Un detenido y un prófugo

Enemigos íntimos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En horas de la noche del martes, en nuestra región, salieron a la luz dos estremecedores casos de mujeres sometidas por sus respectivas parejas.

Los hechos fueron descubiertos cerca de las 22, con escasos minutos entre sí.

Una de las víctimas fue rescatada por la policía en su propio domicilio, en calle Leiva al 4800 de la localidad de Sauce Viejo.

Se trata de una vecina de nacionalidad colombiana, de 35 años, que estaba encerrada en la pieza del inmueble. Desde allí, logró llamar a la Central de Emergencias para pedir auxilio.

Un patrullero del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé acudió en su ayuda y, al llegar, los uniformados escucharon los gritos de la mujer. Los policías accedieron a la parte trasera de la vivienda, a través de la casa de un vecino. Luego, tuvieron que derribar una puerta para poder liberar a la desesperada víctima.

Ella denunció que su marido la había amenazado de muerte con una escopeta y la sometía a constantes maltratos, hasta que finalmente la encerró en la pieza. El arma de fuego, con un cartucho intacto en la recámara, fue secuestrada en el rincón de una habitación.

La mujer relató luego que llegó hace siete meses desde su país para entablar una relación con su pareja, un joven de 29 años al que conoció a través de la red social Facebook.

Según sus dichos, se casaron dos meses más tarde y prácticamente en ese momento comenzaron los episodios de violencia doméstica. Fuentes confiables señalaron que ninguno de esos incidentes fue denunciado oportunamente por la víctima en sede policial.

Poco después se entregó el acusado, quien se puso a disposición de la fiscal en turno, la doctora Yanina Tolosa, quien dispuso que el hombre quede detenido e incomunicado, por los delitos de “amenaza coactiva calificada por el uso de arma de fuego, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y portación, y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real”.

Este caso fue derivado al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (Comisaría de la Mujer), cuya titular, Analía Noval, explicó que la denunciante está siendo contenida por equipos interdisciplinarios del área de la mujer de las municipalidades de Sauce Viejo y Santo Tomé.