Una obra que reclamaban los vecinos

Ruta 1: analizarán cuál es la mejor traza para la ciclovía

  • Hoy se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y los colegios de ingenieros y arquitectos. El objetivo es definir dónde es más conveniente hacer el espacio exclusivo para la circulación de bicicletas.
  • La segunda etapa de la autovía, que incluye la pavimentación de las colectoras y nuevas obras hídricas, se licitará en las próximas semanas. La idea es hacer los trabajos en conjunto con el gasoducto de la Costa.
12_A_IMG_0763.jpg

En estudio. Habrá un carril para “bicis” en las colectoras, que aún deben pavimentarse, de Rincón al kilómetro 0.

Foto: Archivo El Litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

La columna vertebral de la Costa santafesina -la ruta 1- está a punto de sumar tres obras claves para la gente que vive en La Guardia, Colastiné Norte y Rincón. Hoy se firmó un convenio para definir cuál es la mejor traza para la ciclovía y en las próximas semanas se licitará la segunda etapa de la obra de la autovía -la de las colectoras- que se va a hacer junto al gasoducto de la Costa.

El director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, le contó a El Litoral que el convenio con los colegios de arquitectos e ingenieros -y en el que también participa la ONG Santa Fe en Bici- tiene el objetivo de analizar cuál es la mejor traza para la ciclovía, que se va a construir entre la ciudad de Rincón y el kilómetro 0 de la ruta, a la altura de barrio El Bañado.

“Los profesionales que vamos a contratar deberán definir cuál es la traza más conveniente. Pensamos que lo ideal es que las bicicletas tengan su espacio en las dos colectoras, para reducir los cruces en la autovía, para hay que analizarlo bien, ya que hay tramos sencillos -en los que hay mucho espacio para la ciclovía- y otro en los que la colectora es más angosta”, reconoció Seghezzo.

El plazo que se van a tomar los especialistas para definir este punto será de unos tres meses. Para no demorar la licitación de la segunda etapa de la autovía, la idea de Vialidad es licitar esa obra en las próximas semanas y una vez que esté terminado el proyecto se licitará la ciclovía.

“Nosotros tenemos los pliegos listos para ejecutar la pavimentación de las colectoras, pero estamos esperando una autorización del Enargas al proyecto del gasoducto de la Costa -que va a ir por debajo de la colectora- que se obtendría en los próximos días. Es que no tiene sentido hacer el asfalto y luego romperlo para hacer la obra del gasoducto”, explicó Seghezzo.

En la firma del convenio, el senador Emilio Jatón recordó que los vecinos de la Costa habían juntado más de 1.500 firmas para solicitar la ciclovía, de acuerdo a una nota que publicó El Litoral en el 2015.

12_B_IMG_9482.jpg

Rúbrica. El acuerdo se firmó esta mañana en el Colegio de Arquitectos, con la participación de Pablo Seghezzo (Vialidad Provincial), del senador Emilio Jatón y de referentes de las entidades profesionales. Foto: Mauricio Garín

Más árboles

Del análisis de las alternativas para la ciclovía de la Costa va a participar la organización Santa Fe en Bici. “La meta es hacer una red sustentable para la circulación de los ciclistas y también de los peatones, que además pueda articularse con una futura conexión para ciclistas al centro de la ciudad de Santa Fe, a través de la ruta 168”, explicó Mariana Salvador, una de las referentes de la organización, en una entrevista con El Litoral.

En el proyecto, una de las prioridades también va a ser analizar cuál es la forestación adecuada para la ciclovía, ya que la construcción de la autovía -y sus obras hídricas- implicó perder muchos árboles que estaban cerca de la calzada de la ruta.