No hay enfermos en el resto de la provincia

Confirmaron 15 casos de dengue en Rosario

En Rosario se confirmaron 15 casos de dengue: dos importados (son dos formoseños que estaban de paso en la ciudad) y 13 autóctonos, que afectaron a vecinos del barrio donde fue reportado el primer paciente con la enfermedad hace diez días.

“Estos casos fueron identificados como fruto de la investigación epidemiológica local a partir de un caso índice confirmado de dengue serotipo DEN-1, con fecha de inicio de síntomas en la semana 10 (principio de marzo) y antecedente de viaje a Brasil en la semana 5 (principio de febrero)”, explica el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Es decir que a raíz de la detección del primer caso en un barrio rosarino cercano al cruce de las calles Buenos Aires y Rueda, se montó un operativo de aislamiento para evitar la proliferación del dengue.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que el bloqueo sanitario tiene tres funciones: “Una es la eliminación del mosquito aéreo mediante las tareas de fumigación, el segundo paso es la eliminación de las larvas con la destrucción de reservorios de mosquitos y el tercero es la búsqueda de pacientes febriles a través de visitas. A partir del registrado la semana pasada era esperable encontrar más casos a partir de la búsqueda activa”.

Gracias a este protocolo se detectaron los 13 casos en vecinos de la zona. “En ese asesoramiento encontramos a personas que estén cursando un síndrome similar al de una gripe. Entonces hay que utilizar repelente, aislar al paciente y realizar el examen complementario específico”, advirtió Caruana y corroboró que “a partir de este trabajo se diagnosticó en la zona alrededor del primer caso este número de personas afectadas”.

En tanto, Carolina Cudós, médica de la Dirección Provincial de Prevención de la Salud, informó que “continúan los estudios epidemiológicos con las personas que presentan síntomas febriles”.