa, la primera en barrio Guadalupe y la otra en la planta de agua potable.

“En cuanto a cloacas, estamos trabajando muy bien. A medida que los lugares se van poblando vamos avanzado con la obra, hoy estamos en más del 90% de cobertura de la población”, puntualizó.