SANTAFESINAS

Bailarinas becadas en Barcelona

  • María Eva Papaleo y María del Rosario Salvatierra viajarán a España para participar en el Certamen Internacional de Dansa Ciutat.
E7 - A - MARIA EVA PAPALEO-2.jpg

María Eva y María del Rosario presentarán su trabajo ante grandes profesionales del mundo. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El año pasado fue particularmente fructífero para Trobada Fusión y Movimiento. Los trabajos en técnica clásica de la Prof. Juliana Ulla, junto a la labor de la Prof. María Paz Meza en técnica de danza contemporánea, recibieron premios en diferentes certámenes del país”, consignaron desde el espacio artístico que dirige Ulla.

“En octubre, cuando se realizó en Carlos Paz el Certamen Internacional ‘Danzamérica', uno de los concursos más importantes que se llevan a cabo en nuestro país, recibimos la invitación para participar como semifinalistas con el dúo ‘Fridas' en el Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. Las bailarinas que viajarán son María del Rosario Salvatierra y María Eva Papaleo”, indicaron.

“Este certamen nace con la misión de proporcionar oportunidades educativas y profesionales a los jóvenes bailarines, actuando como plataforma para lanzar a los estudiantes de danza a iniciarse en una carrera profesional, ayudando en la conexión de los estudiantes con maestros, escuelas, y diferentes compañías de danza”, explicaron.

“Es una oportunidad única de presentar nuestro trabajo ante grandes profesionales del mundo y ante la mirada de maestros de escuelas como Peridance de Nueva York, Palucca de Alemania, Luladance de Vancouver, Arts Mouvement de Nueva York, BDC de Barcelona, Alicia Alonso, Alvin Ayley NY, entre otras compañías como el Ballet Nacional de España o Compania Nacional de Danza, Ensemble de Nueva York”, agregaron.

El certamen está dirigido por Georgina Rigola y apoyado por artistas de renombre internacional. La gran final se realizará en Barcelona, en el Teatro Mercat de les Flores, con una gran gala de artistas invitados. “Fridas” es una adaptación para dúo de un fragmento de la obra “Frida, fugitiva y eterna”, ganadora de la 12a. Bienal de Arte Joven de la UNL. Trata sobre la emblemática Frida Kahlo, en un baile poético que busca recrear el universo de la artista.

Las bailarinas

María Eva Papaleo es estudiante avanzada del Profesorado de Danza Clásica del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, profesora de Danza Jazz egresada de la Escuela de Danzas Miriam Heredia y asistente de Juliana Ulla en Trobada. Su formación abarca danza clásica, danza jazz, contemporánea, comedia musical, entre otros estilos.

Se ha perfeccionado, entre otros, con Paloma Herrera, Cristian Velazco, Verónica Alabau, Miguel Ángel Elías, Gustavo Bertuol, Vanesa García Millán, Rubén Viani y Barbara Ostrovsky. Formó parte del ensamble de bailarines de “Espíritu Traidor”, dirigida por Viani, y del elenco de “Peter Pan”, interpretando a “Wendy”, dirigida por Demián Sánchez.

Por su parte, María del Rosario Salvatierra cursó diez años de estudio en Danza Clásica, nivel intermedio en Trobada. Inició sus estudios de danza clásica junto a Ulla en Tabula Rasa. Su formación abarca danza clásica y contemporánea. Se ha perfeccionado a través de clases y seminarios con maestros como Miguel Ángel Elías, Ariel Sosa, Katty Gallo, Silvia Bazilis, Patricia Sánchez, Sonia Von Potobsky, Sergio Berto, entre otros. Formó parte de la reposición de la obra “Marea” dirigida por Sergio Berto, y es bailarina actual del ballet folclórico Martín Fierro.

Docente

María Paz Meza inició sus estudios en la Escuela Municipal de Danzas del Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná. Se formó con maestros como Alejandro Tulio Totto, Olga Cepeda, Esteban Cárdenas, Verónica Kuttel y Carlos Casella, entre otros.

Es profesora de Danza Clásica y Contemporánea egresada del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, de Santa Fe.

En el año 2004 ingresa a la Compañía de Danzas Andalhue, de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Ramón Esteban Álvarez, perfeccionándose en técnicas de la danza contemporánea, expresión corporal, eutonía, tango y folclore.

En el año 2006 ingresa al Ballet Folclórico Martín Fierro, de Santa Fe, dirigido por Ariel Sosa, donde realizó diferentes presentaciones en la ciudad y en giras nacionales e internacionales, participando en diferentes certámenes del país, obteniendo premios y distinciones.

En su formación artística se ha perfeccionado a través de seminarios y capacitaciones con diferentes maestros: Gabriela Prado, Carlos Casella, Esteban Cárdenas, Ana Garat, Lucas Díaz, Fabiana Capriotti, David Señoran, Gustavo Lesgart, Analía González, Anabella Tuliano, y en clases en escuelas como el Broadway Dance Center y el Peridance Capezio Center, con maestros como: Tracie Stanfield, Derek Mitchel, Stacie Webster, Max Stone, Julia Eszthrand, Salim Gauwloos, Tom Richardson, Mike Esperanza, Ginger Cox, entre otros.

Es directora de la Compañía de Danza Vendaval, para la que creó la obra “Frida, fugitiva y eterna”. Actualmente trabaja como maestra preparadora en técnica contemporánea, obteniendo con sus trabajos distinciones y primeros premios en diferentes concursos.

E7 - B - ROSARIO SALVATIERRA-1.jpg