El senador apuesta al consenso en el radicalismo santafesino

Michlig: “Que no se rompa... y que se doble lo menos posible”

El 29 de marzo se reunirá la Convención Provincial. En qué boleta de diputados nacionales estará la UCR: ¿en la del Frente Progresista Cívico y Social o en la de Cambiemos?

8   U   FELIPE MICHLIG VOTANDO.jpg

Felipe Michlig. Las elecciones en municipalidades y comunas santafesinas son la prioridad para el jefe del bloque del oficialismo en el Senado, una figura clave entre los radicales de NEO.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

—¿Cómo está el radicalismo a días de su Convención Provincial?

—Estamos dialogando entre los sectores, hemos tenido reuniones y tendremos más la semana que viene entre NEO (Nuevo Espacio Organizado), MAR (Movimiento de Acción Radical) y el Grupo Universidad. La idea es llegar a un consenso, que es en lo que estamos todos de acuerdo que es en ratificar nuestra pertenencia del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe.

En ese marco, defender las administraciones comunales y municipales que gobernamos, revalidar títulos en las distintas localidades, en los concejos municipales y en las comisiones comunales. Hay en juego elecciones en doce distritos. Ése es nuestro norte para la Convención Provincial.

Incluso la Universidad coincide en la ratificación del Frente en la provincia. Después bueno podremos tener algunas cuestiones con lo nacional, con distintas ópticas.

—Van a tener que definir en qué boleta de diputados nacionales estará la UCR de Santa Fe. En la del Frente Progresista, Cívico y Social, como hasta ahora, o en Cambiemos.

—Vamos a sesionar sabiendo que tenemos que esperar una definición nacional en cuanto a ver si se va a avanzar -en la Convención Nacional- en lo que ya tuvimos como definición en Gualeguaychú (librar a cada Convención Provincial a definir su propia política de alianzas) o si se hacen cambios...

La posición de NEO es que se respeten las estrategias electorales que se den las distintas provincias. Santa Fe tiene características propias: no hay que olvidarse que la UCR gobierna junto a otros partidos la provincia en el FPCyS.

—Puede ser fácil acordarlo en los discursos, pero puede ocurrir que el presidente del partido a nivel nacional, José Corral, pida que la boleta de Cambiemos en Santa Fe diga UCR.

—Está por verse todavía. Corral es uno de los líderes del radicalismo y sabe que Cambiemos necesita, dentro del partido, recuperar su affectio societatis (1). Corral además tiene la responsabilidad de ser parte del gobierno. Es el intendente de la ciudad capital y como presidente del Comité Nacional tiene otras responsabilidades a ese nivel.

A mi criterio, a mi humilde criterio, tendrá que saber encontrar una síntesis para que podamos sacar adelante esta situación, que es compleja, respetando las posiciones de los distintos actores y de los distintos sectores.

—Ud. no se imagina al radicalismo en la boleta de Cambiemos para diputados nacionales.

—No. Yo entiendo que tranquilamente se puede lograr que todos los correligionarios, por convicción, no por imposición, y porque estamos todos convencidos de nuestra pertenencia al FPCyS podremos participar en la elección de diputados nacionales en la boleta frentista. No es más que repetir lo que ya ha ocurrido. Siempre hemos ido a la elección de legisladores nacionales con la boleta del frente..

—Ahora las cosas son distintas...

—Es que en realidad las cosas cambiaron después del triunfo de Cambiemos. Hasta entonces estaba muy clara la forma como el radicalismo se articulaba en alianzas en la Provincia y en la Nación.

—De hecho los diputados nacionales radicales electos en 2015 lo fueron por el Frente.

—Sí, sí. Los dos correligionarios, tanto Mario Baletta como Hugo Marcucci son diputados nacionales en representación del FPCyS.

—¿Hay tiempo para lograr ese consenso que Ud. busca ?

—Entiendo que sí. Nosotros estamos en ese diálogo. Son tiempos acotados, es cierto, pero hay que hacer el mayor esfuerzo posible. Tenemos que evitar dispersiones y el primer desafío de la Convención Provincial es lograr un consenso y que luego la Convención Nacional respete, como en Gualeguaychú, las alianzas de cada distrito. El FPCyS tiene más de 20 años.

—¿La Convención Provincial va a ordenar una posición al respecto a los convencionales nacionales por Santa Fe?

—No hay dudas de que el documento tendrá alguna forma de lineamiento, una expresión política desde el partido. Los convencionales luego optan por una u otra posición, ésa es la realidad. Es lo que ocurrió en Gualeguaychú. Pero como dijimos, una cosa es antes del triunfo de Cambiemos y otra es ahora. No nos olvidemos que a Gualeguaychú fueron convencionales que cambiaron sus posiciones. Unos acataron lo que habíamos conversado, y otros no.

—¿NEO tiene mayoría en la Convención?

—Para nosotros sí. Estamos palo a palo y creemos que sí. Estamos con números propios propios, muy cerca de la mayoría. Y con alianzas muy factibles la superaríamos. Es muy posible. Pero tampoco la idea es imponer las cosas con votaciones a libro cerrado. Queremos conversar y consensuar. La idea es que con la responsabilidad de cada dirigente podamos avanzar en pos de tener en cuenta la mayoría de las apreciaciones y de las posiciones.

No queremos imponer votaciones internas. Queremos diálogo constructivo, tal como hoy lo tenemos.

—¿Una convención con acuerdos anteriores firmados y sellados?

—Imagino así, espero no equivocarme.

—Para otras fuerzas políticas puede ser un asunto menor que esté o no el nombre de su partido en una boleta, pero para la UCR no.

Sin dudas. Pero también es importante lograr que en este proceso complejo podamos estar todos contenidos. La verdad que es una situación compleja, y es cierto que por más que se la quiera explicar... hay posiciones muy distintas.

En un plenario de nuestro sector, un correligionario citaba muy bien la historia del radicalismo y la traía para entender lo que vivimos hoy. Nos recordaban la división de la Unión Cívica Nacional y la Unión Cívica Radical. Sostenía que vuelve esa discusión entre aquellos que están con la derecha y con Macri y los que somos radicales y por lo tanto progresistas. Pero la verdad es que dicho así, con una posición tan inflexible, tan dura en lo ideológico -aunque posiblemente tenga razón- no da espacios para el diálogo.

Hoy los radicales tenemos que ver cómo sobrellevamos este proceso complejo donde claramente un sector importante del radicalismo santafesino adhiere a un frente y otros a otro. Hay que encontrar, entre todos, una sabia decisión para que la sangre no llegue al río.

— Ud. mencionó aquella etapa histórica. De esos años es “que se rompa, pero que no se doble”. Hoy dice mucho en Santa Fe.

Para nosotros ésa es una máxima y estamos tratando de que no se rompa. Y que nos doblemos lo menos posible.

(1) En Derecho Comercial, la intención que debe animar a los asociados, de colaborar en un pie de igualdad. El derecho en cada asociado de ejercer control sobre los actos de las personas encargadas de administrar la sociedad.