Bullrich no va a convocar a la paritaria nacional por salarios

Tras la masiva marcha docente, el gobierno mantiene su postura

  • Miles de docentes de todo el país confluyeron ayer en Buenos Aires para reclamar la paritaria federal. Bullrich contestó que los argumentos de la movilización son “falsos” y habló de “obcecación”.
8_A_23-03-2017_BUENOS_AIRES_COLUMNAS_DE_DOCENTES(2).jpg

Miles de maestros de todo el país protagonizaron ayer por la tarde una movilización en Buenos Aires, a la que calificaron de “histórica”. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

DyN/Télam

La respuesta del gobierno nacional a la masiva marcha docente de ayer sigue siendo intransigente: no se abrirá la paritaria para discutir salarios. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio anoche esa contestación pública ante la contundente movilización de los gremios docentes a Plaza de Mayo -que los organizadores calcularon en 400 mil personas- para reclamar la convocatoria a la mesa de negociación nacional.

“No vamos a hablar del salario mínimo docente porque se aumenta a través del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo”, indicó el funcionario nacional anoche, en una entrevista en el canal televisivo TN. Sí reiteró que estaba dispuesto a convocar al diálogo a los gremios “cuando se resuelvan las paritarias provinciales y no haya paros de por medio”.

El ministro también consideró que la marcha “está basada en argumentos falsos”, porque los docentes “saben que nunca fue referencia la paritaria nacional”.

“¿Por qué hacen el paro? ¿Por qué no pusimos un piso salarial? Lo aumentamos el 72 % en 15 meses, porque pasamos de 5.600 pesos a 9.672 pesos. ¿Por qué no colaboramos con las provincias? Triplicamos los fondos, de 8.500 millones a 22 mil millones. Es una marcha que está basada en argumentos falsos”, fundamentó el ministro de Educación, quien prometió que cuando este año se modifique el salario mínimo móvil, los docentes tendrán su correspondiente aumento.

En tanto, hoy en declaraciones a Radio Con Vos acusó a los gremios de “obcecación” y pidió “terminar” con los paros. “Seis paros nacionales porque dicen que incumplimos una ley (la de Financiamiento Educativo), los artículos 9 y 10, pero no la incumplimos”, aseguró. También advirtió sobre la necesidad de “cambiar” el sistema de licencias en el sector docente, al asegurar que el mecanismo de control médico está asociado al “curro” y al “abuso”.

“Histórica”

La Marcha Federal Educativa, en el marco del tercer paro nacional de dos días desde el inicio del ciclo lectivo, fue considerada “histórica” por los educadores y una demostración de la unidad de la lucha docente. Columnas de maestros provenientes de Cuyo, el NEA, el NOA y la Patagonia se concentraron frente al Congreso y, tras sumarse docentes porteños y bonaerenses, confluyeron en Plaza de Mayo con la consigna: “Donde hay una escuela, está la Patria”.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, en el acto de cierre de la Marcha Federal Educativa, convocó a un paro con movilización el 30 de marzo, cuando se realizará la huelga de las dos CTA, y advirtió de espaldas a la Casa de Gobierno: “Los maestros no nos arrodillamos. Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se ‘cayó’ en la escuela pública”, dijo.

La dirigente sostuvo que “si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar” y enfatizó que “la llave para destrabarlo la tiene el gobierno” convocando a paritarias.

Los dirigentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet hicieron una defensa fuerte de la escuela pública, exigieron a Macri que “cumpla con la ley” convocando a paritarias y alertaron que el objetivo del gobierno es “privatizar” y “mercantilizar” la educación.

El primero en hablar fue Sergio Romero, secretario general de UDA, quien remarcó: “No hay tregua, no hay fisuras” (entre los sindicatos) y señaló que “estas 400 mil personas que estamos acá hemos caído en la escuela pública porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas”.

En otro tramo del acto, Pedro Bayúgar, dirigente del Sadop Nacional, manifestó que “esta es la plaza del pueblo, de las madres y los 30 mil desaparecidos que hoy hace suya la lucha docente para decirle a Macri basta de ajuste y despidos”.

En la misma línea se pronunciaron Fabián Felman (del gremio CEA), Sara García (de los técnicos de Amet) y Luis Tiscornia (de los universitarios de Conadu Histórica).

 

La paritaria provincial será el próximo lunes

La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció hoy -en declaraciones a una radio de Rosario- que el próximo lunes, a las 17, serán convocados los gremios docentes santafesinos para recibir una nueva propuesta salarial. Cabe destacar que este mediodía los sindicatos Upcn y ATE aceptaron el 25 % de aumento en etapas.

Si bien es un buen síntoma que en la provincia se retome la negociación, la continuidad del conflicto a nivel nacional sitúa al tema docente en una suerte de encerrona dado que, en el supuesto caso de que se llegara a un acuerdo en Santa Fe, es alta la probabilidad de que se acentúe el plan de lucha de la Ctera, gremio madre de la Amsafe.

Consultado sobre si se puede alcanzar un acuerdo salarial en la provincia más allá del conflicto de Ctera, José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial, contestó esta mañana a LT10: “Por supuesto”, y agregó que “si tenemos medio problema es mejor que el problema entero”.

El dato

Macri reivindicó la escuela pública

El presidente Mauricio Macri pidió hoy un “compromiso de todos” para que los alumnos “tengan las mismas oportunidades, vayan a escuela pública o privada”, aunque evitó hacer referencia a la multitudinaria marcha docente. Luego de la desafortunada expresión de “caer” en la escuela pública, Macri ahora salió a ponderar que durante su gestión como jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires se cambió la “tendencia” en educación y “más padres volvieron a enviar a sus chicos a la escuela pública, en lugar de la privada”.