Petición desde la Cámara de Diputados

Reclamo radical por el olvido nacional sobre dos puentes

Son los que deberían unir Santa Fe con Santo Tomé y a Reconquista con Goya. Ambos ausentes en el mensaje de Macri y en los planes de Dietrich.

5-IMG_5665.jpg

Una imagen repetida. Los embotellamientos en el Puente Carretero y sus accesos son una constante, que para los legisladores reclama respuestas urgentes.

Foto: Archivo/Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sendos proyectos presentados por representantes de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la provincia insisten en exigir al gobierno nacional la realización de postergadas obras de integración como serían los puentes entre Santa Fe-Santo Tomé y entre Reconquista-Goya. Ambos temas estuvieron presentes en la última sesión de Diputados debido a la ausencia de menciones sobre los proyectos tanto en el discurso presidencial del 1º de marzo ante el Congreso como en la presentación del plan de infraestructura que hiciera días atrás, en Rosario, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Por un lado, la Cámara avaló sobre tablas el proyecto presentado por Fabián Palo Oliver sobre el primero y giró a comisiones otro de Héctor Gregoret sobre el segundo.

Palo Oliver -acompañado por Patricia Tepp y Alejandro Boscarol- solicitó “al Poder Ejecutivo, en la persona del gobernador Miguel Lifschitz, que exija firmemente al Poder Ejecutivo Nacional el urgente llamado a licitación para la construcción de la nueva interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, rechazando cualquier nueva dilación en la concreción de la obra”.

En el recinto, el radical santotomesino consideró necesario “no bajar los brazos a pesar de que da la sensación de que hay una decisión política de cambiar un puente por otro, dando prevalencia al que unirá Paraná con Santa Fe, que aún no tiene proyecto ejecutivo, en desmedro de otro que sí lo tiene, que es el nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe. Celebramos que se hagan obras de infraestructura vial en la región y por eso aplaudimos que se proyecte unir las capitales de Santa Fe y Entre Ríos mediante una nueva interconexión, pero que esto no signifique dejar en el olvido la necesidad por la que atraviesa la ciudad de Santo Tomé y la región adyacente”.

Acotó que “si analizamos el grado de urgencia de una realización y otra, vemos que el Túnel Subfluvial está muy lejos de encontrarse saturado por el tránsito de vehículos como sí lo está, desde hace muchos años, el Puente Carretero”.

Desde el norte

El otro planteo lo realizó, en el recinto, Gregoret para presentar junto a su correligionaria norteña Estela Yaccuzzi un pedido con el fin de que el Ejecutivo provincial gestione ante su par nacional “la incorporación dentro de los presupuestos correspondientes las partidas necesarias para la construcción del puente interconexión vial Reconquista (Santa Fe)- Goya (Corrientes), al efecto que sea licitado dentro del presupuesto 2018”.

Recordó que en su discurso ante el Congreso, Macri informó que “gracias a los ahorros en transporte de 32.000 millones de pesos se pueden construir el puente Chaco-Corrientes, que tanto esperamos, y el puente Santa Fe-Paraná, el cual tiene un presupuesto de 900 millones de dólares y se incluirá en el presupuesto 2018 de la Nación”.

Gregoret advirtió que “nuevamente, se desplaza la construcción del puente Reconquista-Goya; nuevamente, se ignora su necesidad, la espera de la gente y sus necesarios estudios realizados. Esta obra está siendo esperada desde hace muchos años y hoy está en condiciones de ser licitado”.

Después del paso de Jukic

5-B-U-IMG_8070.jpg

Sergio Más Varela dice que la concesión de la empresa Monticas “no se tomó con seriedad”.

Foto: Archivo El Litora

La oposición de Diputados presentó dos proyectos para conformar una comisión investigadora sobre las causas del accidente del 24 de febrero en la Ruta 33 protagonizado entre dos micros de la empresa Monticas que dejó un saldo de 13 muertos.

Los proyectos fueron ingresados por el bloque de Cambiemos en la sesión del jueves pasado y otro por las diferentes bancadas justicialistas más el Frente Social y Popular. Las posturas marcan la disconformidad con las explicaciones brindadas por el secretario de Transporte, Pablo Jukic, durante su reunión con legisladores de todos los bloques el pasado miércoles.

“Parece que el Poder Ejecutivo con el ministro de Infraestructura y el secretario de Transporte vieron una película en cámara lenta cuyo final era conocido y en ningún momento se preocuparon por tomar la situación con seriedad y cumplir con las obligaciones que les exige la ley en pos de proteger al pasajero. Esa desidia mata, el 24 de febrero se llevó la vida de 13 personas”, afirmó Sergio Más Varela. “La intención de conformar esta comisión es la de accionar mecanismos de colaboración en los procesos que se prestan para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables de esta situación tanto a nivel fáctico como a nivel político”, agregó el legislador que durante la reunión le preguntó a Jukic si no pensaba renunciar por la tragedia.

“La presencia del secretario de Transporte en la reunión con diputados dejó más dudas que certezas, no hay sumario administrativo abierto y Monticas continúa brindando servicios en la mayoría de las rutas”, afirmó el justicialista Roberto Mirabella al presentar el otro proyecto de integración de comisión investigadora.

“En un año, tomaron fuego dos unidades, una perdió un neumático, se rompió un eje, sin embargo, no se dio de baja la concesión de Monticas”, agregó el rafaelino.l