El jefe de gabinete y la crisis educativa

“El desastre que nos dejaron”

El kirchnerismo defendió a los docentes que marcharon ayer a Plaza de Mayo. Marcos Peña replicó que la ley no prevé la paritaria nacional y que el gobierno de Macri aumentó 72 % el mínimo salarial del sector y 200 % el Fondo de Incentivo Docente.

3-PENA.jpg

Kicillof citó a Mirtha: el gobierno “no ve la realidad”. Peña ironizó: “Me sorprende la cita, nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal”, subrayó. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Marcos Peña afirmó que la clase dirigente debe “entender la magnitud del desafío” educativo. El jefe de Gabinete comenzó su discurso planteando que los resultados de la evaluación Aprender Argentina pusieron en evidencia “la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente.

El funcionario defendió la decisión oficial de no convocar a la paritaria nacional docente, que no está prevista en la ley. Recordó de todas maneras que desde que asumió Macri el mínimo salarial del sector aumentó 72 % y se triplicó de 8 a 24 mil millones de pesos el Fondo de Incentivo Docente. Reiteró que la paritaria debe ser con los gobernadores y comentó que el gobierno de Alicia Kirchner dio 0 % de aumento a los maestros de Santa Cruz.

La evaluación educativa abarcó a 1,7 millón niños y adolescentes de sexto grado del nivel primario y quinto año del secundario. “Hoy nuestro sistema educativo no sólo no está garantizando igualdad de oportunidades, sino que está reproduciendo y profundizando la pobreza y la desigualdad”, advirtió.

Peña aseveró que desde el gobierno “no escondemos la discusión de la conflictividad gremial y de los problemas pendientes que existen en materia salarial”. En esa línea de pensamiento, dijo que también es necesario abordar la formación docente “para apoyar, cuidar y estimular a los docentes que más se están ocupando, que más se capacitan, que más se forman y que mejor trabajo hacen en la escuela”.

El funcionario nacional pidió al Frente para la Victoria que “no mientan más”. Al ex ministro de Economía Axel Kicillof -reprochó que Macri gobernó “a ciegas en 2016”- le respondió que eso fue porque “ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación”.

El gobierno nacional fijó que el mínimo salarial docente debe ser un 20 % más que el mínimo, vital y móvil. “No mientan más, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”, clamó y con ironía. Recordó además con relación al plan Conectar Igualdad, que “los mismos proveedores que vendían a 400 dólares” las computadoras durante el kirchnerismo, “ahora lo hacen a 215”.

Peña cumplió ayer por la tarde su informe de gestión de gobierno, el primero que brinda este año, ante la Cámara de Diputados. La reunión, que empezó a las 11.40, se extendió por más de siete horas y fue presidida en el recinto por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO-Cambiemos).

“Revertir el deterioro de la calidad educativa”

  • Peña subrayó que “es muy importante tratar el proyecto sobre formación docente que está aquí en la Cámara de Diputados”. Señaló que “se puede revertir el deterioro de la calidad educativa con políticas focalizadas y específicas”, como las que plantea el Plan Maestro, con metas y objetivos a cumplir en 10 años. Precisó luego que otro objetivo prioritario es conseguir que “en 10 años disminuya un 70 por ciento la deserción escolar en el nivel secundario”. Mencionó, además, la decisión de trabajar para “universalizar el acceso a la tecnología de la información, logrando el 100 por ciento de las escuelas estatales conectadas a Internet para el 2021”.

“Estamos en la apertura al mundo, y en preparar a los chicos para el día de mañana y el acceso a Internet, que hoy no está garantizado ni mucho menos, es un derecho básico para la educación”, dijo el jefe de Gabinete.

Destacó, asimismo, el objetivo de que “para 2026 el 50 por ciento de los docentes argentinos sean bilingües en inglés, portugués o el idioma del pueblo originario correspondiente”. En el primer tramo de su discurso, que se inició cerca de las 12 y se extendió por espacio de 16 minutos, Peña reseñó el proyecto Maestro presentado ayer por el presidente Mauricio Macri.

 

Lo importante

Liviana

El diputado nacional Felipe Solá tuvo una desafortunada intervención en la Cámara Baja al descalificar a Susana Malcorra. “Quiero preguntarle sobre el acuerdo que alegra tanto a la liviana canciller Malcorra, no liviana de peso, sino liviana mentalmente”, expresó el legislador massista en referencia al futuro acuerdo con la Unión Europea. Frente a la declaración, Peña contestó que el gobierno tiene “una canciller de lujo”.

La clave

Correo

  • Peña justificó la decisión de que el caso del Correo Argentino se siga “discutiendo en el plano judicial”, al tiempo que defendió los decretos presidenciales formalizados hoy para regular los conflictos de intereses para los casos que involucren al presidente, el vice, los funcionarios y sus familiares, como así también en los procedimientos de contratación pública.

"Se va a terminar corroborando que el presidente Macri no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers”.

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

El dato

No es verdad

  • Peña retrucó a Recalde al sostener que el diputado “sabe que no es verdad que les cortaron los medicamentos a los jubilados” como había afirmado y destacó que el plan Remediar sigue brindando los fármacos esenciales que se compraron a un precio “20 por ciento menor que en 2014”. Algo parecido respondió en cuanto a Kicillof; Peña replicó que “ustedes dejaron el default más grande, la economía más cerrada del planeta, háganse cargo de algo alguna vez”, y le llamó la atención sobre “el recorte selectivo que hace” para hacer comparaciones, ya que deja de lado, por ejemplo, “la devaluación de 2014”.

Endeudamiento

  • El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que el gobierno ha logrado “las tasas más bajas de endeudamiento de las últimas décadas de nuestro país” y dijo que fue “un verso” la política de desendeudamiento del gobierno anterior. “Estamos yendo en un camino gradual. Creemos que estamos logrando, gracias a la confianza institucional que se está generando, las tasas más bajas de endeudamiento de las últimas décadas de nuestro país. No es una solución, es una ventaja y un avance”, afirmó Peña, al responder las preguntas de los diputados del bloque justicialista.

Asimismo, indicó que “más del 75 por ciento de la deuda levantada en 2016 fue para cancelar deuda previa” y que “en el corriente año, la deuda será para cancelar vencimientos por más de 29.000 millones de dólares”. No obstante, reconoció que el país tiene un “problema de financiamiento externo, porque somos un país que gasta más de lo que tiene”.