Mañana

Comienza el juicio por el crimen del científico David Varlotta

Un joven de 18 años será juzgado desde mañana lunes como único imputado por el asesinato del científico David Varlotta, quien llegó a ser reconocido por la NASA y fue baleado en 2016 cuando intentaron robarle en la puerta de su casa del conurbano bonaerense .

23-1-06-06-2016_TLAM_05062016_BUENOS_AIRES_DAVID.jpg

Luego de varios días de agonía, el científico falleció el 3 de junio del año pasado. Había sido por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: Archivo

 

Télam

El imputado, cuya identidad se mantiene en reserva ya que era menor de edad al momento de cometerse el crimen, fue apresado una semana después del hecho en su casa del barrio de Villa Rawson, en la localidad de Los Polvorines.

Según precisaron las fuentes, el juicio por el delito de “homicidio en ocasión de robo” se desarrollará hasta el 30 de marzo en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, dentro de la sede judicial ubicada en Rivadavia 3351.

Sin embargo, por tratarse de un menor al momento del hecho, el debate se realizará a puertas cerradas para la prensa.

Los investigadores creen que el joven fue el autor del balazo por la espalda que recibió Varlotta (24) la noche del domingo 29 de mayo, mientras llegaba en auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, en la mencionada localidad del noroeste del conurbano.

Esa noche, el joven científico estaba por estacionar el vehículo y su madre salió a abrirle el portón de la vivienda, pero en ese momento fue abordado por dos delincuentes armados que iban a pie.

Fuentes policiales explicaron por entonces que los delincuentes habrían querido robarle y que, tras bajarse del vehículo, Varlotta opuso resistencia, por lo que fue atacado a tiros.

El joven recibió un disparo en la espalda, a la altura del omóplato, y quedó malherido en el lugar, mientras que los agresores escaparon corriendo sin concretar ningún robo.

Varlotta fue trasladado de urgencia al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde quedó internado en estado crítico y falleció el viernes 3 de junio.

Investigación

El adolescente que ahora será juzgado fue vinculado al crimen a partir de un testimonio que lo ubicó en el lugar del hecho al momento del mismo y con un arma de fuego en su poder, días después de haber sido liberado de un instituto de menores tras una serie de robos por los que ya era investigado.

En ese sentido, el muchacho había sido detenido en el marco de una causa por “robo agravado por el uso de arma de fuego” y “portación ilegal de arma de uso civil”, y por otro hecho de “robo y tenencia ilegal de arma de fuego”, ambos casos registrados el 12 de mayo de 2016 en Los Polvorines.

Sin embargo, el joven no fue reconocido por ninguna de las víctimas de esos hechos, por lo que fue excarcelado por falta de mérito por la Justicia de Menores.

Por esos hechos, el acusado estuvo alojado en un instituto de menores de la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, del que fue liberado el 27 de mayo, dos días antes del asesinato de Varlotta.

Ese mismo día, se registraron otros tres hechos en Villa de Mayo por los que también se investigó al chico, ya que en ambos casos las víctimas sí habían logrado identificarlo, pero no llegó a ser detenido por esos casos.

Varlotta fue un destacado científico que elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.Por todos esos logros, Varlotta fue recibido por la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner.