Bauza se la juega ante Chile: pone a Di María, Agüero, Messi e Higuaín

El Patón no se guarda nada

  • El seleccionado argentino recibirá esta noche, desde las 20.30, a Chile con la necesidad de ganar para quedar en puesto de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, en uno de los cinco partidos de la 13ra. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El DT dispuso un esquema de 4-2-3-1, con los “4 Fantásticos” en la cancha.
D2-A-23-03-2017_BUENOS_AIRES_EL_CAPITN_DEL.jpg

Claves. Messi es el indudable desnivel y Mascherano el fundamental equilibrio. La Selección tiene hoy un partido tan importante como difícil para su obvio meta de jugar el Mundial de Rusia. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina se ubica en el quinto lugar (hoy en zona de repechaje) con 19 unidades, a una de Chile y Ecuador, cuatro por debajo de Uruguay y a ocho del líder, Brasil, los cuatro seleccionados que ocupan las plazas mundialistas. De ahí, la necesidad de sumar los tres puntos, contra un rival directo, ya que un empate o una derrota lo dejaría en una situación al menos delicada, debido a que el martes próximo visitará a Bolivia, en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz, por la 14ta. jornada, en un escenario que a los argentinos históricamente les costó muchísimo conseguir un buen resultado.

El entrenador Edgardo Bauza lo sabe, los jugadores lo saben y los hinchas, que el 8 de marzo pasado agotaron las localidades, también lo saben. El estadio Monumental, en este contexto, presentará un marco imponente y extraordinario. Y además recibirá al seleccionado luego de cuatro fechas, un dato que no es menor. La última vez que Argentina jugó de local en la cancha de River Plate fue el 13 de noviembre del 2015 en el 1-1 frente a Brasil, por la tercera jornada de las Eliminatorias. Previamente, poco más de un mes antes, cayó con Ecuador por 2-0, en el debut. En síntesis, el seleccionado nacional todavía no ganó, en este certamen, en el estadio Monumental. Es que después de esos partidos, Argentina mudó su localía al interior del país. Así venció a Bolivia por 2-0, en Córdoba, por la sexta fecha; derrotó a Uruguay por 1-0, en Mendoza, por la séptima (debut de Bauza); perdió contra Paraguay por 1-0, en Córdoba, por la décima; y goleó a Colombia por 3-0, en San Juan, por la duodécima.

Chile, el actual bicampeón de América (venció a Argentina en su país en el 2015 y también lo hizo en Estados Unidos en el 2016), será una buena medida para saber si el equipo de Bauza está en condiciones de clasificarse para Rusia 2018. Cabe recordar que el seleccionado albiceleste le ganó a la Roja por 2-1, en Santiago, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Bauza, más allá de las estadísticas y las urgencias, empleará nuevamente un 4-2-3-1 para recibir a Chile. Sólo realizará tres cambios, en relación al equipo que goleó a Colombia por 3-0, en San Juan, en la jornada pasada. El defensor Ramiro Funes Mori, suspendido por acumulación de amarillas, le dejará su lugar a Marcos Rojo, quien jugará de marcador central por primera vez en el seleccionado; y Ever Banega y Lucas Pratto, por cuestiones tácticas, serán reemplazados por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Bauza no contará con Paulo Dybala (el socio de Higuaín en Juventus y uno de los jugadores del momento en Europa) porque no está recuperado de una contractura en el isquiotibial izquierdo.

D2_Argentina-Chile.pdf
 

Por su parte, Chile, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, llega diezmado para este trascendental cotejo. Es que el mediocampista Arturo Vidal, una de sus máximas figuras, está suspendido por acumulación de amarillas y el volante Marcelo Díaz, otra pieza clave, sufrió un esguince en la rodilla derecha. Sin todo su potencial, la Roja intentará dar el golpe en Argentina, donde nunca ganó. De hecho, apenas lo hizo en una oportunidad en el historial general. Es que por Eliminatorias Sudamericanas se enfrentaron en 13 oportunidades y la única victoria chilena fue en el estadio Nacional de Santiago, el 15 de octubre de 2008, de cara a Sudáfrica 2010; mientras que el último antecedente en Buenos Aires fue el 7 de octubre de 2011, camino a Brasil 2014, con goleada por 4-1 para el equipo que dirigía Alejandro Sabella.

Con todos estos ingredientes, Argentina se jugará -en buena medida- sus chances de llegar a Rusia 2018, donde intentará saldar una deuda: ganar una final luego de tres traspiés seguidos, tras perder en el Mundial de Brasil 2014 (con Alemania) y las Copas América 2015 y 2016 (ambas con Chile).

 
D2-B-20170321-636257307912503672.jpg

Otra chance. Debido a la lesión de Dybala, Agüero tendrá la posibilidad de trasladar su gran momento en el fútbol inglés al equipo nacional, creando sociedad con su amigo Messi. Foto: EFE

Descartado

  • El delantero de la Juventus Paulo Dybala quedó descartado ayer hasta para ir al banco en el seleccionado argentino que se medirá hoy ante Chile, pero tratarán de tenerlo disponible para el compromiso del martes ante los bolivianos, en La Paz. “Con Juventus estamos en contacto permanente ya desde antes de que llegara Dybala. Ni va a jugar ni va a ir al banco en el partido contra Chile. Estamos trabajando para ver si está en condiciones para el partido con Bolivia. La gente de la Juventus está al tanto de cada estudio que hacemos”, precisó Bauza.

Chile nunca ganó acá

  • Chile celebró sus únicas dos Copa América en finales ante Argentina en los dos últimos años, aunque lo hizo sin poder ganarle en el desarrollo de un partido como tampoco nunca pudo imponerse de visitante. Hace ocho años y medio que Chile no le gana un partido a Argentina. Es abrumador el dominio argentino en el historial con 55 triunfos contra sólo 6 de los trasandinos, 180 goles contra 69 y 23 empates.

Será el tercer partido de Pizzi como DT de Chile ante Argentina, nunca le pudo ganar salvo en esa definición por penales 4-2 en Nueva Jersey en la Copa América Centenario tras igualar sin goles el 26 de junio del año pasado, el último antecedente de los enfrentamientos. Los otros dos partidos los ganó Argentina, conducida entonces por Gerardo Martino. Un año atrás, el 24 de marzo en el estadio Nacional de Santiago, por la primera ronda de las Eliminatorias, Argentina se impuso 2-1 con goles de Ángel Di María y Gabriel Mercado, dando vuelta el marcador tras la apertura de Felipe Gutiérrez. Argentina también ganó por el mismo marcador el 6 de junio en California en la fase de grupos de la Copa Centenario con goles de Di María y Ever Banega, descontando sobre el final José Pedro Fuenzalida.

La última victoria de Chile data de ocho años y medio atrás, el 15 de octubre de 2008, cuando con la conducción del argentino Marcelo Bielsa, la Roja se impuso 1-0 en Santiago por las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Ese partido determinó la renuncia de Alfio Basile a la dirección técnica albiceleste y a la postre la asunción de Diego Maradona.

D2-C-20170320-636256453774189139.jpg

Cambio. Ramiro Funes Mori está suspendido y su lugar será ocupado por Marcos Rojo, que así debutará como marcador central en el seleccionado.Foto: EFE