Departamento San Javier

Reunión en Cacique Ariacaiquín para mejorar caminos

Del encuentro participaron el senador José Baucero junto al administrador general de Vialidad, Pablo Seghezzo y presidentes de las comunas de La Brava, Cacique Ariacaiquín y Marcelino Escalada. Allí se anunció que en 60 días, se llevarían a cabo obras de alteo y limpieza de los caminos.

20-U-11710013.jpg

“El testimonio de todos los presentes fue fundamental para que los funcionarios tomen en cuenta las necesidades y hayan decidido actuar para llevar soluciones en forma urgente”, aseguró Baucero.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por pedido de docentes y productores, el senador José Baucero organizó una reunión con el administrador general de Vialidad, Pablo Seghezzo, subadministrador, Roberto Tión, jefe Zona IV, Rafael de Córdoba, los presidentes de las comunas de La Brava, Rubén Matterzon, de Cacique Ariacaiquin, Orulfo Berdun y de Marcelino Escalada, José Faletto.

El encuentro tuvo como objetivo principal, mejorar el estado de los caminos provinciales y vecinales. Seghezzo, admitió la necesidad de mejorar la transitabilidad de los caminos en lo inmediato y la gran noticia es que en un plazo de 60 días, se estaría llamando a licitación para limpieza de caminos, alteo, abovedamiento y las alcantarillas correspondientes de las rutas que comunican Cacique Ariacaiquín con La Brava y con Marcelino Escalada.

El senador Baucero agradeció a los productores y especialmente a los docentes que impulsaron está multitudinaria reunión. “El testimonio de todos los presentes fue fundamental para que los funcionarios tomen en cuenta las necesidades y hayan decidido actuar para llevar soluciones en forma urgente”.

En tal sentido Baucero manifestó que teniendo en cuenta todo lo que nos viene ocurriendo, “lo difícil que es entrar o salir de Cacique Ariacaiquín, y más aún programar a futuro, si no mejoramos los caminos. Celebramos que esté aquí el director de Vialidad con gran parte de su equipo de trabajo y el de la zona IV, eso creo que es un momento muy importante e histórico para esta localidad. Yo recuerdo que hace unos años, hubo una reunión similar y no conseguimos grandes cosas”.

Por su parte el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, señaló que “no ha sido un año fácil para Vialidad, tampoco para los productores, tuvimos dos emergencias hídricas y la verdad que eso nos ha complicado y bastante los planes de trabajo que teníamos. Decirles que está en ejecución el puente, que nos atrasamos por la creciente, pero que ni bien baje vamos a poder continuar con los trabajos y después en reglas generales no logramos en este primer año de Vialidad, tener las rutas provinciales en el estado que pretendíamos, que pretende el gobernador, tener alteadas más alta que el campo natural y con toda la zona de camino limpio, esa es nuestra pretensión”, apuntó.

El funcionario agregó que se elaboró un plan de tomar 100 km. por cada una de las zonas de Vialidad, “tenemos 10 zonas en la provincia o sea mil kilómetros por año de rutas provinciales de calzada natural para hacerle el trabajo completo, pero no a través de convenio con las comunas, sino haciéndolas por licitación, como hacemos con la obra de pavimento”.

Por otra parte el funcionario anunció que se va a licitar la limpieza del camino, alteo, abovedamiento y las alcantarillas correspondientes. “Eso es lo que vamos a hacer en el transcurso de este año. Justamente lo que habíamos priorizado con el grupo de trabajo de la zona es la vinculación de Cacique Ariacaiquín hacia Marcelino Escalada y también con La Brava, eso sería lo que tenemos previsto licitar en el presente año. Esto es una buena base para el día de mañana, hacer un enripiado. Aproximadamente las licitaciones las vamos hacer dentro de 2 meses y en 4 meses se adjudicaría y así empezar la obra, llegando a fin de año con las rutas ya en ese estado. Mientras tanto tenemos que hacer un plan de contingencia para ahora, la cosecha sale ahora y los problemas lo tenemos ahora”.

Sobre el final uno de los relatos que más impactó a los funcionarios fue el de una docente oriunda de la localidad, quien manifestó que “no sólo la producción está en riesgo, también, la educación, la salud, el desarrollo y fundamentalmente nuestros sueños”. Para el senador Baucero y los funcionarios presentes estas palabras fueron emocionantes, “quiera Dios podamos lograr estos objetivos de mejorar los caminos. El deseo de todos es ver algunas acciones pronto que nos permitan creer que es posible mejorar y tener oportunidades”, manifestó el legislador costero.