Por primera vez sesiona en el país

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas desde hoy en Rosario

Prensa Partido Socialista

Desde hoy hasta el 26 de marzo se llevará a cabo en Rosario el encuentro de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (Iusy). La organización desembarca por primera vez en su historia en la República Argentina, con la particularidad de que desde su fundación en la década del 40 siempre realizó sus encuentros en países europeos. Cobra especial relevancia la elección de Rosario como ciudad sede, símbolo y baluarte progresista en América Latina.

El evento -que se realizará durante 3 jornadas en el Hotel Ariston- contará con las presencias confirmadas del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendente de Rosario, Mónica Fein, y el presidente del Partido Socialista de Argentina, Antonio Bonfatti. Se espera la llegada de representantes de más de 60 países, entre los que se destacan las delegaciones de Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, México, Brasil, Chile, Sudáfrica, Australia, entre otros.

El panel de apertura se realizará mañana desde las 9 y participarán del mismo los jóvenes santafesinos Marcial Sorazabal (secretario general de Juventudes Socialistas de Argentina) y Pablo Lamberto (vicepresidente de Iusy). Luego se esperan las palabras de bienvenida a los visitantes del presidente del PS Argentino, Antonio Bonfatti.

La consigna de la reunión de la Iusy se resume en la idea de “cambiar el mundo”, con fuerte hincapié en la realidad local en la temática de la pobreza, indigencia y desempleo, como consecuencia de la afectación a los jóvenes argentinos y con un espacio para los asuntos globales como el medio ambiente, la perspectiva de género, la desigualdad, el militarismo, la xenofobia, la crisis de la representación política y el avance de los extremismos en el mundo.

Organización mundial

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (Iusy) es una estructura de escala mundial fundada en 1946. Está integrada por jóvenes pertenecientes a partidos socialistas, socialdemócratas y laboralistas. Brazo juvenil de la Internacional Socialista, en la actualidad es la organización juvenil más grande del mundo con más de 130 representaciones políticas juveniles de más de 100 países.