DARÁ DOS CONFERENCIAS

Pablo Alabarces en Santa Fe

El sociólogo y docente estará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral, el próximo 5 de abril. La actividad es organizada por el Departamento y Coordinación de la Carrera de Sociología.

E8 - A - ALABARCES1.jpg

Licenciado en Letras, magíster en Sociología de la Cultura y Doctor en Sociología, sus investigaciones incluyen estudios sobre música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sociólogo Pablo Alabarces dará dos charlas en Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo: la primera será de 10.30 a 12.30, bajo el título: “De la clandestinidad a la intervención pública: avatares de los estudios sociales del deporte en América Latina”, en el aula 15 (3er. piso). En tanto, de 18 a 20, se desarrollará la segunda charla: “Brasil, decime qué se siente”. Fútbol, música, narcicismo y estado, o el fracaso de Mascherano”, en el salón de actos ubicado en la planta baja. La actividad es abierta a todo público y se entregarán certificados de asistencia.

Respecto de la primera conferencia, los organizadores apuntan: “A pesar del peso descomunal que ocupa en múltiples espacios de la vida cotidiana, económica, política y cultural de las sociedades latinoamericanas, sólo en los últimos veinte años es posible referirse a la fundación de un campo de estudios del deporte, relativamente autónomo y con producción específica desde el punto de vista de las ciencias sociales, en/desde América Latina. La conferencia presentará un balance crítico de lo producido, señalando sus continuidades y divergencias, tanto continentales como en relación con la producción europea, así como sus nudos problemáticos más importantes”.

A propósito de la segunda charla, explican: “Durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, los hinchas argentinos viajaron en gran cantidad e inundaron las calles (incluso más que los estadios) cantando de modo unánime una canción de aliento, reconocida por su primer verso: ‘Brasil, decime qué se siente'. La canción, basada en una vieja melodía del grupo de rock norteamericano Creedence Clearwater Revival, fue rápidamente adoptada por centenares de miles de hinchas en Brasil y otros millones en la Argentina, viralizándose asimismo por las redes sociales. A partir de este fenómeno, la conferencia analiza la canción, las tradiciones musicales y políticas sobre las que trabaja, así como la relación entre música y nacionalidad que puede desprenderse de ese análisis; en el mismo sentido, discute esa relación en la historia de las Copas del Mundo”.

Recorrido

Pablo Alabarces (Buenos Aires, 1961) es licenciado en Letras (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (Unsam) y Doctor en Sociología (University of Brighton, Inglaterra). Es investigador principal del Conicet y profesor titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que dirigió su Doctorado entre 2004 y 2010. Ha sido profesor visitante y conferencista invitado en diversas universidades e instituciones académicas en la Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.