CON APORTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL

San Jerónimo Norte ya cuenta con su planta de ósmosis inversa

Con un acto desarrollado en la sede de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos, quedó habilitada una importante obra para la localidad. De la actividad participaron autoridades locales y del gobierno provincial, funcionarios de la Cooperativa y el senador departamental.

20-A-SJN.jpg

La inauguración de la planta de ósmosis inversa en la localidad, garantizará una mejora sustancial en la calidad de agua, de la que se abastece a más de 7.000 personas.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de mejorar la calidad de agua de la localidad, desde hace un año la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, comenzó con el montaje de la planta de ósmosis inversa. Si bien la planta ya se encontraba en funcionamiento el último viernes, se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta, en la sede de la Cooperativa. Del acto, participaron el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martinez; el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; el senador departamental Rubén Pirola y el presidente de la cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos, Alberto Chuar.

La planta de ósmosis inversa inaugurada cuenta con una capacidad de procesamiento de 1.000 litros por hora y fue provista por el gobierno provincial, en conjunto con dos cisternas de almacenamiento de 2.500 litros. En total, la inversión provincial consistió en unos 200 mil pesos, sumado a los 200 mil pesos que aportó la Cooperativa de Agua de San Jerónimo Norte.

Durante la inauguración, el secretario de Aguas y Saneamiento destacó la “importancia de continuar con estas pequeñas obras que nos permiten mejorar la calidad de vida y estar cerca de la gente. Si bien no podemos perder el objetivo de los grandes proyectos, que son los grandes acueductos, tenemos que seguir trabajando a la par para garantizar calidad de vida a las pequeñas localidades”.

En este sentido, el presidente comunal Carlos Volpato, manifestó que estas acciones desarrolladas por el gobierno provincial constituyen un paso más para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. “Estamos muy contentos. Todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, para nosotros es muy satisfactorio. La habilitación de la planta, con fondos del gobierno provincial y la cooperativa, significa un paso adelante en el servicio que hoy los vecinos pueden disfrutar”.

Sobre el final, el senador por Las Colonias Rubén Pirola coincidió en que “éste es un paso más en el mejoramiento de la calidad de vida en varias localidades de nuestro departamento”.

Reconstruirán la Ruta 67-S

Por otra parte ayer en Santa Fe, autoridades comunales de Santa María Norte y San Jerónimo Norte mantuvieron un encuentro con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para avanzar en el proyecto que permitirá mejorar la transitabilidad y el estado de la Ruta Provincial Nº 67-S. “El proyecto de renovación de la traza vial es muy importante para ambas comunidades”, precisó el titular del Ejecutivo de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato.

En este sentido el jefe comunal agregó que las gestiones están muy avanzadas. “Se encuentra en etapa de confección del convenio, donde se especifica que Vialidad Provincial va a proveer el ripio y ambas comunas aportarán la mano de obra, maquinarias y combustible para recuperar la transitabilidad”, añadió.

Volpato manifestó que se trata de una ruta muy importante, no sólo para el tránsito de personas, sino también de la producción agrícola y tambera de la zona. “El objetivo central del convenio es que la ruta vuelva a ser confiable y con óptimos estándares de transitabilidad. El convenio aún no tiene fecha de firma, pero será en las próximas semanas, dado que ahora comienzan los días más cortos y se achican las jornadas de trabajo”.

En total se recuperarán unos 9,5 kilómetros. La forma de trabajo constará de dos etapas, el primero que va desde San Jerónimo Norte hasta el límite con Santa María Norte y el segundo ya abarca a este último distrito.

“Tienen distintos tratamientos de trabajo, debido al grado de deterioro que muestra la traza. El sector más complicado es el que comprende a San Jerónimo Norte, allí hay que hacer un alteo del camino con aporte de tierra, recuperando el perfil que debe tener el camino, y a partir de allí recién reconstruir el ripio. Será el sector con más trabajos que tendrá que realizar la comuna local, para recuperar la traza”, apuntó Volpato.

En tanto en la zona del distrito de Santa María, solamente se irá recuperando el ripio que se fue perdiendo en las últimas emergencias hídricas sin necesidad de un alteo de camino. “En total entre las dos comunas serían unos 6 millones lo que aporta Vialidad Provincial, que se suma a 3 millones de pesos que hacen la comuna de San Jerónimo Norte y la de Santa María Norte”.